Visado del espacio Schengen: a qué países ir con él

Visado espacio Schengen


¿Si tengo visa italiana puedo viajar a México con ella? No. Los ciudadanos que tengan visa vigente de los países del espacio Schengen (como Italia), pueden viajar libremente a otro país, siempre que este pertenezca al territorio Schengen. Pero, ¿Qué es el espacio Schengen? Y ¿Qué países lo integran? Además, ¿qué es un visado Schengen? Acompáñame para conocer las respuestas.

Para comenzar vale remitirnos a la historia. La firma del Convenio de Schengen (conocido como Tratado Schengen) se realizó en Luxemburgo en 1990, entre los 22 Estados miembros de la Unión Europea y los 4 estados miembros de la Asociación Económica de Libre Comercio (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón). El Tratado es un acuerdo multinacional que tiene como objetivo eliminar las fronteras aéreas y terrestres, creando una Europa donde los ciudadanos puedan viajar de un país a otro, entre las naciones miembros del espacio Schengen, sin necesitar una visa para cada país.

Y ¿Qué países integran el espacio Schengen?

países-espacio-Schengen

Visado del espacio Schengen 2

Visado del espacio Schengen 3

Sobre el Visado Schengen

Lo primero importante es que el visado europeo de corta duración o Visa Schengen tiene validez para viajar con libertad entre los países que te mencioné anteriormente. No sirve para viajar a un país no incluido en el listado. Por ejemplo, con un visado Schengen no puedes ir a México. Si viajas desde México a Italia con un visado de este tipo puedes visitar también España, Francia y Alemania. Sin necesidad de presentar una visa diferente en cada caso. Porque estas tres últimas naciones pertenecen al territorio Schengen.

Ahora, la cantidad de días permitidos para permanecer en cualquiera de los países del Espacio Schengen no excederá los 90 días/tres meses cada medio año, sin necesidad de dar motivos del viaje. Además, ten en cuenta que el hecho de poder obtener un visado Schengen para entrar y residir durante cierto tiempo en el Espacio Schengen no se aplica a trabajar o estudiar en ese país. Esto significa que si vas a estudiar o trabajar en cualquiera de los países del espacio Schengen esta visa no te serviría.



En este caso, tendrás que solicitar una visa de estudiante para el país en el que pretendes estudiar o trabajar.

Ideas finales

Por último, es importante recalcar que, aunque la visa Schengen permite al viajero ingresar y viajar libremente por este territorio, NO es un derecho automático. En caso que así lo considere, un oficial de migración puede solicitar al viajero información adicional que sustente su visado. La información puede estar relacionada con la situación financiera, seguro internacional de viaje, tiempo de permanencia y propósito de viaje del individuo. Asimismo, el oficial de migración tiene el derecho de denegarle el ingreso al territorio Schengen.

¿Tienes un visado Shengen y tienes algunas dudas? El equipo de Normas Aduaneras de Cuba está dispuesto a ayudarte. Ante cualquier pregunta, inquietud o sugerencia puedes contactarnos ¿Por qué canales? A través de esta misma plataforma web, las redes sociales o el servicio de atención por correo electrónico. Esperamos por ti.


4 comentarios

  1. Mary Karla Contestar

    Si uno adquiere el visado shenguen a través de la embajada de Francia porque la de España tenía mucha lista de espera para las citas, puede uno viajar a España directamente sin necesidad de entrar a Francia?

    • Alexa Contestar

      Hola Mary Karla. La visa Schengen te permite viajar a cualquier país del Espacio Schengen sin tener que visitarlos todos. Sin embargo, se recomienda obtener la visa en la embajada del país que vallas a visitar primero, pues recuerda que siempre, a pesar de tener la visa, el oficial de inmigración del aeropuerto puede detenerte y hacerte preguntas, y tienes más posibilidades de que esto te suceda si entras por un país del Espacio Schengen que no sea por el cual solicitaste. Saludos

    • Alexa Contestar

      Hola Abelardo. Si vas a viajar a un solo país del Espacio Schengen, debes solicitar el visado en la embajada/consulado apropiado del país al que vallas a ir. En caso de que estés planeando visitar dos o más países del Espacio Schengen, se recomienda altamente solicitar el visado en la embajada/consulado del país en el que residirás durante la mayor parte de los días del viaje, el cual se conoce como el principal destino. Por último si no existe un destino principal, sino solo una visita aleatoria a varios países del Espacio Schengen, debes solicitar el visado en la embajada/consulado en el primer país del Espacio Schengen en el que pretendes entrar. Saludos

Deja un comentario