¿Qué significa tener la residencia cubana?

residencia portada


Los términos residencia y ciudadanía pueden generar cierta confusión a la hora de hacer importaciones a Cuba. Nos hemos percatado de eso, respondiendo las dudas de nuestros usuarios. Por eso, te proponemos conocer ¿Qué significa tener la residencia cubana?

Ser residente en un país es la clasificación migratoria que recibe una persona y que hace mención a la acción y efecto de estar establecido en un lugar (ciudad/país) o asistir periódicamente a él por cuestiones de trabajo o estudio. Es el lugar donde vives y ejerces tus actividades económicas habituales. Significa tener el permiso de vivir legalmente en el país en el que hayas determinado establecerte.

¿Si tienes la residencia ya no necesitas nada más para quedarte a vivir en un país que no es el tuyo?

No, no necesitas nada más. La residencia te permite estar por un período de tiempo en un país trabajar, estudiar y obtener los beneficios de tu trabajo. Además, puedes utilizar los servicios públicos que dispone el país como salud, derecho a la jubilación, educación y otros. Aunque mantengas ese estatus migratorio de por vida, las residencias tienen un tiempo vencimiento. Mantente atento para renovarla. Asimismo, se recomienda no permanecer fuera del país de residencia por un tiempo largo para que no corras el riesgo de perder la residencia. En el caso de Cuba puedes estar hasta un año y 11 meses fuera del país sin perder tu residencia.

Luego de la residencia, para muchas personas el siguiente paso lógico es solicitar la ciudadanía cubana. En el próximo post te explicaré te comentaré sobre los derechos del ciudadano cubano Aunque es importante decirte que este segundo procedimiento no es obligatorio. Al final del post te comparto ¿Cuánto cuesta y cuánto demora obtener la ciudadanía cubana? Además, te propongo conocer ¿Cuándo pierdes la ciudadanía cubana?


¿Cómo se clasifican los extranjeros y personas sin ciudadanía cubana?

Los extranjeros y personas sin ciudadanía cubana pueden ser visitantes, diplomáticos e invitados. Los visitantes son los turistas, transeúntes, pasajeros en trasbordo o de tránsito y los tripulantes de buques y aeronaves. Sobre estos últimos ya hemos comentado en el post ¿Cómo realizan las importaciones los tripulantes de barcos o aviones?, cómo realizan el pago de aranceles y sus exportaciones.

Los invitados son los dirigentes de estados, gobiernos y partidos que se encuentren de visita en Cuba y los miembros de las delegaciones que los acompañan, parlamentarios y otras personalidades invitadas por el Estado o Gobierno cubanos o el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. También extranjeros invitados por los órganos, organismos y entidades estatales y las organizaciones sociales y de masa cubanas.

Volviendo al tema de la residencia veamos…

¿Cómo se clasifican las personas con residencia cubana?

Los extranjeros y personas sin ciudadanía cubana pueden tener residencia temporal, permanente y de inmobiliaria en Cuba. Te propongo conocer ¿Quiénes se incluyen en cada una?

Los residentes temporales son los técnicos, científicos y demás personas contratadas para trabajar en Cuba. Estudiantes o becarios, clérigos y ministros religiosos, artistas, deportistas, periodistas, refugiados y asilados políticos. En esta clasificación también se incluyen representantes y empleados de empresas, firmas o agencias extranjeras acreditadas en Cuba y agentes de negocios extranjeros.

residencia-tipos

Ahora, los residentes permanentes son los que tienen admitido establecer su vivienda en Cuba. Y los residentes de inmobiliarias son las personas naturales extranjeras propietarias o arrendatarias de viviendas en complejos inmobiliarios en el territorio nacional y sus familiares extranjeros residentes en esos inmuebles.

Tanto si pierdes tu residencia temporal, permanente o de inmobiliaria debes realizar el pago de tu importación a la Aduana de Cuba en moneda libremente convertible (CUC). Y puedes importar un total de 125 kilogramos y dentro de ellos, mil puntos en equipos electrónicos, electrodomésticos y duraderos. Los primeros 30 kilos y 50 puntos serán libres de costo.


En el caso de que seas extranjero con residencia permanente puedes pagar en moneda nacional (CUP), tu primera importación en un año calendario. Es decir, esa que realices del 1ro de enero al 31 de diciembre.

Recuerda que ante cualquier inquietud o duda puedes contactarnos. Pregunta, aclara tus dudas y sugieres temas a través de esta misma plataforma o nuestras redes sociales. También tienes disponible nuestro servicio de atención personalizada por correo electrónico ¿Ya te suscribiste a Normas…? No esperas más y síguele la pista a cada uno de nuestros artículos. Hasta pronto.

Aquí está ¿Cuánto cuesta y cuánto demora obtener la ciudadanía cubana?


2 comentarios

    • Alexa Contestar

      Hola. Puedes entrar hasta el día antes de la fecha en que saliste. En caso de que no puedas hacerlo, un mes antes del vencimiento podrás solicitar una prórroga en el consulado cubano del país donde te encuentres y exponer el motivo por el que no puedes viajar.Si te la otorgan es por un máximo de hasta 3 meses pagando por cada uno. Saludos

Deja un comentario