Visado Schengen: ventajas de cambios para viajeros con historial positivo

Visado-europa-portada


Si no sabes que la Unión Europea (UE) simplificará sus visados desde febrero de 2020, accede al link. Luego, continúa navegando para que conozcas las ventajas de estos cambios en el visado para los viajeros frecuentes a la UE con historial positivo.

1. Quienes hayan visitado la UE con anterioridad y tengan un historial de visados limpio, o sea, sin cometer ninguna infracción, y que dispongan de solvencia económica probada en su país de origen, podrán optar por un visado de entradas múltiples que tendría hasta cinco años de validez. Así lo establece el REGLAMENTO (UE) 2019/1155 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 20 de junio de 2019 por el que se modifica el Reglamento (CE) n.  810/2009 por el que se establece un Código comunitario sobre visados (Código de visados).

Validez del visado por tiempo

2. Además, siempre que el solicitante cumpla las condiciones de entrada que figuran en el artículo 6, apartado 1, del letra a), y letras c) a e), del Reglamento (UE) 2016/399, los visados para entradas múltiples de larga validez se expedirán para los períodos de validez siguientes, a menos que la validez del visado supere la del documento de viaje:

a) por un período de validez de un año, siempre que el solicitante haya obtenido y utilizado legalmente tres visados en los dos años anteriores.


b) por un período de validez de dos años, siempre que el solicitante haya obtenido y utilizado legalmente un visado para entradas múltiples con una validez de un año en los dos años anteriores.

tiempos-visado-ventajas

c) por un período de validez de cinco años, siempre que el solicitante haya obtenido y utilizado legalmente un visado para entradas múltiples con una validez de dos años en los tres años anteriores.

Visado aeroportuario y territorial

Los visados de tránsito aeroportuario y los visados con una validez territorial limitada que se expidan de conformidad con el artículo 25, apartado 1, que puedes leer en el documento adjuntado arriba, no se tendrán en cuenta para la expedición de visados para entradas múltiples.».

Cada estado miembro del Espacio Scheigen ha recibido instrucciones con el objetivo de priorizar a profesionales, académicos, hombres de negocios, navegantes, artistas y deportistas.

Disposiciones adicionales

En aquellos casos en que la Comisión considere que los países solicitantes no colaboran de manera óptima en materia migratoria, sobre todo en lo relativo a la readmisión de migrantes, los nacionales de ese país podrían sufrir una dilatación en los trámites e incluso, con tasas más altas por concepto de servicios consulares. Por el contrario, los solicitantes de naciones que cooperen gozarán de trámites más breves, tasas inferiores y permisos de mayor duración.

Ten en cuenta que seguirá siendo obligatorio disponer de un seguro de viaje para solicitar un visado, mientras que los solicitantes de una visa múltiple, tendrán que demostrar que cuentan con un seguro médico de viaje que cubra el período de su primera visita programada.

visado-ventajas-europa

De hecho, el nuevo formulario de solicitud de visa, añade una declaración jurada en su última cuartilla donde consigna “soy consciente de la necesidad de tener un seguro médico adecuado desde mi primera estancia y para cualquier visita consecutiva al territorio de los Estados miembros”.


¿Qué países son parte del área Shengen?

Actualmente, los nacionales de 104 países requieren un visado Schengen para realizar viajes cortos en la Unión Europea. La mayoría de los países de América Latina están exentos de ese requisito. Sin embargo, Cuba, República Dominicana, Ecuador y Bolivia, requieren este tipo de permisos.

El Código conocido además como la Normativa (EC) no. 810/2009, comenzó a aplicarse desde 2010 y ha sido aplicado por los estados miembros y asociados. La política de cero fronteras ha contribuido a reforzar los lazos de la Unión, en lo que respecta a orden interno, comercio, educación, cultura, deporte y turismo. Las normas comunes de visado solo han sido una parte más del ordenamiento que rige al espacio Schengen.

Ante cualquier pregunta, inquietud o sugerencia en torno a este tema puede contactarnos por las redes sociales, el servicio de correo electrónico o esta misma plataforma web. Intentaremos ayudar y responder en el menor tiempo posible. Somos el espacio utilitario donde puedes preguntar de trámites migratorios, consejos de viajes, regulaciones aduaneras de Cuba y otros temas afines.