Servicios exentos del pago de los derechos consulares I

servicios consulares


Los consulados y embajadas de Cuba en el exterior son fundamentales cuando necesitas realizar trámites migratorios o de tu documentación. Es allí donde se solicitan y legalizan Certificaciones de defunción, nacimiento, divorcio, casamiento y otros. También se efectúan las gestiones relacionada con el pasaporte, visa etc. Por estos servicios el consulado establece su tarifa de pagos según cada país.

Sin embargo, existen servicios cuyos derechos consulares están exentos de pago, según la Resolución No.328/2017, que entró en vigor el 1ro de enero de 2018. Pero…

¿Qué son los derechos consulares?

servicios-derechos-consulares

Son los pagos (el monto correspondiente) que deben realizar las personas por la actuación o servicio consular fijado en el arancel consular. Este último se refiere a la relación de los servicios que se prestan y los derechos que se cobran por las oficinas consulares cubanas.

Se exceptúan del pago de los derechos consulares los servicios siguientes.

a) Los que, por orden del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), se presten a funcionarios de las misiones diplomáticas cubanas y a sus familiares acompañantes.


b) Los que se presten a gobiernos extranjeros o a funcionarios diplomáticos y consulares extranjeros acreditados en Cuba, cuando se conceda un trato recíproco en los mismos casos. En este sentido, los jefes de las misiones diplomáticas cubanas deben actualizarse de los privilegios que concede el Estado donde se encuentran acreditados.

c) Los actos que se realicen o los documentos que se libren por indicación del MINREX, a consecuencia de una causa criminal o de un asunto en que se proceda de oficio. Se incluyen las certificaciones de oficio para remitir a este Ministerio y toda la exención de pago de derechos consulares que se disponga o autorice por el mismo y no se halle comprendida en algún otro inciso de los que aquí se mencionan.

d) Las inscripciones, transcripciones o anotaciones que se verifiquen en los libros del Registro del Estado Civil (nacimiento, defunción y ciudadanía). Y las del registro de ciudadanos cubanos residentes permanentes.

Veamos otro grupo de excepciones.

e) Los actos y diligencias que se practiquen en servicio de ciudadanos cubanos que justifiquen su estado de indigencia o enfermedad mental, siempre que no impliquen reparticiones a cargo del presupuesto de la Oficina Consular o del Estado cubano, salvo autorización expresa del MINREX.

f) Los servicios que se presten a buques extranjeros con motivo de una visita oficial a la República de Cuba.


g) Los que se presten a naves aéreas en igualdad de condiciones que el inciso anterior.

becarios cubanos

h) Los servicios que se presten a becarios cubanos en los actos y diligencias relativos a sus estudios. Siempre que estén comprendidos en acuerdos de otorgamiento de becas a instituciones u organismos de Cuba.

Sobre la excepción del pago de los derechos consulares continuaremos comentándote el próximo post. Mantente atento a nuestras publicaciones. Recuerda que puedes contactar con el equipo de Normas Aduaneras de Cuba. A través de esta misma plataforma web, las redes sociales o nuestro servicio de atención personalizada por correo electrónico. Pregunta, aclara dudas, sugiere temas que te interesen. Prometemos responderte en el menor tiempo posible.