¿Qué tipo de moneda puedo importar y exportar a Cuba?

dinero-regulaciones-Cuba


Viajar sin dinero ya sea en tarjetas o efectivo es algo casi impensable. Aunque sea poco, siempre viajas con tus finanzas personales. Nuestros usuarios frecuentemente nos preguntan sobre las cantidades límites a traer en Cuba; y los procedimientos que establece la Aduana para ello. Pues si esta también es tu duda, llegaste al lugar correcto. A lo largo del post, estaremos hablando sobre las regulaciones para la importación y exportación de dinero.

Lo primero, el Banco Central de Cuba establece que puedes importar tanto dinero como desees en Moneda Libremente Convertible (MLC). Tienes permitido traer efectivo, cheques u otros medios de pago utilizados internacionalmente. Ahora, cuando traigas a Cuba en efectivo más de cinco mil dólares estadounidenses (USD 5 000) o su equivalente en otras MLC, tienes que declararlo a los funcionarios de la Aduana. Específicamente, en la Declaración de Aduana para Pasajeros.

Exportación de dinero

Por otra parte, para la exportación de dinero el procedimiento será diferente. Debes tener en cuenta que puedes exportar libremente hasta cinco mil dólares estadounidenses (USD 5 000) o su equivalente en otras MLC. Esa exportación puedes hacerla en efectivo, mediante cheques u otros medios de pago utilizados en los bancos internacionales.

exportación-dinero-cantidad

Pero, cuando te interesa exportar más de 5 mil USD tienes que presentar al Presidente del Banco Central de Cuba los documentos que respalden que el dinero lo obtuviste de manera legal. La institución autorizará o denegará tu solicitud de exportación monetaria en un plazo de siete días (contándolos de lunes a domingo). El día de tu salida del país presenta ese documento del Banco a los funcionarios de la Aduana o muéstrales a ellos los documentos que confirmen la adquisición legal de tu dinero.


Ciudadanos cubanos y extranjeros

Si eres extranjero con residencia temporal en Cuba con un permiso de trabajo y te pagan en Moneda Libremente Convertible puedes enviar remesas al exterior vía bancaria MLC. En el caso que sean más de cinco mil dólares estadounidenses (USD 5000) en efectivo o su equivalente en otra moneda, debes presentar a los funcionarios aduaneros el documento que confirme su lícita adquisición o la autorización de exportación del Banco Central de Cuba, que obtendrás como expliqué en el párrafo anterior.

Todo lo que te he explicado puedes consultarlo en la resolución 17 de 2002 del Banco Central de Cuba, que comparto al final del post. Además tienes disponible la resolución 18 del mismo año del Banco. Sobre esta última vale destacarte algunos aspectos.


Por ejemplo, el ciudadano cubano que vive en el país y los extranjeros residentes permanentes en Cuba pueden exportar e importar al salir o entrar a la isla hasta dos mil pesos cubanos (2 000 CUP) en efectivo y en cualquier denominación. Ahora, no tienes permitida la exportación del peso convertible (CUC) en ninguna denominación, como tampoco podrás realizar envíos sin carácter comercial de la moneda nacional (CUP).

-dinero-cubanos-extranjeros-

Para la exportación e importación de piezas desmonetizadas y especímenes de pesos cubanos o pesos convertibles, con carácter numismático o patrimonial, te recomiendo leer nuestro texto ¿Qué hacer para entrar una colección de monedas a Cuba?

Con esa invitación te exhorto a seguir navegando por nuestra web y suscribirte para no perderle la pista a los textos. Ya sabes, ante cualquier duda, inquietud o sugerencia, escríbenos en los comentarios del post, el correo electrónico o nuestras redes sociales. Te responderemos lo más rápido posible, buscando siempre que tu paso por la Aduana de Cuba sea una experiencia digna de recordar y repetir.