¿A cuántos países puedes ir con pasaporte cubano?

ranking pasaportes


Hola, el tema del pasaporte cubano suele generar preguntas entre los viajeros cubanos y extranjeros. Desde Normas Aduaneras de Cuba te proponemos conocer la respuesta a la interrogante que da título al artículo. Te compartimos además un interesante Ranking de Pasaportes. Pero, como ya hemos explicado el primer paso para viajar fuera del país es tener tu pasaporte cubano. Por eso, te invitamos a consultar el post ¿Cómo solicitar tu pasaporte cubano o cambiarlo?

Luego de que ya tienes el documento migratorio vale saber que el pasaporte emitido por La Habana facilita un proceso rápido de entrada a 60 países. En el artículo Países para viajar sin visa por los cubanos, te mostramos las principales naciones. Si no has podido leerlo, no te preocupes. Te dejo el enlace al final.

Curioso ranking mundial

A propósito del pasaporte, el sitio en internet Passport Index elaboró un ranking mundial que valora el “poder” de los pasaportes según la cantidad de países a los que sus portadores pueden entrar sin visa. ¿Qué puesto ocupó el pasaporte cubano? Pues el lugar 67 de los 98 escaños totales. El nuestro no está en las primeras posiciones, pero tampoco es de las últimas a nivel global.

pasaporte-ranking-américa

En América Latina, el primer puesto fue para Brasil, en la posición 14, con entrada libre a 143 países. Argentina está en el lugar 16, con 141 naciones. Chile en el 17 con 140. México en el 22, con 130 y Venezuela en el 29, con 121 países.


Por debajo del pasaporte cubano, quedan los de la mayoría de los países africanos, de China y Rusia.

En la posición tres de la lista, con 156 países de libre acceso, se encuentran los pasaportes de Dinamarca, Finlandia, Francia, España, Reino Unido, Estados Unidos y Noruega.

Por otra parte, según la lista, el pasaporte más “poderoso” del mundo es el alemán, que ocupa la primera posición en el ranking. Sus portadores pueden acceder sin visado a 158 países. Mientras que el menos favorecido es el documento de Afganistán donde sus dueños solo pueden viajar con él a 23 países.

ranking-pasaporte

Otros rankings mundiales de pasaportes

Existen otros rankings mundiales con el mismo propósito: evaluar el poder de los pasaportes. Por ejemplo, el índice de pasaportes de Arton Capital considera los pasaportes de 193 países miembros de las Naciones Unidas y seis territorios. Entre ellos Taiwán (República de China), las regiones administrativas especiales chinas de Macao y Hong Kong , Kosovo, el territorio palestino y el Vaticano.


Además el Ranking de pasaportes que elabora la firma Henley & Partners anualmente evaluó en 2018 un total de 199 pasaportes y 219 destinos de viaje.

Este último ranking de pasaportes de América Latina, coronó a Chile como el pasaporte más “poderoso” que alcanzó la posición 16 con acceso a 161 países sin visa. Le siguen Brasil en el lugar 17 (tiene acceso 160 países) y Argentina en el puesto 18 (158 países). México quedó en el número 24, pues les permite la entrada sin visa a sus ciudadanos en 144 sitios distintos. Haití se ubicó en el lugar 84, con apenas 53 países sin requisito de visa. Le siguieron República Dominicana en el lugar 76 (62 países) y Cuba en el lugar 75 (63 países).

¿Te pareció interesante el artículo? ¿Conoces otras listas donde aparezca el pasaporte cubano? Comparte tus ideas, preguntas y sugerencias con el equipo de Normas Aduaneras de Cuba. Puedes encontrarnos en las redes sociales, nuestro correo electrónico o esta misma plataforma. Ayudarte en tus viajes es nuestra principal motivación.