10 preguntas sobre la Tarjeta de Turismo para Panamá

Preguntas-tarjeta-turismo-panamá


Hola, ya estamos de regreso. En nuestra página de Facebook te compartí en octubre pasado la noticia. Los cubanos pueden viajar sin visa a Panamá con una tarjeta de turismo. Desde el día 22 de ese mes, el Servicio Nacional de Migración (SIM) istmeño lo dio a conocer de acuerdo al Decreto 613 ¿La leíste? ¡No te la pierdas! Lee esa noticia, en nuestro Facebook Oficial o consulta al final el post Cuentapropistas podrán comprar insumos en Panamá.

Siguiendo las coordenadas de Panamá te propongo conocer 10 preguntas sobre la tarjeta de turismo para Panamá. Teniendo en cuenta que Panamá está entre los 7 países a donde más viajan los cubanos para hacer compras, esta es una gran oportunidad, sobre todo para los cuentapropistas.

Pero, ¿Qué es la tarjeta de turismo para Panamá?

Es el documento legal migratorio que permite ingresar al país istmeño sin necesidad de gestionar un visado con anterioridad. La entrada en vigor del Decreto que te mencioné al inicio del artículo, favorece a los ciudadanos cubanos que tienen la intención de visitar Panamá y hacer turismo de compras.


Para viajar sin visa a Panamá, basta con cumplir uno de estos 3 requisitos

  • Debes poseer un carnet de cuentapropista.
  • Tener un certificado de creadores (es decir de artesanos).
  • Haber viajado en otra ocasión a Panamá o a un tercer país.

requisitos-tarjeta-panamá

Además debes contar con un pasaje aéreo de ida y regreso a Cuba.

¿Dónde ir a solicitar la tarjeta de turismo?

Si cumples, al menos uno, de los requisitos que te expliqué antes, podrás adquirir la tarjeta de turismo en el Consulado de Panamá en La Habana. Debes ir allí entre las 8:30 am hasta las 12:00 pm, de lunes a viernes.

¿Cuánto cuesta la tarjeta?

La tarjeta tiene un costo de 20 balboas (moneda nacional panameña) que es equivalente a 20 dólares.

¿La tarjeta de turismo se entrega al momento de solicitarla?

Sí, te la entregan al momento. Solo debes presentarte tres (3) días antes de tu fecha de salida para Panamá. Si ya tienes el boleto aéreo reservado solo te atenderán estos tres días antes de tu vuelo.

¿Cuántas veces puedo viajar a Panamá con esta tarjeta?

Puede viajar una sola vez. La tarjeta es válida para una sola entrada a Panamá.

¿Cuánto tiempo puedes estar en Panamá?

Todo ciudadano cubano podrá ingresar a territorio panameño por un período de 30 días.

¿Y si no eres cuentapropista puedes viajar a Panamá?

Sí, todos los cubanos pueden solicitar visa estampada válida por un término de 5 años con entradas y salidas múltiples a territorio istmeño.

¿Puedes solicitar tarjeta de turismo para Panamá con carnet de cuentapropista reciente?

Sí, cualquier ciudadano cubano que haya adquirido un carnet de cuentapropista reciente puede solicitar la tarjeta de turismo ya que la antigüedad de ese documento no se tiene en cuenta.

¿Cuánto tiempo puedes estar sin viajar después de adquirir la tarjeta de turismo para Panamá?

Si por alguna razón debes cancelar tu pasaje y el solicitante no puede viajar en la fecha programada, tiene hasta treinta (30) días para sacar un boleto nuevo.


Si tengo visa vigente. ¿Necesito esta tarjeta de turismo?

No, si tienes una visa estampada para Panamá y está vigente; no necesitas comprar esta tarjeta.

¿Ya te hiciste alguna de estas preguntas? ¿Te resultó útil el post? Recuerda que puedes contactarnos a través de las redes sociales o el servicio de atención personalizada por correo electrónico. Aclara tus dudas, pregunta, sugiere temas al equipo de Normas Aduaneras de Cuba. Estaremos encantados de responderte en el menor tiempo posible. También puedes dejarnos tu comentario al final de este artículo. Estamos para ayudarte.

Como te comenté al incio aquí comparto el post Cuentapropistas podrán comprar insumos en Panamá.


4 comentarios

  1. Juaquin Contestar

    Soy transportista privado y propietario de un carro y me dicen que con esa patente no puedo viajar ,si o no

    • Alexa Contestar

      Hola Juaquin. Como bien dice en el artículo, si usted posee una licencia de cuentapropista de cualquier tipo, puede aplicar para obtener la tarjeta de turismo. Todas las licencias son vistas como válidas a los ojos de la embajada de Panamá. Saludos

  2. Claribel Serpa Martínez Contestar

    Necesito saber si soy cuentapropista de hace 4 meses puedo clasificar para el permiso a Panamá sin correr el riesgo de comprar el pasaje y perder el dinero porque no me acepten

    • Alexa Contestar

      Hola Claribel. Como bien dice en el post, la antigüedad del carnet de cuentapropista no se tiene en cuenta en la embajada cuando vallas a realizar la solicitud de la tarjeta de turismo. De todas maneras puedes llamar al número (07) 2144858 y ellos con gusto responderan a tus preguntas. Saludos

Deja un comentario