¿Puedo importar una caja fuerte a Cuba?

respuestas-portada


Quisiera entrar a Cuba una caja fuerte y un panel solar, ¿podría pasarlas por la Aduana?; necesito importar una silla de rueda eléctrica, una máquina casera de hacer hielo y unas hidrolavadoras radiales; ¿puedo importar a la isla una planta de soldar por arco y detectores de metales? 

Estas son algunas de las inquietudes que ustedes, lectores y seguidores habituales de Normas Aduaneras de Cuba, han realizado a nuestro equipo. Damos respuestas a cada una, según información ofrecida por la Aduana. Como son equipos que no aparecen registrados en el listado de la Aduana, dedicamos el post a responder cada una de estas interrogantes específicas. Acompáñanos hasta el final.

Buscando respuestas…

Luego de contactar con la Aduana Nacional vía telefónica y contrastar la información obtenida llegamos a las siguientes respuestas.

respuestas-usuarios

En el caso de la importación de paneles solares, incluidas las celdas fotovoltaicas: Sí, es posible traer a Cuba este tipo de equipo que funciona mediante energía natural. Trae la factura de compra del panel solar y deberás pagar en Aduana el precio que aparece en la factura. Si te interesa tener más detalles al respecto, igual puedes consultar ¿Puedo importar un panel solar a Cuba?  


Por otra parte, la importación de máquinas caseras de hacer hielo y los detectores de metales no está permitida. Las máquinas de hacer hielo, según nos explicaron especialistas de la Aduana, tienen un marcado carácter comercial.

También investigamos con la Aduana sobre la importación de sillas de ruedas eléctricas. En tal sentido, estos equipos médicos están permitidos. Nuestro consejo es que, de ser posible, lleves contigo un certificado u otra prueba que avale la necesidad de la importación. Esto último no es obligatorio, solo es una sugerencia. Por razones humanitarias y de salud, la silla de rueda eléctrica no tendrá dificultades en Aduana.

Por su parte, la caja fuerte puede importarse, siempre que esta sea pequeña. Asimismo, debes declarar el valor con la factura de compra de este artículo. Déjalo claro en la Declaración de Aduana para Pasajeros.


Hidrolavadoras radiales y plantas de soldar

Primero vale comentarte que las hidrolavadoras radiales pueden ser de dos tipos: las que se utilizan para fregar/lavar autos y aquellas cuya finalidad es la limpieza de las paredes. Esta última, es decir, la de paredes es posible importarlas, tienen un valor de 50 puntos y entra por la categoría de compresores, según nos informaron en la Aduana de Cuba a través del teléfono 7 881 97 32.

En el caso de las plantas de soldar por arco no están permitidas. Solo se admiten aquellas conocidas como “plantas de soldar domésticas”.

Hasta aquí las respuestas. Si necesitas importar algún artículo que no aparezca en el listado que establece las resoluciones 206 y 207 de la Aduana de Cuba, puedes preguntar a nuestro equipo. Intentaremos encontrar respuestas para que tus viajes y al paso por la Aduana nacional sean más seguros. No te quedes con dudas, nos complace mantenerte informado porque para eso trabajamos. También puedes seguir las noticias en esta misma plataforma, las redes sociales o utilizar nuestro servicio de atención por correo electrónico. Te respondemos en el menor tiempo posible.