¿Qué no debo traer a Cuba? Artículos prohibidos II

Artículos prohibidos


De las preocupaciones frecuentes de los viajeros a Cuba es saber qué cosa pueden pasar por la Aduana sin contratiempos, y cuáles productos suelen traer problemas. Pues bien, debes conocer que existen determinados elementos que bajo ningún concepto debes traer: son aquellos considerados como artículos prohibidos. En el caso de traerlos al país o exportarlos, los agentes aduaneros tienen establecido el decomiso. Además podrán aplicar las medidas pertinentes. Te recomiendo leer con atención este post para no pasar por malos momentos e, incluso, ser sancionado. Si quieres saber sobre las sanciones y otras medidas administrativas de la Aduana, espera el post referente a ello.

Artículos prohibidos: Medicamentos

A continuación, se relacionan los distintos productos cuya importación y exportación desde Cuba está prohibida. Primeramente, si hablamos de  medicamentos no se permiten:

  • Drogas estupefacientes, psicotrópicas, precursores o sustancias similares. En el caso de sustancias psicotrópicas para uso personal se autorizan con la previa presentación de los certificados correspondientes.
  • Hemoderivados, vacunas humanas, medios de cultivo así como otros productos biológicos.
  • Equipos, dispositivos y materiales médicos en cantidades que sean representativas de una actividad comercial.
  • Productos radioactivos utilizados para diagnóstico o con fines terapéuticos.
  • Cualquier otro producto médico que pueda constituir un riesgo para la salud humana.

Artículos prohibidos: medicamentos

Artículos prohibidos: Efectos electrodomésticos y vehículos

Por otra parte, existen efectos electrodomésticos que no puedes importar. Estos son los aires acondicionados mayores de 1 tonelada o 12 mil BTU. Además de las cocinas, hornillas y hornos eléctricos que utilicen resistencia para producir el calor. En el post ¿Traes Split, cocinas, hornillas y hornos eléctricos? hablamos sobre los electrodomésticos de este tipo. Los que aparece en dicho texto sí los puedes importar a Cuba.

Asimismo, si eres una persona natural, no podrás importar al país vehículos completos, carrocerías o motores de combustión interna. No obstante, podrás entrar partes y piezas de vehículos, así como ciclomotores y bicicletas eléctricas. Puedes saber más sobre este tema si lees nuestro post ¿Puedo importar un auto completo?


Artículos prohibidos: Productos de telecomunicaciones

En torno a las comunicaciones, la Aduana prohíbe la importación de equipos, dispositivos y accesorios que se fabriquen o se empleen para acceder sin autorización o hackear redes inalámbricas de cualquier estándar. De igual manera, no puedes exportar la moneda libremente convertible (CUC) ni los pesos cubanos mediante envíos, sin carácter comercial.

Además corres el riesgo que las autoridades aduaneras te decomisen los libros, pinturas, películas y cintas magnetofónicas o de video. Asimismo podrá ocurrirte con grabados, publicaciones, figuras y cualquier otro objeto cuyo contenido sea contrario a la moral y las buenas costumbres o que atenten contra los intereses cubanos.

Se considera prohibida la exportación por personas naturales de tabaco en rama, habilitaciones e insumos relacionados con la industria tabacalera. De igual modo, la importación de alimentos incluidos en el post Quesos y Carnes: Regulaciones Fito-Veterinarias de la Aduana de Cuba. Allí explicamos las regulaciones fito-sanitarias que rigen la entrada a Cuba de animales plantas, productos y subproductos de origen animal o vegetal.


Artículos prohibidos: Armas y explosivos

Tampoco se permiten las armas y explosivos: su importación, tenencia, porte, uso, transportación, mantenimiento, entrega, recepción y exportación son ilícitas. En el caso que quieras importar revólveres, escopetas de caza, pistolas para tiro deportivo y fusiles de manera temporal necesitas una licencia o permiso para armas y explosivos. En este sentido las armas de fuego, municiones y accesorios que te autoricen para emplear en esas actividades, serán retenidas por la Aduana a tu llegada al país, hasta que presentes el documento anterior. A su vez, no podrás importar ni exportar plumas, bastones-fusiles, ni cualquier arma de fuego o explosivo simulada bajo la apariencia de otro objeto; ni las escopetas recortadas o aquellas armas de fabricación artesanal o que son el resultado de modificaciones sustanciales.

Artículos prohibidos: productos de fuego

Bajo prohibición también están los fusiles con calibre mayor de 5,6 milímetros y cualquier tipo de arma que dispare a ráfagas o tenga sistema de puntería óptico, de láser u otro, que no sea de mira abierta. Igualmente, las armas neumáticas con calibre mayor de 4,5 milímetros o de pellets con fulminantes y armas blancas de uso reglamentario en las instituciones armadas. Los bastones de estoque, cerbatanas, ballestas, arcos y flechas, manoplas, cachiporras, blackjacks, bastones de gomas y similares no las puedes importar o exportar a Cuba. Por último, los atomizadores que expulsen gases irritantes, neuroparalizantes, fumígenos, asfixiantes, lacrimógenos o venenosos te serán decomisados por las autoridades aduaneras. Te ocurrirá lo mismo con las armas o defensas eléctricas, en caso de que los importes o exportes.

Recomendación final

El equipo de Normas Aduaneras de Cuba está seguro de que conociendo los artículos prohibidos, no debes tener problemas cuando hagas las maletas. Iguamente, te ahorras malos ratos. Y si quieres conocer sobre las sanciones y figuras delictivas de la Aduana, deberías leer nuestro post al respecto. Si tienes alguna duda en cuanto a este u otros temas, te recomiendo contactar con nosotros mediante un comentario. También estamos en redes sociales o puedes hacer uso de nuestro servicio de atención vía correo electrónico.

 


36 comentarios

  1. Mainelis Contestar

    Es bueno q pongan los precios de los productos q cobran par entramos a cuba también para q no puedan robarle mas a la gente porque a mi me quisieron cobrar por una piscina de 30 dólares 250 por entrarla y cuando me queje se molestaron y lo peor es q como todos están en lo mismo no hay a quien quejarse

    • Isely Ravelo Autor de la entradaContestar

      Hola Mainelis lamentamos lo que te ha ocurrido. Quisiera aclararle que nosotros no somos la Aduana, ni formamos parte de esta. Somos un grupo privado de desarrollo especializado en las normativas aduaneras, que es información pública en el país. Le sugiero leer el post Cuentas claras conservan tus maletas https://normasaduaneras.com/pago-de-los-derechos-de-aduana/. Así aprende usted misma a calcular el precio que debe pagar. Si quiere practicar los cálculos también puedes leer estos ejercicicios de entrenamiento https://normasaduaneras.com/entrenamiento-rapido-calculo-de-precios/. Por otro lado, le comento que la Aduana está en
      disposición de atender cualquier duda, aclaración o sugerencia a través de los teléfonos 7855-5466 al 71, extensión 227;
      o por el 7881-9732. Ambos en la Habana, de lunes a viernes a partir de las 08:30 de la mañana hora de Cuba y hasta las 4 de la tarde hora de Cuba. Espero haberte ayudado. Saludos.

  2. Ailin Contestar

    Buenas quisiera saber si llevo una maleta de sobre peso cuanto m cobrarian en cuba yo soy cubana pero perdi la residencia alla cua to seria por una maleta de 23 kg tengo entendido q m cobran en cuc ya q perdi la residencia cubana

    • May DurHer Contestar

      Hola, Ailin… te comento, en Cuba son libres de costo los primeros 25 kg de miscelánea y 50 puntos de equipos. En el caso de que no traigas equipos, son libres de costo los primeros 30 kg de miscelánea. Luego de esta cantidad, por cada kilogramo pagarías 10 pesos, por ejemplo, 23 kg serían 230 pesos. Te invito a leer más sobre el pago de los aranceles de la Aduana en nuestro artículo Cuentas claras conservan tus maletas. No dudes en escribirnos si tienes otras preguntas.

  3. Noel Contestar

    Hola pregunto si puedo llevar una,máquina para hacer hielo con dimensiones para una cocina muestran cuba..saludis

    • Isely Ravelo Autor de la entradaContestar

      Hola Noel, puedes traer 2 congeladores o freezer domésticos. Ahora, la máquina de hacer hielo puedes traerla por partes, no completa. Por ejemplo, traer 1 Casco o armazón de refrigeradores, freezer y aires acondicionados con todos los componentes excepto el compresor. Te sugiero descargarte nuestra app en el mismo sitio y consultar en el capítulo 10: Efectos electrodomésticos, de informática y Comunicaciones las partes y piezas que puedes importar. Recuerda que no puedes exceder el límite establecido de 1000 puntos porque te decomisarán el excedente. Espero haberte ayudado. Ante cualquier otra pregunta, no dudes en escribirnos. Gracias por comunicarte con nosotros.

    • Isely Ravelo Autor de la entradaContestar

      Hola Odalis, en el capítulo 4: Pinturas, barnices y artículos de ferretería, de nuestra aplicación aparece como “Sistema de Vigilancia” y podrás importar uno (1) con un valor de 400 puntos. Recuerda que no debes superar los mil (1000) puntos en equipos. Te sugiero descargarte la app en la página inicio del sitio y te será muy útil para hacer tus maletas y cumplir con las normas de la Aduana de Cuba. Espero haberte ayudado. Si tienes otras preguntas no dudes en contactarnos.

  4. Ailin Contestar

    Buenas vamos a viajar mi esposo la niña y yo odemos llevar 4 telefonos dos cada uno una tablet y unas gafas 3d ?? Sin q valla a tener problemas?? Gracias buen dia

    • Isely Ravelo Autor de la entradaContestar

      Hola Ailin, tu esposo y tu pueden traer 2 celulares cada uno; no 4 como me preguntas. En dependencia de si son móviles de gama baja, media o alta, así será su valor en puntos. Los de baja tienen un valor de 30 puntos; los de media 60 y los de gama alta 120 puntos. Ahora en cuanto a tu niña, si ya tiene cumplidos los 10 años puede hacer importaciones como un adulto. Es decir que puede traer las mismas cosas que tú y tu esposo. Si por el contrario la niña no ha cumplido los 10 años, solo puede viajar con sus efectos personales (ropa, juguetes etc) para el tiempo que vendrá a Cuba. En cuanto a las gafas, pueden traer tú y tu esposo 5 cada uno con un valor de 6 puntos. Para tu niña sería igual si tiene más de 10 años como te expliqué. En cuanto a la tablet tú y tu esposo pueden traer 2 cada uno con un valor 150 puntos cada uno. Ten en cuenta que cada uno de ustedes no puede superar los mil puntos en equipos electrónicos o duraderos. Por ejemplo, si uno de ustedes trajera 2 celulares de gama alta, una tablet y 5 gafas, serían 420 puntos. Ahora, si ustedes perdieron la residencia cubana o son extranjeros pagarán estos equipos en CUC. Si alguno es cubano, y hará esta vez su importación del año, lo pagará en pesos cubanos. Si tienes otras preguntas no dudes en contactarnos. Saludos

  5. Ailin Contestar

    Una pregunta importantisima yo viajo el 25 d diciembre 2018 a cuba y mi pasaporte se vence ya los 6 años el 27 de febrero de 2019 tengo q renovarlo aqi ? O puedo viajar asi y renovarlo en cuba?????

    • Isely Ravelo Autor de la entradaContestar

      Hola Ailin, puedes viajar y renovarlo en Cuba. Para venir al país lo importante es que lo hayas prorrogado antes de los dos años y esté ACTUALIZADO al entrar a Cuba. Ya estando en el país puedes ir a cualquiera de las Oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba (DIIE) y realizar el trámite para hacer tu pasaporte nuevo, antes del 27 de febrero. Si deseas tener más detalle sobre este tema te invito a leer nuestro post https://normasaduaneras.com/solicitar-el-pasaporte-cubano/

  6. Ailin Contestar

    Yo tngo q solicitar visa y pagar seguro de viaje para entrar a cuba soy cubana pero perdi la residencia en cuba ???? Por fa ayudenme

    • May DurHer Contestar

      Hola, Ailin…. Te comento, sí necesitas pedir visa para entrar a Cuba. En cuanto al seguro de viaje, bueno esa es una información que precisas aclarar con la aerolínea. Espero haberte ayudado… Saludos

  7. Marta Contestar

    Yo viajo a cuba para fines de año y tengo los dos estatus mandé por barco equipos electrodomésticos y no llego al final de puntos que me corresponde por ejemplo me tocan 1500 y solo envié 1200 .
    Pero me gustaría saber si puedo llevar dos telefonos aparte del mío.
    Y cuánto tengo que pagar.

    • May DurHer Contestar

      Hola, Martha… Te comento, primero para responder lo que me pregunta, me gustaría que nos aclararas varias cosas que nos quedan en duda. Cuando hablas de estatus, a qué estatus te refieres?? Eres médico internacionalista o cumples misión fuera del país??
      En espera de tu respuesta…

  8. Marta Contestar

    Ay disculpen parece que no me supe expresar. Yo quise decir que soy cubana y residente en los estados unidos.
    En este viaje que me corresponde yo mandé por barco algunos equipos electrodomésticos donde no cubri todos los puntos.
    Mi pregunta es si ahora cuando yo viaje puedo llevar dos teléfonos aparte del mío o uno solo ?
    Y si es así cuánto debo pagar ?

    • May DurHer Contestar

      Hola, nuevamente Martha… ahora puedo responderte mejor. Lo primero que me preocupa es que dices que puedes 1500 puntos. Esta cantidad no es correcta, la realidad es 125 kg y dentro de estos 1000 puntos. Te recomiendo leer nuestro artículo Cuentas claras conservan tus maletas, para que investigues algo más sobre este tema. En cuanto a tu equipaje, bueno si mandaste cosas por barco, también puedes traer cosas contigo en el viaje. Tu equipaje se compone por el equipaje acompañado y el no acompañado, puedes leer nuestro post sobre equipajes para ello. En cuanto al pago, bueno, pues esto si no puedo responderlo, porque me parece que te pasaste… Espero haberte ayudado. Saludos

  9. Ailin Contestar

    Buenas yo soy cubana perdi la residencia en cuba voy a viajar a cuba yo necesito solicitar visa para ir a cuba ??

    • May DurHer Contestar

      Hola, Ailin… no sé si ya viste nuestra respuesta anterior, pero te volvemos a responder… sí tienes que pedir visa para la entrada al país. En cuanto a los seguros de viaje, esa información tienes que consultarla directamente con la aerolínea que viajas. Espero que hayas sí te llegue nuestra respuesta. Saludos.

  10. Ailin Contestar

    Disculpen es q pense q no m habia ecplicado bien pero sigo sin ente der si yo soy cubana vivo en ecuador ok perdi la residencia cubana pero sigo siendo cubana pq tengo q pedir visa para entrar a mi pais natal por fa perdon la insistencia es q no m parece logico q siendo cubana aunqe perdi residencia sigo siendo cubana pq necesito visa

    • May DurHer Contestar

      Ailin, disculpa pensé que habías perdido la ciudadanía, si conservas el pasaporte puedes viajar sin pedir visa. De todas maneras, te recomiendo que te aconsejes con el consulado cubano donde vives. Si no has hecho la prórroga del pasaporte, allí es donde debes hacerla.

    • Isely Ravelo Autor de la entradaContestar

      Hola Valeria, para importar a Cuba armas de fuego en general, siempre necesitarás que expresamente lo autorice el Ministerio del Interior cubano mediante un permiso o licencia de importación. En el caso de la escopeta de perles debes tener esa autorización, tanto si es una escopeta que usarás para practicar tiro o caza deportiva. Ten presente que no puede ser una escopeta recortada, ni modificada; sino de fábrica. Cuando llegues a Cuba te retendrán el arma hasta que entregues el permiso. Saludos y si tienes otras preguntas no dudes en contactarnos.

  11. clara Contestar

    Hola quisiera saber si puedo pasar una patineta electrica por aduana cubana y si clasifica como juguete gracias

    • Isely Ravelo Autor de la entradaContestar

      Hola Clara: sí, puedes importar una patineta eléctrica siempre que su velocidad máxima por construcción sea de hasta 50 kilómetros por hora
      y de una potencia no superior a los 1000 watt. Debes presentar ante la Aduana los documentos de compra, catálogos e instructivos que te entregaron cuando la compraste. Puedes traer 2 patinetas eléctricas con un valor de 100 puntos cada una. El artículo se encuentra en el capítulo 15 JUGUETES Y ARTÍCULOS DEPORTIVOS Y DE RECREO, de la aplicación. Te sugiero descargártela en la página inicio del sitio, para que hagas tu equipaje más fácilmente. Si tienes otras preguntas no dudes en contactarnos. Saludos desde La Habana.

  12. Daianyra Contestar

    Hola, se puede traer una plásticadora. Mi tía trajo una y se la descomisaron cuando llegó a Cuba, gracias

    • Henry Sosa Contestar

      Hola Daianyra. Debes saber que los ciudadanos naturales solo tienen permitido realizar importaciones con carácter no comercial. Todo lo que se presuma que tiene carácter comercial está prohibido y será decomisado, que es lo que le sucedió a tu tía con la plasticadora. Espero haber aclarado tu duda y si tienes otras preguntas no dudes en volver a escribirnos. Saludos

  13. Francisca gonzalez Contestar

    Puedo viajar con un medicamento para bajar de peso elvenir .( Fentermina ) solo para los días que me encuentre a lla ? desde chile a cuba ?

    • Alexa Contestar

      Hola Francisca. Gracias por contactarnos. Te comento que puedes importar al país hasta 10kg de medicamentos sin pagar impuestos aduaneros. Estos deben venir en sus envases originales y en una bolsa aparte del resto de tus pertenencias. Saludos

    • Alexa Contestar

      Hola Angel. La importación de manoplas, cachiporras y black jacks está prohibida y para ellas no se concede licencia o permiso de importación pues su tenecia, uso, porte y transportación se consideran ilícitas. Si este tipo de arma es detectada en tu equipaje será sometido a decomiso. Saludos

  14. Rossana Contestar

    Hola estoy tomando fentermina, quisiera saber si puedo ingresar con ella a cuba?? Solo llevaria menos de una caja ya que estare allá por 14 dias

    • Alexa Contestar

      Hola Rossana. Siempre que viajes con un papel de tu doctor indicando que en efecto tomas este medicamento, no habrá problemas a la hora de entrar al país. Nuestro consejo: trae tus medicinas en una bolsita aparte, separada de tu ropa y otros artículos. Saludos

  15. Yasley Contestar

    Hola, mi esposo tiene una escopeta de Pellets de 4.5 milímetros y quiere llevarla pa Cuba, no tiene mulilla óptica ni nada de esas cosas pero teme no le dejen pasar al país. Que me puede decir sobre eso? Gracias espero respuesta

    • May DurHer Contestar

      Hola, Yasley… tu esposo tiene razón en preocuparse, ese tipo de artículo necesita un permiso previo del Ministerio del Interior para su importación, si no lo presenta en la Aduana, puede estar en riesgo que le decomisen el arma. Saludos.

Deja un comentario