Validez de la visa B2 para cubanos: objetivos y consecuencias

visa B2


Hola, el pasado 16 de marzo publicamos en nuestra página de Facebook la noticia de que El Departamento de Estado de los Estados Unidos redujo la validez de la visa B2 a tres meses y una sola entrada para los nacionales cubanos a partir del 18 de marzo de 2019. Si no la leíste puedes encontrarla completa al final de este post.

Pero, ¿Con qué objetivo se tomó tal disposición?

Según la nota, de esta manera se hace recíproco el tiempo de visado que Cuba ofrece a ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 16 de marzo de 2019 explica que No es cierto que esta decisión haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad, toda vez que Cuba ofrece todas las facilidades para que los ciudadanos estadounidenses, desde cualquier país del mundo, incluidos los propios Estados Unidos, obtengan un visado,  que se expide al momento,  para viajar a Cuba. Si Estados Unidos realmente desea aplicar la reciprocidad, debería abrir de inmediato su Consulado en La Habana, retomar el proceso de otorgamiento de visados que interrumpió de manera arbitraria e injustificada hace más de un año y eliminar la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a Cuba.

¿Qué consecuencias trae para los cubanos el cambio?

Para los cubanos y sus familiares en Estados Unidos supone un gran gasto el traslado hacia países como Guyana –donde se realizan en estos momentos los trámites de la Embajada de Estados Unidos en La Habana– o México, territorio al que llegan decenas de cubanos a solicitar su visado luego de la medida de la administración Trump.

De igual manera supone costos en pasaje de avión, hospedaje, transportación y alimentos, además del pago de la visa y el consiguiente viaje de ser otorgada. Cifras que representan una cantidad de dinero, imposibles de pagar para muchas personas en cualquier parte del mundo, y para la mayoría de los cubanos.



visa consecuencias

Además esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en la Habana, a la interrupción del otorgamiento de visados a los cubanos. Obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado. Y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios.

Cuéntanos tus impresiones sobre el post. Recuerda que puedes preguntar, sugerir y compartir inquietudes con nuestro equipo ¿Por cuáles vías? A través de esta plataforma web, nuestras redes sociales o el correo electrónico. Prometemos responderte desde Normas Aduaneras de Cuba cuanto antes. Suscríbete y síguele la pista a cada publicación.

Como te hablamos al incio aquí compartimos la Nota sobre la Visa B2 en nuestra página en Facebook


Deja un comentario