¿Qué no debo traer a Cuba? Artículos prohibidos II

Artículos prohibidos


De las preocupaciones frecuentes de los viajeros a Cuba es saber qué cosa pueden pasar por la Aduana sin contratiempos, y cuáles productos suelen traer problemas. Pues bien, debes conocer que existen determinados elementos que bajo ningún concepto debes traer: son aquellos considerados como artículos prohibidos. En el caso de traerlos al país o exportarlos, los agentes aduaneros tienen establecido el decomiso. Además podrán aplicar las medidas pertinentes. Te recomiendo leer con atención este post para no pasar por malos momentos e, incluso, ser sancionado. Si quieres saber sobre las sanciones y otras medidas administrativas de la Aduana, espera el post referente a ello.

Artículos prohibidos: Medicamentos

A continuación, se relacionan los distintos productos cuya importación y exportación desde Cuba está prohibida. Primeramente, si hablamos de  medicamentos no se permiten:

  • Drogas estupefacientes, psicotrópicas, precursores o sustancias similares. En el caso de sustancias psicotrópicas para uso personal se autorizan con la previa presentación de los certificados correspondientes.
  • Hemoderivados, vacunas humanas, medios de cultivo así como otros productos biológicos.
  • Equipos, dispositivos y materiales médicos en cantidades que sean representativas de una actividad comercial.
  • Productos radioactivos utilizados para diagnóstico o con fines terapéuticos.
  • Cualquier otro producto médico que pueda constituir un riesgo para la salud humana.

Artículos prohibidos: medicamentos

Artículos prohibidos: Efectos electrodomésticos y vehículos

Por otra parte, existen efectos electrodomésticos que no puedes importar. Estos son los aires acondicionados mayores de 1 tonelada o 12 mil BTU. Además de las cocinas, hornillas y hornos eléctricos que utilicen resistencia para producir el calor. En el post ¿Traes Split, cocinas, hornillas y hornos eléctricos? hablamos sobre los electrodomésticos de este tipo. Los que aparece en dicho texto sí los puedes importar a Cuba.

Asimismo, si eres una persona natural, no podrás importar al país vehículos completos, carrocerías o motores de combustión interna. No obstante, podrás entrar partes y piezas de vehículos, así como ciclomotores y bicicletas eléctricas. Puedes saber más sobre este tema si lees nuestro post ¿Puedo importar un auto completo?


Artículos prohibidos: Productos de telecomunicaciones

En torno a las comunicaciones, la Aduana prohíbe la importación de equipos, dispositivos y accesorios que se fabriquen o se empleen para acceder sin autorización o hackear redes inalámbricas de cualquier estándar. De igual manera, no puedes exportar la moneda libremente convertible (CUC) ni los pesos cubanos mediante envíos, sin carácter comercial.

Además corres el riesgo que las autoridades aduaneras te decomisen los libros, pinturas, películas y cintas magnetofónicas o de video. Asimismo podrá ocurrirte con grabados, publicaciones, figuras y cualquier otro objeto cuyo contenido sea contrario a la moral y las buenas costumbres o que atenten contra los intereses cubanos.

Se considera prohibida la exportación por personas naturales de tabaco en rama, habilitaciones e insumos relacionados con la industria tabacalera. De igual modo, la importación de alimentos incluidos en el post Quesos y Carnes: Regulaciones Fito-Veterinarias de la Aduana de Cuba. Allí explicamos las regulaciones fito-sanitarias que rigen la entrada a Cuba de animales plantas, productos y subproductos de origen animal o vegetal.


Artículos prohibidos: Armas y explosivos

Tampoco se permiten las armas y explosivos: su importación, tenencia, porte, uso, transportación, mantenimiento, entrega, recepción y exportación son ilícitas. En el caso que quieras importar revólveres, escopetas de caza, pistolas para tiro deportivo y fusiles de manera temporal necesitas una licencia o permiso para armas y explosivos. En este sentido las armas de fuego, municiones y accesorios que te autoricen para emplear en esas actividades, serán retenidas por la Aduana a tu llegada al país, hasta que presentes el documento anterior. A su vez, no podrás importar ni exportar plumas, bastones-fusiles, ni cualquier arma de fuego o explosivo simulada bajo la apariencia de otro objeto; ni las escopetas recortadas o aquellas armas de fabricación artesanal o que son el resultado de modificaciones sustanciales.

Artículos prohibidos: productos de fuego

Bajo prohibición también están los fusiles con calibre mayor de 5,6 milímetros y cualquier tipo de arma que dispare a ráfagas o tenga sistema de puntería óptico, de láser u otro, que no sea de mira abierta. Igualmente, las armas neumáticas con calibre mayor de 4,5 milímetros o de pellets con fulminantes y armas blancas de uso reglamentario en las instituciones armadas. Los bastones de estoque, cerbatanas, ballestas, arcos y flechas, manoplas, cachiporras, blackjacks, bastones de gomas y similares no las puedes importar o exportar a Cuba. Por último, los atomizadores que expulsen gases irritantes, neuroparalizantes, fumígenos, asfixiantes, lacrimógenos o venenosos te serán decomisados por las autoridades aduaneras. Te ocurrirá lo mismo con las armas o defensas eléctricas, en caso de que los importes o exportes.

Recomendación final

El equipo de Normas Aduaneras de Cuba está seguro de que conociendo los artículos prohibidos, no debes tener problemas cuando hagas las maletas. Iguamente, te ahorras malos ratos. Y si quieres conocer sobre las sanciones y figuras delictivas de la Aduana, deberías leer nuestro post al respecto. Si tienes alguna duda en cuanto a este u otros temas, te recomiendo contactar con nosotros mediante un comentario. También estamos en redes sociales o puedes hacer uso de nuestro servicio de atención vía correo electrónico.