¿Una mudanza internacional? Menaje de casa I

Menaje de casa II


Las mudanzas suelen ser relativamente comunes, pero ¿creerías posible una mudanza internacional? Pues lo es. Se le conoce como menaje de casa y tiene sus ventajas en la Aduana nacional. ¿Quiénes pueden solicitarlo? ¿Qué traer bajo esta condición? Son varias de las preguntas que te respondo a lo largo del post.

Primero, el menaje de casa se encuentra regulado por la Resolución No. 122 de 2009 del Jefe de la Aduana General. Incluye los enseres domésticos, como los artículos, muebles y equipos electrodomésticos. Estos, sin carácter de efectos personales, sirven para el uso o comodidad del hogar. Tales enseres se clasificarán teniendo en cuenta el listado hecho por la Aduana. La importación de estos artículos se encuentra exenta de pago de los derechos aduanales.

Menaje de Casa I: Resoluciones

Sin embargo, no se incluyen dentro del menaje bombas o motores, alimentos, material de construcción o reparación de viviendas, accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo, herramientas, muebles sanitarios, cercas, pinturas, vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves y sus partes, piezas y accesorios o cualquier otro artículo que no clasifique como enseres domésticos. Asimismo, no se permitirá la entrada de artículos prohibidos, ni de aquellos que, sujetos a permisos de un organismo particular, no presenten dicha autorización.

¿Quiénes pueden solicitar por el menaje de casa?

Las personas naturales con derecho a importar menaje de casa al amparo de la legislación vigente son:


  • Extranjeros que adquieren su residencia de forma permanente en Cuba.
  • Extranjeros, que sin ser residentes permanentes, adquieren propiedades o arriendan viviendas, en las inmobiliarias autorizadas.
  • Residentes permanentes en Cuba, a su regreso definitivo después de haber salido a trabajar o estudiar en el extranjero, en función o misión oficial, por un período de dos años o más.
  • Cubanos con permiso de residencia en el extranjero, al cancelar dicho permiso y venir a residir permanentemente en Cuba, siempre que la permanencia en el extranjero haya sido por dos años o más.
  • Funcionarios del Servicio Exterior de la República de Cuba, con la correspondiente Franquicia expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Menaje de Casa I: Extranjeros y Cubanos con PREEn el caso de extranjeros y cubanos con permiso de residencia en el exterior, podrán solicitar el menaje solo una vez. Para los residentes nacionales que regresan de estudiar o de trabajar en el extranjero, pueden solicitar menaje por una sola vez en cada misión o beca.


¿Qué documentos llevar?

Si te interesa optar por el menaje, debes formalizar este ante la Aduana. Para ello, cuida tener en orden y presentar los siguientes documentos:

  • Documento de identidad (Pasaporte o Carnet de identidad)
  • Documento de transporte (Conocimiento de Embarque o Guía Aérea)
  • Lista de Empaque con el número de cada bulto, descripción del contenido de cada uno y cantidades, marca, modelo y número de serie de los artículos eléctricos; valor de los productos y valor total. Esta lista solo puede ser presentada en idioma español
  • Permisos y liberaciones de las autoridades competentes cuando contengan artículos sujetos a dichos requisitos.
  • Franquicia diplomática expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando proceda.
  • Contrato de adquisición o de arrendamiento certificado por la inmobiliaria cuando proceda.
  • Certificación del organismo por cuenta del cual el interesado viajó al extranjero en función de trabajo o estudio, si fuera el caso.
  • Documento que acredite la residencia permanente.

Una vez formalizado el menaje; dispones de un término de 6 meses contados a partir de la fecha de entrada al país o de otorgada la residencia, para ejercer el derecho a la importación. No obstante; los extranjeros que adquieren o arriendan viviendas pueden ejercer el derecho para importar el menaje siempre que el contrato esté vigente y no lo hayan ejercido con anterioridad. El menaje debe ser embarcado hacia Cuba en el mismo país de dónde vienes.

Para hacerte idea de los artículos que puedes traer en el menaje y su clasificación, deberías descargar nuestra app Normas Aduaneras de Cuba. Asimismo, para conocer la cantidad de productos a importar y otras informaciones en cuanto al menaje de casa; continúa leyendo la segunda parte de este post . No olvides dejarnos tus impresiones en los comentarios o hacer uso de nuestro servicio de atención por correo electrónico. Responderemos lo antes posible.