Viaje del año: un concepto a fuerza de costumbre

Viaje del año


Si vives en Cuba segurísimo conoces o has escuchado muchas veces eso de que los cubanos hacen el viaje del año, el viaje de los 125 kilogramos, el viaje grande, el primer viaje o la importación del año. ¿Esto qué significa? ¿Los cubanos solo pueden viajar una vez al año? ¿Solo pueden traer 125 kilogramos? ¿En qué se diferencia este al resto de los viajes que se pueden hacer en un año? A estas y otras preguntas encontrarás respuesta a lo largo de este post.

Viaje del año = Primera importación del año en curso

Primero, si le preguntas a un amigo conocedor del tema; probablemente te responda que este viaje es la mejor manera de entrar al país con mayor cantidad de productos de forma más barata. Como residente cubano tienes derecho a importar en todos tus viajes un máximo de 125 kilogramos; y dentro de ellos 1000 puntos de equipos electrodomésticos, electrónicos, informáticos, de comunicaciones, piezas de vehículos y otros equipos duraderos. Entonces, si este límite es para todas las importaciones, ¿cuál es la diferencia del viaje del año con el resto?

Viaje del año Diferencias

Sencillo, la gran diferencia radica en la moneda con la se calcula y abona el pago de los derechos de la Aduana. La ley establece que los residentes nacionales pueden hacer su primera importación del año calendario en pesos cubanos (CUP); mientras que para el resto de las importaciones de ese mismo año, el pago de los aranceles aduanales se calculan en pesos convertibles (CUC) y se abonan en pesos cubanos haciendo el cambio según la tarifa vigente establecida.

Pues, esa primera importación en moneda nacional es lo los cubanos conocen como el viaje del año o viaje de los 120 kilos. La fuerza de la costumbre hizo que se popularicen esas denominaciones aunque no figuren así en los documentos normativos de la Aduana de Cuba. También tienden a generar ruidos y confusiones entre la población, que es lo que intentamos esclarecer aquí. Lo fundamental es conocer las normas establecidas, para luego tener seguridad a la hora de hacer las maletas y pasar el despacho.



La primera importación no tiene que ser en el primer viaje

Es importante señalar que este viaje no tiene que coincidir con la primera salida del país en el año. Si resulta más conveniente, reserva la importación para cualquier momento en doce meses. Mientras, viaja solo trayendo 30 kilogramos de miscelánea; o 25 kilogramos y hasta 50 puntos en efectos electrodomésticos. Si no sobrepasas esta cantidad, no se considera que hayas importación. Por ello, se encuentra libre de costo y pasas por Canal Verde. Te recomiendo tener cuidado con el peso y los equipos que importes bajo este concepto. Si superas dicha cantidad, aunque no llegues a 125 kilos, la Aduana lo considera importación; y pagarías en moneda nacional, perdiendo este beneficio para la ocasión que deseabas.

viaje del año Límites

El viaje del año es precisamente la oportunidad que tienes de importar una mayor cantidad de artículos con la ventaja de pagarlos en pesos cubanos. Aprovéchala al máximo y trae para tu casa ese televisor que siempre quisiste, un aire acondicionado para el asfixiante calor o una lavadora para que sean más cómodos los quehaceres del hogar. Si esperas este otro post ¿Traes Split, cocinas, hornillas y hornos eléctricos?, encontrarás cuáles electrodomésticos presentan requerimientos especiales para su importación. Además si te interesa lo relativo a los pagos te sugiero leer Moneda de pago de los derechos de Aduana ¿CUC o CUP?

¿Y tú ya hiciste tu viaje del año? ¿Cómo te fue? Comparte con nosotros tus experiencias, ideas, preguntas y dudas sobre este tema. Nos encantará responderte cuanto antes. Deja en los comentarios tus impresiones sobre el post y no dudes en contactarnos por nuestras redes sociales o a través del correo electrónico. Ya sabes, descárgate nuestra app en esta misma plataforma y viaja con ella. Prueba tú mismo las facilidades que te ofrece al pasar por los controles de Aduana y no olvides suscribirte al blog para estar al tanto de nuestras últimas publicaciones.


38 comentarios

  1. Niurka Quintana Contestar

    Hola buenas tardes mi nombre es Niurka y soy ciudadana cubana estoy de visita en italia y tengo pasaje para diciembre es la prima ves que salgo del pais y nesecito que me aclaren una duda. Yo viajo por la blue panorama ellos solo me permiten llevar 75 kilos.mi duda es los kilos restantes puedo mandarlos por globestar. Grasias y fue un plaser poder contactar con ustedes. Saludos.

    • May DurHer Contestar

      Hola, Niurka… Mira si ya estás segura que la Globestar es una transitaria que opera con Cuba, puedes mandarlo sin problema alguno. Solo que debes declararlo como parte de tu equipaje cuando llegues a Cuba. Te invito a leer nuestro artículo al respecto de los equipajes… Saludos

  2. Francisco Macias Contestar

    Soy médico colaborador y debo viajar a Cuba la próxima semana de vacaciones mi preocupación es que quiero para llevar como efectos eléctricos una pulidora eléctrica, y una maleta que trae un taladro eléctrico,martillo,pinza , nivel, destornilladores, barreras, cintra métrica y otras piezas, pero quiero llevar una cierra eléctrica pequeña , como se permiten 2 efectos eléctricos, no se si la maleta se considera juego de herramientas y a si poder llevar los otros dos equipos electricos pero como dentro de la caja de herramientas va un taladro eléctrico tengo esa duda

    • Isely Ravelo Autor de la entradaContestar

      Hola Francisco, veo que tu interés radica en los efectos electrodomésticos y equipos duraderos. Ten en cuenta que en ese caso no debes superar los mil puntos. Ahora, las herramientas de la caja tienes que contabilizarlas por separado. Por ejemplo, puedes traer 10 martillos con un valor de 5 puntos cada uno (serían 50 puntos); 1 nivel que son 10 puntos, 1 cinta métrica de 10 puntos. Además 2 cierras eléctricas 2 que son 50 puntos cada una. 2 Taladroa eléctricoa que son 50 puntos cada uno; 10 Destornilladores que serían 5 puntos cada uno. Así puedes seguir sumando cada una de las herramientas poco a poco para no pasarte de los mil puntos. Te sugiero no trae muchas herramientas de un mismo tipo para que no corras el riesgo de que te las decomisen. Puedes descargarte nuestra aplicación en la portada del sitio y buscas cada artículo y su valor para que calcules fácilmente. Por otro lado, cuando se dice juego de herramientas se refiere a dos. No, a la caja de herramientas. Recuerda que dejar un margen para poder trar tu miscelánea. Saludos y gracias por confiar en nuestro equipo. Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en contactarnos.

      • Isely Ravelo Autor de la entradaContestar

        Hola nuevamente Francisco, investigamos en detalles tu duda y encontramos información más específica. Si la maleta de herramientas que me comentó todo lo que trae dentro son herramientas manuales puedes traer 1 juego (es decir la maleta con el conjunto de herramientas). Esta tiene un valor de 150 puntos. Los otros 850 puntos que quedan complétalos contando las herramientas por separado como te expliqué anteriormente. Puedes completar los mil puntos con la cierra eléctrica y las demás herramientas. Ten presente no superar los mil puntos permitidos. Saludos y le deseamos felices vacaciones en Cuba.

  3. Brian Contestar

    Hola me surge una duda…yo doy mi primer viaje y compro todos los electrodomésticos que quiera cumpliendo con los puntos establecidos claro esta…pero envío algunas cosas x barco y otras x avión en el mismo viaje y lo declaro en aduana en el mismo viaje…eso se considera una sola importación ENA o la primera que llegue en cup y la segunda en cuc?? Gracias de antemano…

    • Maylien Soriano Frometa Contestar

      Hola Brian. Gracias por escribirnos. Te comento que tu ENA y tu equipaje acompañado conforman tu equipaje final que, independientemente de ser de dos tipos, se te valoran como uno solo, por tanto, pagarás ambos en la misma moneda. Siempre recuerda que la suma de ambos no puede exceder el límite máximo de 125 kilogramos y dentro de estos los 1000 puntos de efectos duraderos. A la hora de realizar el pago, debes sumar el valor de la importación de cada equipaje, el acompañado y el no acompañado, más 2 CUP por el servicio ofrecido en la Aduana. Para conocer más sobre este tema, te invito a leer el post Tu equipaje: ¿Cómo puede ser? y si tuvieras nuevas preguntas puedes volver a contactarnos. Saludos

  4. Fernando Rojo Contestar

    Hola

    Soy Español y aprovechando que voy de vacaciones unos amigos me han pedido que les lleve unos 100 kg de ropa nueva para ellos comercializarla allá, cuanto sera el pago que deberé realizar en aduanas?

    • May DurHer Contestar

      Hola, Fernando… te comento, puedes entrar hasta 125kg, de esos 25kg son libres de costo puesto que son considerados tus efectos personales. Por los otros 100 kg deberás pagar 1450 pesos convertibles CUC, puesto que eres extranjero. Una cosa, no digas durante el despacho que la ropa es para comercializar en Cuba, pues eso no está permitido y te decomisarán el equipaje. Debes decir que es paratu familia y amigos. En Cuba la importación hecha por personas solo es de carácter no comercial; si la Aduana detecta que dicha importación tiene fines comerciales, aunque sea para vender en casa, tiene derecho de decomisar el equipaje. Espero haberte ayudado. No dudes en escribirnos si tienes otras preguntas. Felices Fiestas

  5. Lorena Contestar

    Hola quiero llevar para Cuba un arbolito de navidad y sus adornos pero no sé si en la aduana me lo valoran por puntos o lo puedo pasar como miscelánea gracias

    • May DurHer Contestar

      Hola, Lorena… te comento, esos artículos los puedes pasar por miscelánea… No dudes en escribirnos si tienes otras preguntas. Felices Fiestas

  6. Lorena Contestar

    Hola tengo otra duda los artículos para pesca como anzuelos y carnadas cómo sería a la hora de pasar por aduana

    • May DurHer Contestar

      Hola, Lorena los puedes pasar como artículos deportivos o de recreo en el capíutulo 15… O como miscelánea..

  7. Edilia S. Valdés Jimenez Contestar

    Hola mi nombre es Edilia, soy cubana y salí de visita, necesito saber si mi plancha de pelo y mi secador , ambos de tamaño pequeño,
    ¿ me los consideran de uso personal ? Gracias por su atencion.

    • Maylien Soriano Frometa Contestar

      Hola Edilia. En efecto, tu plancha de pelo y tu secador forman parte de tus artículos personales y por tanto no deberás pagar por ellos a tu regreso a Cuba. Saludos

  8. Aitana Contestar

    Buenas noches , tengo una inquietud, mi esposo es de nacionalidad cubana, hace 10 años perdio sus derechos, es residente en otro pais, su hija esta proxima a cumplir años y quiere llevarle todo lo q corresponde a su fiesta, sopresas, caramelos, piñata, platos desechables, como para 50 niños… cuantos kilos o paquetes de cada cosa puede entrar a Cuba y en q moneda pagaria el, es su primer viaje en este año en curso

    • Alexa Contestar

      Hola Aitana. Te comento que al tu esposo no ser residente permanente en Cuba, sus aranceles aduaneros se calcularán en CUC, que el pagará en CUP al cambio vigente en CADECA en el momento de su entrada al país. Con respecto a las confituras puede traer un total de 5kg que repesentan 4 puntos cada uno. En cuanto al resto de los artículos para festejos puede importar 5 docenas de cubiertos, vasos y platos desechables, por un valor de 5 puntos la decena. Así como 50 unidades de caretas, gorros, sorpresas, tiaras y similares por un valor de 5 puntos por el total de cada artículo. Espero haber sido de ayuda y ante nuevas preguntas no dudes en volver a contactarnos. Saludos

  9. Maylin Contestar

    Hola buenos días voy a viajar ya con la carga del año permitida y llevo un baño de burbujas para pies k se conecta a la corriente necesito saber a cuantos puntos equivale este artículo. Gracias de antemano

    • Alexa Contestar

      Hola Maylin. Gracias por contactarnos. Te comento que debido a que en los listados de artículos propuestos por la Aduana, este efecto en específico no aparece, se considerará bajo la categoría de los demás artículos de ferretería por un valor de 50 puntos. Saludos

  10. Adrian Contestar

    hola, tengo una duda. si yo viajoa cuba y llevo mi km permitidos. a la hora de arribar al avion puedo optar por mi equipaje de mano enviarlo en la bodega por dificultad fisica. eso m lo cuenta como sobrepeso?

    • Alexa Contestar

      Hola Adrian. Te comento que cada aerolínea tiene sus propias políticas de equipaje y regulaciones sobre el tema, por tanto dependerá en primer lugar de la aerolínea, también del tipo de boleto que compres. Nuestra recomendación es que a la hora de comprar el boleto, si lo haces en una oficina les expliques tu situación y si lo haces online apliques para servicios especiales que es como llaman a estas situaciones que no son comunes. Espero haber podido ayudarte. Saludos

    • Alexa Contestar

      Hola Dayami. Si traes un televisor de 50 pulgadas que representa 500 puntos, podrías importar además 75kg o lo que es lo mismo 165 libras. Saludos

  11. Dayami Echevarría Nuñez Contestar

    Hola , si me paso de los 125 kg me dan el derecho de pagar el sobre peso en CUC y a cuanto la Lb

    • Alexa Contestar

      Hola Dayami. Si tu equipaje excede los 125kg, todo lo que supere ese valor será decomisado, pues la Aduana no reconoce pago por sobrepeso. Lamento no tener mejores noticias, pero espero haber podido ayudarte. Saludos

  12. Joani Contestar

    Que cantidad de libras puedo traer en mi 2 viaje.ya di el viaje del año y como la primera vez no pude traer cosas que necesitaba.gracias

    • Alexa Contestar

      Hola Joani. Como sabes en cada viaje puedes traer 125kg de peso y dentro de estos hasta 1000 puntos en efectos. Si es tu primera importación del año y eres residente permanente pagas en Moneda Nacional, de lo contrario en CUC. En caso de que ya hallas realizado esta importación, en las próximas para no pagar, puedes traer 25kg de misceláneas y equipos hasta un valor de 50 puntos; o de lo contrario 30 kg de misceláneas. Saludos

  13. Ly Elaine Guerra Contestar

    Me llamo Elaine soy Cubana regresando,quiero hacer la importacion traigo dos bicicletas y un play station .
    -Cuantos kilogramos tengo libre
    Es cue tan en estos kilos, lots 10 de Mano y 5 de medicamentos

    • Alexa Contestar

      Hola Elaine. Si traes 2 bicicletas y un consola para videojuegos, esto te ocupa un total de 350 puntos. Como los puntos se le descuentan a los kilos a razón de 10 puntos equivalen a 1kg, podrías traer otros 90kg en otros efectos. A este valor réstale los 10kg de mano y los 5kg de medicamentos, y ese será el total de kilos que aun puedes traer. Salaudos

  14. Leonel barrero Contestar

    Leonel. Hola si llevo un taladro, dos pulidoras y dos tv 32 pg cuantos kg puedo importar a mi llegada.y si me pasa en peso puedo pagar los kg restante.gracias

    • Alexa Contestar

      Hola Leonel. Lo primero que te comento es que si traes un taladro, no puedes traer 2 pulidoras, pues las 3 herramientas entran dentro de la categoría de herramientas con motor eléctrico incorporado y solo se pueden traer 2 en total dentro de esta categoría, el resto lo decomisan. Por lo demás, si no traes una de las pulidoras, aún puedes importar otros 65kg de misceláneas. Si te pasas de este valor, todo el exceso será decomisado, pues la Aduana no reconoce pago por sobrepeso. Saludos

  15. Maylin Contestar

    Buenas noches voy a viajar con mis 30 kg y necesito saber si puedo llevarme conmigo 2 bicicletas y cuantos kg puedo llevar de miscelaneas.

    • Alexa Contestar

      Hola Maylin. Te comento que si traes dos bicicletas,estas tienen un valor de 50 puntos cada una, lo que hace un total de 10 puntos. Como los puntos se le descuentan a los kilos a razón de 10 puntos equivalen a 1kg, estarías ocupando 10kg por lo que podrías traer 20kg más en miscélaneas. Pero si tu intención es transitar por el canal verde, y no pagar aranceles solo puedes traer una bicicleta pues exento de pago solo se consideran 50 puntos, y como te expliqué anteriormente, 2 bicicletas hacen 100 puntos. En este caso podrías traer 25kg en misceláneas y 1 bicicleta. Espero haber respondido tu duda, pero si persisten tus inquietudes, vuelve a escribirnos. Sabemos que estos temas son difíciles de entender. Saludos

  16. Maylin Contestar

    Muchas gracias pero mi otra duda es k si con las bicicletas sigo teniendo a mi viaje del año luego?????

    • Alexa Contestar

      Hola Maylin. Si traes las 2 bicicletas sobrepasas 50 puntos establecidos por Aduana como libres de arancelas, por tanto pierdes tu derecho al viaje del año. Saludos

    • Alexa Contestar

      Hola Maylin. Si traes 1 bicicleta y un equipaje con un peso de 25kg, conservas tu derecho a realizar la importación del año más adelante. Saludos

  17. Maylin Contestar

    Hola buenas noches quiero viajar a Cuba con un monitor de PC de 22 pulgadas. Para no perder mi viaje del año con cuantos kg puedo viajar?

Deja un comentario