¿Qué trámites hacer para que un menor obtenga la visa mexicana de turista?

menores-portada


En el artículo anterior te comentamos sobre los pasos a seguir para solicitar la visa mexicana de turista. Ahora nos acercamos a los trámites para que los menores de edad y cónyugues dependientes económicamente obtengan la visa mexicana de turista. Como ya hemos comentado, este tipo de visa es aquella que se entrega a personas de negocios; estudiantes; técnicos; científicos; artistas y deportistas; ministro de culto o asociado religioso; corresponsales y otros que viajan con motivos de ocio, placer y visita a familiares.

¿Cómo es el procedimiento para que los menores de edad tengan su visa mexicana? Para ellos y para los cónyuges dependientes económicamente, los pasos difieren un poco. Veamos…

Cónyuges y menores de edad

Para que los cónyuges dependientes económicos obtengan la visa será necesario comprobar el vínculo familiar, con el acta de matrimonio legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los hijos menores de edad dependientes económicos y el esposo(a) que no cumpla con todos los requisitos económicos, deberán presentar original y copia de los documentos económicos que te explico en el post Pasos para solicitar visa mexicana (propiedades de inmuebles, cuentas bancarias, cartas de empleo entre otros) del esposo(a) o padre/madre.

Ahora, si el solicitante es esposo(a) o hijo(a) menor de edad del titular de una visa mexicana de este tipo (visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas) deberá comprobar el vínculo familiar mediante presentación de original y copia de Acta de Matrimonio legalizada por el MINREX o Acta de Nacimiento del solicitante legalizada por ese Ministerio, según sea el caso.


menores visa mexicana

En el caso de menores de edad o de personas bajo tutela jurídica, la planilla con la solicitud de visa mexicana deberá ser firmada por ambos padres o por quien ejerza la patria potestad o tutela en presencia de funcionario consular. Ambos padres deberán también presentar original y copia de sus identificaciones oficiales vigentes.

Las solicitudes de hijos menores de edad DEBEN estar acompañadas de original y copia de los documentos económicos (propiedades de inmuebles, cuentas bancarias, cartas de empleo, etc.) de ambos padres. Ten en cuenta que si la visa de turista está a nombre de un menor de edad, él debe ir a la cita con ambos padres.

Ahora, en caso de presentar un poder o autorización notarial del padre o madre ausente, asegúrate de que se cumplan los siguientes requisitos.

Requisitos si el poder o autorización notarial es de padre o madre ausente

a) Que se compruebe la identidad de la persona que autoriza

b) Que el poder o autorización notarial autorice (textualmente) a “tramitar la visa ante la Embajada de México” y a especificar en compañía de quién se presentará el menor al trámite y con quién viajará a México.

c) Incluir copia simple de la identificación oficial vigente del progenitor que otorga la autorización.

d) Que el poder tenga menos de un año de expedido con relación a la fecha de la entrevista. Por ejemplo: si la cita para visa es el 12 de septiembre, la autorización no debe tener una fecha de expedición anterior al 12 de septiembre del año anterior.

Sobre el poder notarial

Por otro lado, te comento que el poder o autorización notarial puede ser expedido por varios representantes.

a) Notario Público Cubano, o Embajada o Consulado de Cuba en el Extranjero, legalizado por el MINREX

b) Notario Público Mexicano, o Embajada o Consulado de México en el Extranjero.


c) Notario Público de país extranjero, siempre y cuando esté apostillado o legalizado, según corresponda.

Por otra parte, recuerda que una autorización general de viaje NO es suficiente; debe estar expresamente señalado que autorizas el trámite para la visa en nombre del menor. Además, en todos los casos es necesario presentar original y copia legalizada por el MINREX del Acta de Nacimiento del menor.

¿Tienes dudas al respecto de este tema? No olvides que puedes preguntar, sugerir y compartir inquietudes con el equipo de Normas Aduaneras de Cuba a través del blog, nuestras redes sociales o el correo electrónico. Prometemos responderte cuanto antes. Suscríbete y síguele la pista a cada publicación. Para juntos tener la certeza de que el viaje es tuyo.