Quesos y Carnes: Regulaciones Fito-Veterinarias de la Aduana de Cuba.

Importación de alimentos


¿Qué alimentos puedes entrar a Cuba y cuáles no? ¿Puedes traer una planta de regalo? ¿Qué hacer si vienes al país con tu mascota? Todas estas preguntas las responderemos a lo largo de este post.

En primer lugar, debes conocer que las autoridades de Medicina Veterinaria y de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura son las encargadas de velar por el cumplimiento de las regulaciones sanitario-veterinarias y fitosanitarias normadas en la Aduana. Estas regulan la introducción al país de animales, plantas, productos y subproductos de origen animal y vegetal. Además de los productos biológicos y cualquier otro producto capaz de vehiculizar enfermedades de animales y plantas. Son los especialistas de los Servicios Veterinarios y Fitosanitarios de Frontera quienes autorizan o determinan qué acciones seguir ante la entrada de estos productos. Estas personas especializadas , radican en los aeropuertos por donde arribes o te despidas de Cuba.

¿Qué alimentos puedes importar?

En relación a los alimentos, se permite traer al país carnes enlatadas porcinas y de aves. Además puedes importar vegetales y caldos concentrados, así como conservas enlatadas de carne de res, de países que no estén afectados por la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). En todos los casos los envases deben estar debidamente identificados y ser de marcas comerciales reconocidas.

Alimentos permitidos

También puedes importar leche fluida UHT (Ultra High Temperature). Es decir, la leche esterilizada que es la que se compra con frecuencia. Puedes traer a Cuba leche condensada, evaporada o en polvo. Puedes importar también los quesos maduros bien identificados envasados integralmente y de marcas reconocidas. Te recomendamos que las carnes en conserva, la leche y el queso las incluyas en tu equipaje que va por la barriga del avión.


¿Qué alimentos no importar a Cuba?

Como pasajero no podrás entrar a Cuba animales vivos, con excepción de perros y gatos vacunados contra la rabia. Sobre este tema te será muy útil consultar el post Para viajar con mascotas a Cuba donde te explicamos las regulaciones y documentación que necesitas para entrar al país con tu perro o gato sin dificultad. Asimismo, está permitido entrar al país artículos ornamentales de origen animal debidamente tratados.


Para impedir la entrada de microorganismos que afecten la salud, la Aduana no acepta la importación de carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas; embutidos y otros productos cárnicos. Sería muy difícil su transportación y corres el riego de que durante las verificaciones aduaneras, te decomisen estos productos. Además si el viaje es muy largo seguramente llegarán a Cuba descongelados y en mal estado. Tampoco se permite la importación de leche fluida y derivados lácteos no pasteurizados. Igual sucede con los cueros y productos artesanales sin procesamiento industrial.

Importación Plantas

Las plantas o partes de ellas son una fuente potencial de enfermedades que afectan el reino vegetal; abstenerte de traerlas será una ventaja cuando debas pasar por las verificaciones de la Aduana. De la misma manera, no debes traer frutas, semillas y vegetales frescos, como tampoco las tierras o materia orgánica en ninguna de sus formas; los productos agrícolas y otros productos biológicos en general, ni los organismos y microorganismos nocivos a los animales y las plantas. Aunque los primeros son más propensos a trasmitir enfermedades a los humanos, los virus de plantas aparecen de forma rutinaria pues las ingerimos junto a vegetales enfermos y las mantenemos en el aparato digestivo durante cierto tiempo. Por eso, las autoridades de frontera de la Aduana hacen hincapié en este sentido, para velar por la salubridad de quienes viven o visitan Cuba.

Sobre las especies amenazadas de la flora y la fauna

Por último, puede interesarte saber que la importación y exportación de especies amenazadas de la flora y la fauna, protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), requieren un permiso especial. Este es otorgado por el Centro de Gestión e Inspección Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Si te quedan dudas en cuanto a este u otros temas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Déjanos un comentario en el post o haz uso de nuestro servicio de atención vía email. Prometemos responder lo más pronto posible.