¿Qué hacer para recuperar maletas extraviadas con AeroCóndor?

equipaje perdido Aerocóndor


Hola en otros artículos te comentamos sobre la aerolínea AeroCóndor. Pero, ¿Qué hacer cuando viajas con Cóndor y pierdes tu equipaje o llega deteriorado? Ningún viajero quisiera estar en esta situación de tener el equipaje perdido. Si lamentablemente es tu caso, te explicamos cómo procede la aerolínea ante el equipaje deteriorado, retrasado, el seguimiento y la búsqueda de las maletas.

Ideas generales

En el caso del equipaje facturado, la línea aérea Cóndor responde al margen de la responsabilidad del deterioro producido, a menos que el equipaje presentara daños previos. Y en el caso del equipaje de mano, se hacen responsables únicamente en caso de negligencia por parte de la compañía.

Cabe destacar que las líneas aéreas no responden por el equipaje de mano, objetos de valor como joyas, billetes, documentos comerciales, muestras, pasaportes, medicamentos ni objetos frágiles o degradables. Estos objetos deben permanecer bajo la custodia del pasajero. Y te sugerimos que contrates un seguro de equipaje adicional para estos artículos.

Para reducir al mínimo que tu equipaje se extravíe te recomendamos identificar cada maleta con tu nombre, dirección particular habitual y lugar de destino al que viajas.


formulkario equipaje

Indemnización por equipaje perdido

De acuerdo con lo establecido por el Convenio de Montreal, AeroCóndor reembolsa hasta 1.131,00 DEG (aprox. 1.000,00 € – 1.200,00 €, dependiendo del tipo de cambio vigente) en caso de destrucción, pérdida o daño del equipaje.

Si el valor de tu equipaje supera el importe mencionado, informa a la compañía al respecto cuando entregues el equipaje. La responsabilidad por las maletas facturadas comienza en el momento de la recepción y termina en el de la entrega.

Equipaje de mano perdido

Si has olvidado algo a bordo de un avión de Cóndor, dirígete al mostrador de Objetos Perdidos del aeropuerto de llegada. Tras un periodo de almacenamiento de entre dos y cuatro semanas, los objetos perdidos se envían a Cóndor. Pasado este periodo, rellene el siguiente formulario y envíalo por correo ordinario, por fax o escaneado por correo electrónico a la compañía aérea.

Pérdida de contenido del equipaje

En caso de que pierdas parte de tu equipaje comunícalo al Servicio de Atención al Cliente inmediatamente o como máximo en un plazo de 7 días, tras la recepción del equipaje. Para obtener más información consulte el documento en inglés aquí.

equipaje perdido

Tras la pertinente comprobación, los objetos que faltan se sustituirán dentro de los límites de responsabilidad legal. Sin embargo, como comentamos no existe responsabilidad alguna por objetos de valor. Por ejemplo joyas, equipamiento fotográfico, equipos electrónicos, documentos o medicamentos.

Equipaje deteriorado

Si se producen daños, dirígete inmediatamente después de tu llegada a “Objetos perdidos” (Lost and Found) en el aeropuerto. Allí se realizará un registro de los daños (PIR).

Condor, en colaboración con el Servicio de Equipajes del Aeropuerto de Fráncfort (FGS en alemán) y Dolfi 1920 GmbH, tramitarán el caso. El equipaje deteriorado se inspeccionará y reparará allí. Si no es posible repararlo, se sustituirá por una pieza de equipaje equivalente.

Recibirás la documentación correspondiente con toda la información directamente en el aeropuerto, al registrar los daños. Con estos documentos podrás realizar todos los trámites directamente en Fráncfort o bien solicitar la recogida gratuita de su equipaje por parte del colaborador correspondiente. Tienes un plazo máximo de 7 días para enviar la pieza de equipaje dañada al FSG o a Dolfi, o bien solicitar su recogida.

Búsqueda y retraso de equipaje

AeroCóndor hará todo lo posible por encontrar y devolver lo antes posible el equipaje extraviado. Es importante que le hagas saber a la aerolínea sobre la pérdida de tu equipaje ya en el aeropuerto. Así los representantes de la aerolínea podrán realizar el seguimiento de tu equipaje y ponerlo a tu disposición en el canal de información Worldtracer.


En caso de que hayan transcurrido 5 días y no has recuperado tu equipaje la compañía aérea ampliará la búsqueda. Por eso, debes ofrecerles a los especialistas una enumeración detallada del contenido de tus maletas en el formulario de equipaje que muestran en su sitio web oficial. En todos los casos, los formularios debes firmarlos para tramitar tu solicitud.

Ante cualquier duda, pregunta o sugerencia hazla saber a nuestro equipo. Puedes comunicarte a través del correo electrónico, las redes sociales o en el espacio de comentarios en esta misma plataforma. Estaremos encantados de responderte en el menor tiempo posible. Suscríbete al blog. Y conoce sobre regulaciones de la Aduana de Cuba, consejos de viajes, trámites migratorios, aerolíneas y otros temas afines.

Si viniste a Cuba y viviste la desagradable experiencia de tener tu equipaje perdido por acá te compartimos los Pasos para recuperar maletas extraviadas en Cuba. Nuestra principal motivación es ayudarte.