Empresas mexicanas que devuelven impuestos de compras: Tax Free

Tax Free


Como comentamos en el post anterior existen empresas que realizan devolución de impuestos de compras, los conocidos IVA o taxs de cada producto. Te proponemos conocer esta vez a la compañía Tax Free. Si eres de los cubanos que viaja habitualmente y buscas ahorrar para sacarle el máximo provecho a tu viaje, acompáñanos para saber ¿Qué debes hacer para que Tax Free te devuelva los impuestos de compras?

Primero, lo primero

Tax Free ¿Qué es? 

Tax Free, es una empresa cien por ciento mexicana, fundada en 2006, que ofrece el servicio de Devolución del 65% del IVA al Turista Extranjero. Está avalada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en México y tienen oficinas o sedes en la Ciudad de México, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos y Guadalajara. Asimismo, cuentan con más de 10,000 establecimientos afiliados y 12 categorías de productos que puedes comprar y te devolverán los  impuestos.

¿Cuáles son esos productos?

  1. Grasas y aceites animales o vegetales, productos derivados de ellos; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal (cremas hidratantes para el cuerpo, aceites, tratamientos de belleza, cosméticos, exfoliantes).
  2. Plástico y sus manufacturas; caucho y sus manufacturas.
  3. Pieles, cueros, peletería, artículos de viaje, bolsos de mano (carteras, billeteras), artículos de talabartería.
  4. Bebidas, líquidos alcohólicos (botellas de vino) y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados.
  5. Paraguas, quitasoles, bastones, látigos, fustas, y sus partes; flores artificiales; manufacturas de cabello (tintes, extensiones, diademas).
  6. Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto), mica o materias análogas; productos cerámicos; vidrio y sus manufacturas.
  7. Maquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o de reproducción de sonido, aparatos de grabación o de reproducción de imagen y de sonido en television, y las partes y accesorios de estos aparatos.
  8. Objetos de arte o de colección y antigüedades.
  9. Instrumentos y aparatos de óptica (gafas y lentes de contacto), fotografía o de cinematografía, de medida, de control o de precisión; instrumentos y aparatos médico-quirúrgicos; aparatos de relojería; instrumentos musicales; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos, discos compactos, DVD´s.
  10. Materias textiles y sus manufacturas (ropa, calzado, corbatas).
  11. Perlas naturales o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas (collares), metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas.
  12. Artículos varios (perfumes, fragancias, bolígrafos, juguetes, juegos de mesa, etc).

¿Cuánto debes comprar para obtener los beneficios de Tax Free?

Otro detalle, para obtener los beneficios de Tax Free cuando has pagado en efectivo, las facturas expedidas deben ser mayores a $1,000.00 M.N. (Mil pesos mexicanos). Y no deben superar los $3,000.00 M.N. (Tres mil pesos mexicanos). Así la empresa te podrá realizar la devolución conforme a lo dispuesto en las reglas establecidas por el gobierno mexicano.
Para las compras realizadas con tarjeta de crédito o débito el monto mínimo es de $1,200.00 M.N. (Mil doscientos pesos mexicanos) y este tipo de pago no tiene un monto máximo. Puedes comprar todo lo que quieras y estará sujeto a devolución.


Tax Free
Cómo hacer la compra

¡Importante! Tu compra tienes que hacerla con una tarjeta extranjera y el voucher tiene que coincidir con la factura para comprobar el pago. Por otro lado, la devolución del 65% del IVA está sujeta a aprobación por parte del SAT dependiendo de la calidad y cumplimiento de los documentos solicitados para la misma. Además el comprobante Fiscal debe contar con el RFC genérico para extranjeros XEXX010101000, además los vouchers deben tener la firma del cuentahabiente y/o nombre impreso (autorizado por firma electrónica).

Ya sabes, ¡decídete a comprar y ahorra! Entonces,

¿Qué debes hacer para que Tax Free te devuelva los impuestos de compras?

Una vez que hayas hecho tu compra, solicita la factura en el área de cajas o atención a clientes del establecimiento. Recuerda que es muy importante que conserves cada uno de los documentos que avalan el pago, así como el ticket de compra, nota de venta y vouchers de tarjeta de crédito en caso de haber realizado la compra con una tarjeta de crédito o débito.
Ahora el paso final ¡Presenta tus facturas, pasaporte y pase de abordar para obtener la devolución! Además entregarás la Forma Migratoria en calidad de TURISTA. 

Tax Free-facturas
Conserva cada documento de compra

Ahora el paso final ¡Presenta tus facturas, pasaporte y pase de abordar para obtener la devolución! Además entregarás la Forma Migratoria en calidad de TURISTA. 


Para eso, acude a cualquiera de los puntos de atención, sedes u oficinas, de las ciudades mexicanas que te comentamos al inicio. Presenta tu pasaporte, pase de abordar (itinerario o tarjeta de crucero) y documentos de compra.
Una vez presentada la documentación necesaria, llenarás una solicitud donde se colocan datos básicos y el número de tarjeta extranjera donde se reembolsará el pago del IVA.

¿Cuánto tiempo demora la devolución de los IVA de tus compras?

Una vez que concluyas el proceso, se realizará la devolución en un periodo máximo de 40 días hábiles. Este reembolso del 65% del IVA está sujeto a aprobación por parte del SAT dependiendo de la calidad y cumplimiento de los documentos solicitados para la misma. Igualmente, este vuelto aprobado para devolución está sujeto a cambios dependiendo del tipo de cambio y comisiones aplicables por el banco local en la transacción.

Por último, la mercancía valuada en un costo superior a $5,000.00 M.N. (Cinco mil pesos mexicanos) deberás presentarla en cualquiera de nuestros puntos de atención para una breve validación.
Esperamos que la próxima vez que vayas de compras a México te decidas a ahorrar utilizando los servicios de Tax Free. Luego, nos encantaría que compartieras tus vivencias con la comunidad de usuarios de Normas Aduaneras de Cuba. Si tienes cualquier pregunta, sugerencia e inquietud sobre este post u otro de la plataforma, no dudes en escribirnos. ¿Dónde? Acá debajo en los comentarios, nuestras redes sociales o el servicio por correo electrónico. Nuestro equipo te responderá en el menor tiempo posible.