¿Una mudanza internacional? Menaje de casa II

Menaje de casa II


Hola de nuevo, seguimos hablando de menaje de casa. Es importante aclarar lo relativo a los artículos y su cantidad. Como sabes, puedes pasar enseres y muebles que sirven para el uso o comodidad doméstica. Por ejemplo, equipos electrónicos o electrodomésticos como televisores, refrigeradores, ventiladores, freezer, entre otros; artículos duraderos como máquinas de moler, picar, pelar, secador de cabellos, cafetera, molino de café y más. Además pasarían por este concepto ollas eléctricas o no, cuchillería, mantelería, cristalería, ropa de tocador o cocina (manteles, toallas, sábanas cortinas de baño); adornos para el hogar, juegos de sala, comedor, cuarto, terraza, colchón y otros similares.

Menaje de casa: Límite de cantidades

Menaje de casa: límite de cantidades

Por su parte, las cantidades están en correspondencia con los espacios habitacionales de la vivienda a la cual están destinados. En el caso de los equipos electrodomésticos, electrónicos y otros que no clasifiquen como miscelánea, solo se admiten dos de cada tipo, exentos del pago.

Sobre los artículos cuya importación está sujeta a permisos de organismos, aun cuando clasifiquen dentro de los comprendidos en el menaje de casa, pero no presenten el documento, serán retenidos por un término de treinta días. En este tiempo servirá para obtener el permiso necesario o, de lo contrario, reembarcar estos productos. Mientras que aquellos artículos que no clasifican como menaje de casa, serán retenidos y deben ser reembarcados en un plazo no mayor de treinta días. De no ser reembarcados, la Aduana de oficio, declara el abandono legal. Ten en cuenta que no se autoriza el reembarque a las personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional.

Sin embargo, de manera excepcional, la Aduana puede permitir que los artículos que no clasifican como menaje sean formalizados como envío sin carácter comercial. Estos tendrán que cumplir los límites que expresamente se autoricen y abonar el pago de los aranceles correspondientes. Si quieres conocer más sobre los envíos, espera nuestro post sobre Envíos.



Menaje de casa: Familias

Menaje de casa: familias

Por otra parte, si una persona que hace uso del derecho al menaje, viene acompañada de su familia, solamente se autoriza un menaje para el núcleo familiar. Asimismo, las personas que cumplen misión acompañados de sus familiares, solo tendrán derecho a un menaje de casa. No obstante, la entidad que emite la certificación debe hacer constar la relación de personas en la familia, edad y grado de parentesco. La persona con derecho al menaje es quien debe tramitar el mismo. Mas, cuando por razones fundamentadas esta persona no puede estar; puede solicitar por escrito autorización excepcional al Jefe de la Aduana de Despacho.

En cuanto al despacho del menaje, este se hace como una unidad indivisible; no se permite el despacho de forma fraccionada o parcial. Por último, las personas con residencia temporal tienen derecho del reembarque del menaje de casa; una vez concluida su estancia en el país y previo el cumplimiento de las formalidades establecidas.

Espero con estos dos post haber esclarecido posibles dudas en torno a este tema. Si aún no has leído la primera parte, sigue este enlace y entérate de quiénes pueden optar por el menaje de casa y qué deben presentar. Y si te quedan dudas en cuanto a la clasificación de los artículos en miscelánea, lee el post Importación de carácter no comercial y encontrarás algunas respuestas. En caso de que te surjan o tengas otras preguntas; no dudes en compartirlas en los comentarios o en nuestros perfiles de redes sociales. También para un contacto más personalizado, puedes hacer uso de nuestro servicio de atención por correo electrónico. No tardaremos en responder.