¿Traes Split, cocinas, hornillas y hornos eléctricos?

Electrodomésticos con requerimientos especiales


Un split para el cuarto o la casa que te ayude a mitigar el eterno verano de Cuba; una cocina de inducción que permite una cocción más rápida gracias a que el calor generado en ellas se enfoca directamente en la base de la olla, un microwave para calentar tus comidas, son opciones realizables. Estos electrodomésticos, y muchos otros, están entre los artículos que puedes traer, siempre que cumplas con los límites determinados y requisitos técnicos específicos que establece la Aduana. Si descargas nuestra App Normas Aduaneras de Cuba podrás encontrar todos los equipos que puedes traer al país así como la cantidad y el valor en puntos que corresponde a cada uno.

No obstante, debes saber que los electrodomésticos antes mencionados se encuentran entre los artículos regulados por la Aduana. A propósito, te muestro los requerimientos técnicos que deben cumplir estos electrodomésticos para su importación:

electrodomésticos regulados por Aduana

  1. Aires acondicionados: de cualquier tipo o modelo, si su capacidad no excede de 1 tonelada o 12 000 BT.
  2. Cocinas y hornillas eléctricas: solo las denominadas vitrocerámicas de inducción, de cualquier modelo. Su consumo eléctrico no puede exceder los 1 500 Watt por foco.
  3. Hornos eléctricos: solo los denominados microondas, de cualquier modelo. Su consumo eléctrico no puede exceder los 2 000 Watt.

La tabla ofrece la cantidad de estos productos que la Aduana te autoriza importar como persona natural. Además relaciona el valor en puntos de cada uno.

tabla efectos electrodomésticos

¿Qué ventajas te ofrecen estos electrodomésticos?

Te comento que las cocinas permiten ahorrar tiempo y energía. Además solo se encuentran activas cuando detectan sartenes u ollas sobre ellas. Mientras tanto, permanecerán en stand by y son más fáciles de limpiar. No debes preocuparte por las fugas de calor porque estas cocinas no las tienen.



Por su parte, el diario La Información, publicó que los hornos microondas reducen el tiempo de cocción de los alimentos a una cuarta parte del tiempo que se tardan en las cocinas de gas. Ahorras energía y tiempo, los utensilios no se te calientan, sólo lo hace la comida que se cocinará de manera uniforme conservando su sabor aunque la recalientes. También tienes el beneficio de que el microondas reduce al mínimo la pérdida de nutrientes en los alimentos en comparación con la cocción en ollas a presión y permite preparar la comida con poco aceite.

Ya tienes múltiples razones para decidirte a importar estos artículos. No tendrás dificultades en el control de Aduana si te ajustas a las características que te mencioné en la tabla al inicio del post.

Ante cualquier duda puedes consultar la resolución 143 de 2013 de la Aduana General de la República. Esta te explica todo lo relacionado con la importación de los aires, hornos microondas y cocinas de inducción. Importante, recuerda que no debes exceder el límite establecido de 1 000 puntos. Si tienes cualquier sugerencia, pregunta o duda compártela con nosotros en los comentarios. Te responderemos con gusto. Trabajamos para que tu viaje a Cuba sea una experiencia de vida enriquecedora donde conozcas las regulaciones aduaneras. Y puedas ponerlas en práctica con facilidad.