Viajero: (Re) conozca la enfermedad Covid-19

enfermedad-coronavirus


Ante la pandemia del nuevo coronavirus muchas son las preguntas que pueden sucitarse. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad COVID 19? ¿Qué medidas se adoptan en los aeropuertos cubanos? y ¿Qué hacer si viajas y luego de unos días presentas síntomas de la enfermedad? A estas preguntas respondemos en Normas Aduaneras de Cuba.

Medidas iniciales en aeropuertos cubanos

– Uso de Termómetros digitales.  

-Utilización de nazobucos y otros medios individuales de protección por parte del person al en frontera y población en general.

– Escáneres de temperatura.


Chequeo, aislamiento y diagnóstico de la enfermedad

– Aislamiento de las personas con fiebre, sintomatologías, elemento epidemiológico o síntoma respiratorio, sobre todo, si llega de China o la provincia de Hubei.

– Chequear al personal cubano de misión antes de venir a Cuba de vacaciones o de manera definitiva.

– Se le exige a todo viajero cubano y extranjero radicado en el país que llene una declaración de sanidad del viajero. Esta declaración jurada (modelo oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba), se archiva y la información se introduce en una base de datos y se envía hasta la zona de residencia de cada viajero.

– Se aplica el diagnóstico específico solo a aquellos viajeros expuestos a riesgos, NO A TODOS. Solo aquellos que provengan de países donde se han confirmado casos.

Medidas más severas

En una segunda etapa como parte de las medidas adoptadas por Cuba para enfrentar la enfermedad, se decidió permitir, únicamente, la entrada de cubanos residentes en el país. Para conocer más detalles puedes consultar nuestra página en Facebook. Además, luego de que lleguen estos ciudadanos al aeropuerto se les está trasladando a centros de aislamiento por un período de 14 días (tiempo de incuvación del virus).

¿Cómo proceder ante la llegada de una misión médica?

En caso de una delegación que llegue a Cuba, esta se chequea en el punto de frontera, y de no presentar sintomatología hasta ese momento, no se restringe su movimiento y pueden realizar sus actividades, pero sí se le monta la vigilancia estrecha. No es mantener ingresada a la persona, sino chequear de manera diaria durante 10 ó 14 días si presenta fiebre u otros síntomas, mientras se mantenga en el país.

Todos los puntos de entrada están cubiertos por personal de salud que trabaja en función del control sanitario internacional siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.

Forma de Trasmisión y Medidas individuales de protección

Se ha comprobado que se transmite de persona a persona, a través de las gotas de saliva en una conversación, o si nos tose o estornuda alguien encima, o tocamos algún lugar contaminado con el virus.

Existen otros síntomas como fiebre, falta de aire, vómitos, diarrea, cambios en las imágenes radiológicas, es decir, lesiones infiltrativas en ambos pulmones, que agregan mayor complejidad a los pacientes. La enfermedad tiene un periodo de incubación de 1 a 14 días.

enfermedad-covid19

Entre las principales medidas individuales se aconseja: taparse la boca al toser, la nariz al estornudar, usar siempre pañuelos o el codo, mantener la higiene (lavarse las manos por al menos 20 segundos), y ante cualquier síntoma, acudir al médico.

enfermedad-trasmisión-covid19

Reglamento internacional ante situaciones epidemiológicas similares

En torno a la vigilancia en frontera, el reglamento sanitario internacional advierte:

“Tanto en puertos, aeropuertos, como en las marinas internacionales existe personal de control sanitario internacional que tiene la obligación de chequear los pasajeros que llegan”.

En Cuba, se activa un mecanismo de trabajo en conjunto con Migración que consiste en ofrecer la información anticipada de pasajeros, a través de la cual, antes de que el avión aterrice, podemos ver el listado de los pasajeros, de dónde vienen  y se puede dirigir más la vigilancia.

Por otro lado, la vigilancia epidemiológica no solo se aplica en frontera, sino que las medidas se extienden a las instituciones turísticas, hoteleras, casas de renta y otros establecimientos estatales, donde llegan y continúan interactuando los viajeros y personal de diferentes nacionalidades en cuestiones de trabajo, negocio, etc.

¿Qué hacer si viajas y luego de unos días presentas síntomas de la enfermedad?

aduaneando-portada

El Jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP, doctor Carmelo Trujillo Machado explicó a Cubadebate  que “Siempre que una persona haya viajado al exterior, sospeche que se ha expuesto y presente algún síntoma, declare a su médico su historial de viaje en los últimos 15 días”. De esa manera alerta al sistema de salud cubano, contribuye a la vigilancia y protege a su familia.


Las personas que viajan, en caso de presentar algunos de los síntomas, deben acudir al médico y facilitar sus itinerarios, especialmente si
estuvieron en las cercanías de la ‘zona de conflicto’ o en algunos de los países donde se han encontrado casos
.

Busca y lee información veraz

Como seguro conoces las noticias falsas aparecen en Internet. Por eso, desde Normas Aduaneras de Cuba recomendamos leer en periódicos y espacios confiables en la web.

¿Te surgió alguna otra duda? Pregúntala al equipo de Normas aduaneras de Cuba. Te respondemos en el menor tiempo posible. Somos una web utilitaria, el espacio donde puedes preguntar, compartir experiencias y
socializar con otros viajeros. No esperes más, suscríbete y síguele la pista a cada uno de nuestros textos. También nos tienes disponibles en las redes sociales y el servicio de atención por correo electrónico.