Visas a cubanos: negativa de visa a médicos de misión

visas-cubanos


Hace unos tres meses se dio a conocer que Canadá cerraba su embajada en La Habana. Y con ello, los trámites consulares quedaban detenidos. Ahora, para suerte de muchos, desde el 1ro de agosto se restablecieron los trámites de visa de la embajada canadiense en Cuba.  

Entre ellos se destacan: registrar las huellas dactilares así como entregar fotos y pasaportes. Asimismo, es posible recoger las visas en la embajada canadiense en la Habana.

Esta apertura para algunos trámites, no restaura la lista completa de servicios que ofrece la representación diplomática en la capital cubana.

visas-cuba

Quienes solicitan una visa de visitante o un permiso de trabajo o estudio en la nación norteña, así como los aspirantes al programa de residencia permanente bajo los programas de clase económica y familiar, continuarán llenando la solicitud en línea. En el caso de estos últimos, quienes necesiten hacerse el examen médico y asistir a entrevistas, aún deben viajar a las oficinas de visas en Puerto España, Trinidad y Tobago, o Ciudad de México.


Sin embargo, el restablecimiento de los servicios de visado en la embajada de Canadá, al menos, saca del estanco a los viajeros que habían solicitado algunos servicios.

Restricciones de visas a cubanos vinculados con misiones médicas.

El 26 de julio pasado el gobierno de Estados Unidos anunció restricciones en el otorgamiento de visas a funcionarios cubanos vinculados con las misiones médicas. Incluso, la noticia también podría implicar negativas para sus familiares cercanos.

Hasta el momento, no se ha divulgado el listado con los nombres de los posibles sancionados. El equipo de Normas Aduaneras ofrecerá la información, apenas sea dada a conocer.

Como hicimos saber en una publicación de nuestra página oficial en Facebook en marzo, Washington redujo el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses para los ciudadanos cubanos. Permitiendo una sola entrada con ese documento. La medida afecta especialmente a quienes se les expedía el visado con la posibilidad de múltiples entradas para visitas familiares, consultas médicas, viajes de turismo y compras.


Cambio en el escenario sobre visas para cubanos

Ahora, otra restricción hace más cambiante el escenario de viajes y visados para los cubanos. Y están en la mira, específicamente, aquellos colaboradores que cumplen misión médica. A propósito de colaboradores, te invitamos a leer el artículo sobre Menaje de casa una de las modalidades de importación que pueden realizar ellos.

Desde que en 2017 se detuvo el procesamiento de visas en la embajada en La Habana, a raíz de los alegados incidentes sónicos, los cubanos deben viajar a un tercer país para efectuar las gestiones migratorias. Con ello, se encarecen más los trámites y sin garantía, de que la solicitud de visa sea aceptada.

Esperamos te resulte informativo y útil el artículo. Deja tus comentarios, sugerencias y preguntas al final. Te responderemos cuanto antes. Igual, puedes contactarnos a través de las redes sociales o comunicar tu interrogante por correo electrónico. Si te interesa algún tema en específico, háznoslo saber. Además suscríbete para estar al día con las Normas Aduaneras de Cuba y formar parte de nuestra comunidad de lectores.