¿Cómo, cuánto y a dónde viajan los jóvenes?

jóvenes-portada


¿Qué motiva a las generaciones más jóvenes a la hora de viajar? Cuándo lo hacen, ¿cuáles son sus principales destinos? ¿Qué tipos de viajes prefieren? ¿Cómo los organizan? Busquemos esas respuestas desde Normas Aduaneras de Cuba con la ayuda del Barómetro NextGen, elaborado por la consultora BRAINTRUST.  El estudio analiza la forma de viajar de quienes han nacido después de 1980, es decir, las nuevas generaciones.

Escogen destinos más lejanos y diferentes

Según aparece en el citado estudio, las generaciones jóvenes tienen más disposición a realizar viajes de ocio, pero lo hacen de forma diferente. Eligen destinos diferentes cada vez más lejanos, así como gastan más en ellos. Y realizan tres o más viajes al año, aunque sean trayectos cortos. Los datos demuestran que el 80% permanecen fuera de su país de residencia, menos de dos semanas.

Entre los cubanos jóvenes y no tan jóvenes, la modalidad de viajes de negocios o también conocido como turismo de compras, se hace cada vez más popular. Además los cubanos suelen ir a países cercanos (sobre todo del continente americano). Y los viajes son por poco tiempo.     

Motivaciones de los jóvenes para viajar

En este sentido, este grupo etario persigue conocer nuevos lugares así como seguir las recomendaciones de amigos y familiares. Además tienen como objetivo hacer más viajes, aunque sean de menor duración cada uno. Las recomendaciones y las experiencias de otras personas son las que guían a este colectivo de viajeros.


¿Qué países reciben a los cubanos?

Ser parte de las caravanas de migrantes es una práctica en auge en los últimos tiempos. En el caso de los cubanos, lo hacen para establecerse en países suramericanos o en Estados Unidos y suponen un alto costo para los nacionales. Se habla de unos 1 500 dólares iniciales por todo el proceso de sacar a las personas de Cuba y ponerlas en el lugar de su elección. Las opciones pueden ser llegar a Brasil, México, Bolivia, Uruguay, Ecuador o Paraguay. Aunque la aspiración de no pocos ciudadanos cubanos es establecerse en Estados Unidos.

jóvenes-países

Según datos de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), Cuba posee actualmente la cuarta mayor cifra de emigrantes en América Latina. También se estima que, en México, tan solo en dos localidades como Ciudad Juárez y Tapachula existan hoy unos 11 mil migrantes cubanos entre ilegales y gente a la espera de ser legalizada.


Igualmente, si estás interesado en saber más sobre el tema puedes consultar los 7 países a dónde más viajan los cubanos.

Coméntanos tus impresiones sobre el post a través de esta misma plataforma, nuestras redes sociales o el servicio de correo electrónico. Comparte con el equipo de Normas Aduaneras tus preguntas, dudas y sugerencias. Las responderemos en el menor tiempo posible.

Si te interesa un tema en particular relacionado con las regulaciones y viajes a Cuba no dudes en comunicárnoslo. Lo tendremos en cuenta. Suscríbete y sé parte de la comunidad de lectores de esta plataforma. Nuestra principal motivación es serte útil.