¿Por qué demora tanto salir del aeropuerto?

revisión-portada


No siempre la culpa es del Totí. Bajo ese sugerente título nos llegan los Consejos del Tío Oscar. Una reflexión que utiliza un cometario bastante frecuente que realizan los viajeros al llegar a Cuba. Veamos todo el proceso de revisión de pasajeros y equipaje en la Aduana…

Cuando llegué me demoré tres horas en la Aduana para poder salir del aeropuerto.

Pero, ¿es la Aduana la responsable de tal demora? ¿Es únicamente la Aduana quien hace de mediadora entre el descenso del pasajero de la aeronave y la salida definitiva de la Terminal Aeroportuaria? Sobre las autoridades, entidades y organismos que intervienen en el proceso dedicamos este artículo.

revisión-aduana-2

Según el Tío Oscar, desde Aduaneando en Cuba nos comenta: variadas son también, las actividades y controles que los funcionarios y trabajadores realizan sobre los pasajeros y sus pertenencias.


Revisión o paso 1: El control migratorio

En este caso, la inspección se realiza por parte de los oficiales de la Dirección de Inmigración y Extranjería. Si te interesa el tema migratorio en particular puedes consultar otros post aquí.

Revisión o paso 2: Médicos

En este sentido, generalmente, una pareja de médicos uniformados con sus batas blancas, efectúan los controles epidemiológicos de frontera. Es en este momento cuando debes mostrar los alimentos, mascotas, flores, plantas u otros artículos a los especialistas de medicina, según sea el caso. Sigue el enlace para tener todos los detalles sobre la importación de alimentos.

Paso 3: Revisión de los pasajeros y sus bultos por la Aduana de Cuba

En esta parte del proceso es cuando la Aduana General de la República despliega sus medios técnicos y caninos para el control de cada uno de los equipajes. Si te interesa saber más sobre este paso puedes leer el post ¿Cómo es el viaje de tus maletas? Y ¿Quién puede aclarar tus dudas en los aeropuertos cubanos?


Otros pasos como parte de la cadena

Según el Tío, además de lo anterior habría que agregar que el proceso comienza cuando las personas son trasladadas de la aeronave en la que viajaron, hasta la Terminal Aeroportuaria. Además del proceso cuando sus equipajes son descargados del avión. Ambas actividades son responsabilidad de los funcionarios de ECASA.

Consejo

Por eso, el consejo fundamental es este: la próxima vez que escuches a alguien la frase que comentamos al inicio, pregúntate ¿En qué parte de la cadena fue la demora? Verás que no siempre la culpa es del totí.   

Si quieres tener más información de la mano del Tío Oscar visita su espacio web. Asimismo, puedes acceder a sus publicaciones en la sección de Normas Aduaneras de Cuba. Cada semana te llegarán los consejos. Recuerda que lo supiste acá. No te quedes con preguntas, dudas y sugerencias. Compártelas con el equipo de Normas Aduaneras de Cuba. Puedes escribir un comentario al final, contactarnos por las redes sociales o por correo electrónico. Te responderemos en el menor tiempo posible. Nuestra principal motivación es serte útil.