Viajes a Cuba: prohibidos la entrada de cruceros y grupos turísticos

Estados Unidos portada

Desde Normas Aduaneras de Cuba te traemos 4 informaciones que fueron noticia en la red de redes durante el mes de junio. Dos de ellas relacionadas con los viajes a Cuba. Acompáñanos a lo largo del post para que obtengas todos los detalles.

Estados Unidos elimina viajes de cruceros y visita de grupos turísticos organizados a Cuba

viajes a Cuba 2

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció y puso en vigor cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos desde el 5 de junio de 2019. Entre las nuevas medidas se encuentran:

  1. Las restricciones a los viajes educativos grupales de estadounidenses a la isla. Al respecto, el texto expone que “De acuerdo con los cambios recientemente anunciados para los viajes no familiares a Cuba, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) está modificando las regulaciones para eliminar la autorización de viajes educativos grupales “people to people”. Sin embargo, se agrega una excepción. Ella establece que ciertos tipos de viajes educativos grupales de personas a personas que previamente fueron autorizados, continuarán teniendo el permiso donde el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con su viaje. Por ejemplo, la compra de un boleto o reserva de alojamiento antes del 5 de junio de 2019.
  2. La exportación de embarcaciones desde Estados Unidos. En este sentido, se limitaron los tipos de aeronaves y embarcaciones autorizadas para viajar a Cuba. Textualmente, el documento advierte: “en consecuencia, los aviones privados y corporativos, los cruceros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones en general tendrán prohibido ir a Cuba”. Las únicas aeronaves civiles autorizadas para viajar a la isla son aquellas que operan bajo Certificados de Operador de Transporte Aéreo u otras especificaciones de la Administración Federal de Aviación.

Esta noticia es quizá la más preocupante para muchos viajeros estadounidenses que les gustaría conocer la Mayor de las Antillas. En el próximo artículo te explicamos el impacto de estas medidas en el sector del turismo. Te recomendamos mantenerte atento.

Viajes directos Cancún – Camagüey con VivaAerobus

Desde el 4 de junio pasado, la aerolínea VivaAerobus para atender directamente la creciente demanda de viajeros, volará la ruta Cancún- Camagüey desde sus canales propios. A comienzos del 2019, ya operaba este trayecto, en alianza con agencias de viaje y turoperadores de vuelos chárter. Ahora, ofrecerá dos vuelos por semana: martes y sábado; convirtiéndose en la primera y única aerolínea mexicana que opera la ruta.

VivaAerobus, una empresa aérea de bajo costo tiene su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Monterrey y realiza viajes hacia 23 destinos aztecas. Estableció el siguiente programa de vuelos para conectar Camagüey y México.

viajes a Cuba

Y cerramos las breves noticias con México

Cubanos son deportados de México por situación migratoria irregular.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México lo informó mediante su cuenta oficial en Twitter. Decía que un grupo de 95 cubanos fue embarcado en una aeronave fletada por la Policía Federal para llevarlos de vuelta a la isla.

El regreso lo hicieron desde la zona de Minatitlá, en Veracruz de “acuerdo con las autoridades del gobierno de Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”, según señala el comunicado.

Para no arriesgarte a ser deportado te recomendamos leer el artículo Pasos para solicitar la visa mexicana. Viaja legal desde Cuba y ahórrate dolores de cabeza. Coméntanos qué te ha parecido este resumen de noticias. Si esperas nuestro próximo post te ampliamos los detalles en torno a las nuevas restricciones de viajes a Cuba. Recuerda que puedes preguntar, aclarar dudas y sugerir temas al equipo de Normas Aduaneras de Cuba ¿A través de qué vías? Esta misma plataforma, las redes sociales y el servicio de atención por correo electrónico. Te responderemos en el menor tiempo posible.