Visado Schengen: U.E simplificará visados desde febrero de 2020

Visado-Schengen-portada


El visado Schengen, que permite a quienes lo obtengan viajar libremente por 22 países de la Unión Europea (UE) simplificará sus reglas desde febrero de 2020: adoptará un sistema de visado más flexible para estancias de corta duración en el área Schengen, aunque los servicios consulares elevarán sus costos.

Las modificaciones se realizan con el objetivo expreso de agilizar las solicitudes, tanto para los viajeros como para el personal de los diferentes consulados. Además, buscan facilitar los trámites a quienes viajan con frecuencia al espacio Schengen y son confiables. Igualmente, por otro lado, se recompensaría a los países que colaboran en la readmisión de los inmigrantes ilegales y en otros ámbitos semejantes, con unos trámites más sencillos para obtener el visado.

¿Cuándo empieza a funcionar el nuevo reglamento o código?

Aquellos interesados en viajar a la UE que presenten su solicitud a partir del primer lunes de febrero de 2020, quedarán sujetos al nuevo Código del visado Schengen, que entrará en vigor para cada estado miembro en idéntica fecha.

¿Qué establece la normativa legal?

“Dado que la Normativa (EU) 2019/1155 del Parlamento Europeo y la enmienda del Consejo del 20 de junio de 2019 de la Normativa (EC) n.º 810/2009, en que se establecía un Código Comunitario para los visados (Código del visado) son vinculantes en su totalidad y directamente aplicables en todos los Estados miembros de la UE, de acuerdo con los Tratados, todos los países del espacio Schengen, incluido Lituania, lo aplicarán a partir del 2 de febrero de 2020”, explicó a SchengenVisaInfo.com, un funcionario de la División de Control de los Medios de Lituania.


¿Qué va a cambiar en los visados a partir de la fecha aludida?

La nueva normativa introduce cambios sustanciales en los procedimientos de solicitud de visa. Además, modifica los costos de sus servicios consulares y ofrecerá mayores ventajas para ciertos solicitantes.

Estos son los cambios fundamentales:

Tasas de los visados más altas.

Si bien hasta este minuto los solicitantes abonan 60 € por su solicitud de visa, desde febrero tendrán que tributar 80 €.

Visado-Schengen-costo

Este es uno de los puntos que mayores afectaciones provoca a los solicitantes de un visado Schengen, desde este febrero. Incluyendo a niños y otros grupos poblacionales que gozaban de beneficios y tasas más bajas. No obstante, siguen exentos, los niños de 0 a 6 años de edad, estudiantes e investigadores.

Dichas tasas de visado, también, podrían ser revisadas cada tres años según establece la normativa.

Extensión de los periodos hábiles para formular las solicitudes.

Ahora es posible solicitar un visado Schengen con mayor tiempo de antelación. Las estancias cortas en la UE, o sea de un máximo de 90 días dentro de un plazo de seis meses, solo podían solicitarse con tres meses máximos de antelación. Mientras que ahora, se podrán realizar hasta con seis meses de anterioridad y nunca menos de 15 días antes del viaje. Los navegantes por su parte podrán hacerlo con 9 meses de anterioridad.

Posibilidad de presentar solicitudes electrónicas en varios países.

Con el objetivo de simplificar los trámites de las solicitudes, el nuevo Código otorga facilidades a cada uno de los estados miembros del Espacio Schengen para que acepten la presentación de formulados llenados y enviados por vía electrónica. Sin embargo, ello no será aplicable por cada una de las oficinas consulares sino, aquellas que se decidan puntualmente por cada país.

Misiones representativas en todos los países miembros del área Schengen

La medida pretende facilitar la solicitud de la visa, para que los ciudadanos de algunos países no tengan ya que viajar a un país vecino para presentar sus solicitudes.

Representantes de cada país miembro del área Schengen estarán presentes en cada país de entrada para certificar la admisión de visados desde el 2 de febrero de 2020.


Viajeros frecuentes con un historial de visados positivos se beneficiarán de visados con una validez mayor.

Los solicitantes que cuenten con visados anteriores y hayan cumplido a cabalidad los términos y condiciones se podrán favorecer con visas de mayor duración. En el próximo post te explicamos cuáles son las ventajas de estos cambios para los viajeros que tengan un historial de visado “limpio” o positivo. 

Visado Schengen

Toda la información sobre los cambios relativos al Visado Schengen, que comienzan a aplicarse a partir del 2 de febrero de 2020, fueron comunicados y explicados por el Diario Oficial de la Unión Europea.

Pregunta y aclara dudas sobre el tema

¿El artículo aclaró tus dudas sobre este importante tema? Ante cualquier pregunta, inquietud o sugerencia escríbela en esta misma plataforma web, nuestras redes sociales o el servicio de atención personalizada por correo electrónico. Te responderemos cuanto antes. El equipo de Normas Aduaneras de Cuba está dispuesto a ayudarte. Esa es nuestra principal motivación.