Aniversario 37 de la Técnica Canina de la Aduana de Cuba

técnica canina


El pasado 8 de julio la Aduana General de la República de Cuba (AGR) celebró el 37 aniversario de la fundación de su Técnica Canina. A propósito, te contamos cómo surgió y de dónde llegaron los primeros perros de la Aduana Nacional.

Antecedentes

El antecedente de la fundación de la Técnica Canina de la AGR fue la creación  de la Técnica Canina en Cuba, el 24 de enero de 1961, por Fidel Castro en la Finca San Juan, en Santiago de las Vegas, municipio habanero de Boyeros. Aproximadamente 20 jóvenes fueron entrenados por Especialista de la República Soviética de Checoslovaquia para formar parte del grupo. Desde este país de la desaparecida URSS, llegaron los primeros perros que integraron la Técnica Canina.

Si te interesa conocer el objetivo y quehacer de esta instancia te sugerimos consultar el post Guardianes de la frontera I y II.

Los primeros conductores y canes se entrenaron y graduaron con la ayuda técnica de los especialistas de la Dirección General de Aduanas de la antigua República Democrática.  Alemana.


técnica canina

Preparación del personal y los perros

En marzo de 1982 se realizó el curso de Técnica Canina de Aduanas en la Escuela Nacional Canina de Guardafronteras en la provincia de Mayabeque donde impartieron 2 especialidades: droga (mariguana) y explosivos (C-3, C-4 y TNT). Para entonces, se graduaron 13 aduaneros. En el propio año, se comenzó a trabajar con 33 canes preparados por sus conductores hasta cubrir todos los escenarios de frontera en cooperación con el Ministerio del Interior.


Las competencias de Bases, Regionales y Nacional juegan un papel significativo en el proceso de preparación de los canes, instructores y técnicos. En los encuentros se entregan los primeros, segundos y terceros lugares a los grupos de la Técnica Canina de mejor desempeño. Estas lides les permiten a los perros y sus entrenadores tener una constante preparación

Trabajo de la Técnica Canina hoy

Actualmente la Aduana de Cuba cuenta con 140 canes entrenados que ocupan las áreas de equipajes, cargas, revisión de pasajeros, aeronaves y buques. Todos contribuyen a prevenir, descubrir, cortar y neutralizar las actividades de narcotráfico, la entrada ilegal de explosivos, armas de fuego y sus componentes. Para más información puedes leer ¿Qué no debo traer a Cuba? Artículos prohibidos.

Ahora, que cada vez las drogas aumentan su amenaza a las fronteras de Cuba, es fundamental el trabajo que desempeña esta instancia que celebró su 37 aniversario el pasado mes. Coméntanos qué te ha parecido el artículo. Además recuerda que si tienes preguntas, dudas y sugerencias este es el espacio ideal. Puedes dejarnos el comentario al final y te respondemos en el menor tiempo posible. Igual, el equipo de Normas está disponible en redes sociales (Facebook y Telegram). No lo dejes para luego, comunícate y síguenos para estar al día de lo que ocurre con  Normas Aduaneras de Cuba.