Servicios exentos del pago de los derechos consulares II

servicios consulares


En la publicación anterior te comentamos sobre los derechos consulares ¿Qué eran? Y cuáles son los servicios exentos de pago de los derechos consulares. Si no pudiste leerlo te recomendamos consultarlo en el enlace al final del artículo. Además te compartimos la resolución que contiene esta información ampliada. Podrás revisarla cuando lo necesites y comenzar justo donde lo dejamos.

Entre los servicios exentos de pago de los derechos consulares se encuentran.

i) Los que se presten a ciudadanos cubanos bajo tratamiento médico con autorización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), por gestión oficial en relación con el mismo, así como los que se presten a los familiares o acompañantes de estos.

sin pago servicios consulares

j) Las visas clasificadas en las categorías B (diplomáticas); C (invitados); A-6 (invitados a eventos e invitados del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP). Además de las visas D-1 (solo para los colaboradores del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera) y D-2 (tramitadas por la Dirección General de Colaboración Económica del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera).

k) Las certificaciones y legalizaciones de documentos. Y cuanto acto o diligencia se realice en función del cumplimiento del Plan Gubernamental de Becas.


l) Los servicios que se presten a Estados o ciudadanos de países con los cuales Cuba tenga suscrito convenios de exención de pago de los derechos consulares.

Veamos otras excepciones del pago de los servicios consulares

m) Las certificaciones, declaraciones, anotaciones o cualquier diligencia que se requiera para las importaciones comerciales, realizadas a nombre del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

n) Los servicios que se presten a ciudadanos cubanos que viajen al exterior en misión oficial y a los que se encuentran comprendidos en los planes de cooperación de Cuba en el exterior, que reciben estipendio por parte del Estado cubano o del Estado receptor de la cooperación.


Y por último, los servicios que se presten para la solicitud, otorgamiento y recurso de reforma y solicitud de revisión en el proceso de adquisición de la ciudadanía cubana.

Si no conocías estas excepciones ahora las tienes por acá. Recuerda que puedes preguntar, sugerir y aclarar tus dudas dejando un comentario al final. Además estamos disponibles en las redes sociales y mediante el correo electrónico. Trabajamos para ayudarte a comprender las regulaciones aduaneras cubanas, resoluciones migratorias y otros temas afines, de manera sencilla y práctica.

Como prometimos puedes leer la primera parte de los Servicios exentos del pago de los derechos consulares.


Deja un comentario