Quiebra de Thommas Cook: 2 mil turistas en Cuba

Thommas Cook-quiebra


Como viajeros nunca quisiéramos pensar en la quiebra de la compañía con la que decidimos viajar. Pero… ¿y si ocurre? Este es un texto para resumir ¿Qué acciones realizó Thommas Cook para traer de vuelta a sus países de origen, a los clientes que viajaron con ella, tras quebrar en el antepenúltimo mes de 2019?

Tras la quiebra de la multinacional británica Thommas Cook, en Cuba debieron ser reprogramados una decena de vuelos y desde la Embajada británica en La Habana aseguraron que habría unos 2.000 turistas afectados; según publicó la revista especializada Hosteltur.

Thommas Cook vuelos

Quienes estaban de visita en Cuba y tenían planificado viajar con la aerolínea más antigua del planeta, comenzaron a regresar a sus países de origen el 24 de septiembre último, desde tres aeropuertos de la isla: Holguín, Cayo Coco y Varadero.

Los afectados tuvieron garantizada su estancia en los hoteles cubanos hasta que fueron trasladados de regreso a Reino Unido, tal como lo explicaron desde la Embajada británica, la cual ha enviado personal de asistencia a los tres destinos para atender a los clientes de Thomas Cook. El embajador Antony Stokes explicó que se trabajó con las autoridades del país y personal del turoperador para asegurar que los viajeros siguieran disfrutando de sus vacaciones y regresaran de forma segura al finalizarlas.


¿Qué medidas adoptó el personal de Thommas Cook?

Cooperación de otras aerolíneas, comunicación con sus clientes y poner a funcionar vuelos alternativos a través de otras compañías, fueron algunas opciones que adoptó Thommas Cook. Por otro lado, los viajeros pudieron auxiliarse de ATOL, la “Licencia de organizador de viajes aéreos”, un esquema de protección financiera del Reino Unido que protege la mayoría de las vacaciones en paquetes aéreos que venden las empresas de viajes con sede en ese país. Básicamente, evita que los viajeros se queden sin asistencia o enfrenten una pérdida financiera si su compañía de viajes deja de funcionar.

Además, Thomas Cook France estableció un número de emergencia (01 45 05 40 81) para ofrecer asesoramiento a los viajeros que habían reservado. Virgin Atlantic, por su parte, ayudó a traer a los pasajeros y al personal de Thomas Cook a casa desde Cuba, Jamaica y Estados Unidos.


Los dos mil turistas de visita en Cuba, forman parte de los más de 600.000 de todo el mundo afectados por la quiebra de esta compañía.

Consejo de Normas Aduaneras de Cuba

Como no tenemos claro cuándo quebrará una compañía nuestra recomendación es que garantices tu seguro de viaje u otros métodos de respaldo de tus boletos y derechos como viajero.

Thommas Cook recomendación

Comparte con nosotros tus ideas y sugerencias sobre el post. No dudes en escribirnos debajo, en las redes sociales o al correo electrónico, si tienes preguntas. Te responderemos en el menor tiempo posible. Nuestra principal motivación es serte útil. También puedes unirte a la comunidad en Telegram, de Normas Aduaneras de Cuba. Igual, te invitamos a suscribirte para que estés al tanto de las últimas noticias en nuestra plataforma web.