¿Qué servicios te ofrece la Agencia Transcargo? Parte II

servicos-transcargo-ii


Hola, continúo comentándote sobre los servicios de la Agencia Transcargo. Si no pudiste leer la primera parte de este artículo, no te preocupes. Te dejo el enlace al final.

La Agencia ofrece el servicio de Coordinación de embarque (Buqueo) a partir del conocimiento de las características de la carga a mover y la vía de transporte a emplear. Realiza además la Coordinación y seguimiento de las cargas de donación

Este servicio dirigido a las cargas en calidad de donativos que reciben los organismos e instituciones cubanas.  Dichos donativos los otorgan los Ayuntamientos, Alcaldías y Organizaciones No Gubernamentales de diversos países, producto de las actividades que desarrollan la Empresa Ejecutora de Donativos (EMED) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Transcargo actuando como Centro Coordinador de estos embarques controla la autorización para su buqueo y el buqueo en sí mismo. Además realiza el seguimiento para su embarque y traslado al país. Para ello negocia el flete con las navieras, busca soluciones a la problemática de la extracción y devolución de los contenedores en los cuales son transportadas estas cargas.

Por otra parte, la Agencia ofrece el Servicio de operador de buques, corredores de cargas y fletamentos de buque. De igual modo, actúa como agencia de líneas marítimas y aerolíneas extranjeras. Transcargo es el agente de las navieras Hamburg Sud y Crowley, velando por sus intereses. En este sentido, sirve como órgano de representación de estas ante las autoridades, prestadores de servicios, Portuarios y clientes. La Agencia promueve los servicios y busca nuevos clientes para ambas navieras. Además de brindarles asesoría especializada e información legal.


Transcargo brinda servicios de operadores de puerto seco y patio de contenedores.

Y… ¿Qué es un puerto seco?

Es una terminal intermodal interior, conectada por carretera o rail con una o varias terminales marítimas. Esta tiene la capacidad de posponer el control aduanero a la entrada en el puerto.  Dicha característica agiliza la salida de las mercancías de los puertos hacia su destino, descongestionando así sus operaciones. En resumen, son puntos interiores especializados en la manipulación y tratamiento de los contenedores y sus mercancías.

puerto seco-servicios-transcargo

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) define a un puerto seco como: «Una instalación interior de uso común con carácter de autoridad pública, provista de instalaciones fijas que ofrecen servicios para el manejo y almacenamiento temporal de cualquier medio de transporte»

Además la Agencia brinda servicios de operadores de servicios transitarios y logísticos previstos para el agente transitario en la legislación nacional vigente.


Ferias, eventos y exposiciones

Transcargo a partir de las solicitudes del cliente puede organizar el traslado de muestras expositivas y cargas acompañantes de expositores y/o participantes. Puede transportar los stands así como su retorno y/o internación en el país de celebración de la feria o evento. Puede ofrecer este servicio además para uno o varios clientes que lo contraten de manera independiente. En varias oportunidades lo han realizado para la muestra expositiva de los representantes de un país completo. Así que si eres de los empresarios que visitan la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) puedes contratar los servicios de Transcargo.

¿Te pareció útil el texto? Nos gustaría conocer tu opinión. Compártenos tus sugerencias, preguntas e ideas. Recuerda que estamos disponibles por correo electrónico, las redes sociales y este mismo espacio web. Esperamos tus comentarios. Con ellos ayudarás al equipo de Normas Aduaneras de Cuba a descubrir nuevos temas para investigar.

Como prometí, aquí comparto ¿Qué servicios te ofrece Transcargo? Parte I