¿Qué hacer para traer joyas a Cuba?

joyas-importación


Quizá seas de los que piensa que el amor no tiene fronteras. Comparto contigo esa percepción. Por eso te propongo conocer ¿Qué debes hacer para importar o exportar una alianza de compromiso para tu novia o una piedra de rubí como amuleto para tus amigos en Cuba? Primero, debes saber que legalmente lo relativo a la importación de joyas y metales preciosos, puedes encontrarlo en la resolución 27 del 6 de junio de 2002 del Banco Central de Cuba. Consúltala siempre que lo necesites.

Importación de joyas y metales preciosos

Te comento que como persona natural puedes importar con total libertad metales preciosos, tales como oro y plata en forma bruta, semilabrada y en polvo. También te permiten traer a Cuba piedras preciosas como el diamante, el zafiro, el rubí y la esmeralda, en forma bruta, tallada y sin engarzar.

tipos de joyas

Si traes alguno de estos, debes acreditar ante los funcionarios de la Aduana que el origen de tus metales o piedras es lícito y no tiene carácter comercial ni lucrativo. Lo dejas por escrito en la Declaración de Aduana para Pasajeros. Además te recomiendo traer a la isla la factura de compra del metal o piedra preciosa que importas. Esta no es obligatoria. Solo la sugiero para ayudarte a validar que tu importación es lícita, en caso de que la autoridad aduanera te la solicite.

Si el anillo, piedra o metal precioso lo llevas puesto como prenda individual no debes preocuparte. Lo consideran parte de tus efectos personales tanto si viajas como turista o en cualquier otra categoría de viajero.


Ahora, en el caso de que desees reexportar el metal o piedra preciosa además de declararlo en la Declaración de Aduanas para Pasajeros debes formalizar tu reexportación en la Declaración de Valor o de Operación Temporal Sin Carácter Comercial. Ambos documentos te los entregarán las autoridades aduaneras el día de tu vuelo. Explícales verbalmente que te interesa regresar a tu país de origen con este producto. Ellos te facilitarán la Declaración de Valor.

declaración-joyas

Exportación de joyas y metales preciosos

Para la exportación de metales y piedras preciosos en las formas que te expliqué anteriormente, cuya importación no declaraste a la entrada al país, necesitas la autorización emitida por la Dirección de Operaciones del Banco Central de Cuba. Este permiso no puede contradecir ninguna otra autorización que solicites. No irá en contra de ninguna, ya sea de carácter comercial, patrimonial u otro según lo establece la legislación vigente. Vale aclararte que no se autoriza la exportación de metales y piedras preciosos, en las formas descritas anteriormente, por parte de ciudadanos cubanos, residentes permanentes, que emigren definitivamente del país.


Finalmente, para la importación y exportación de joyas y orfebrerías (aquí se incluyen las alianzas de matrimonio, pulseras, collares, entre otras, que no importas/exportas como tus efectos personales) confeccionadas con metales y piedras preciosos la Aduana sigue las regulaciones especiales vigentes sobre protección al Patrimonio Cultural.  Para que amplíes este tema te propongo leas el post ¿Cómo exportar un cuadro de artes plásticas de Cuba?

Ideas finales

Vale señalarte que estas normas también se aplican a los miembros del cuerpo diplomático y consular extranjero acreditado en Cuba. Además de a otros funcionarios extranjeros de las misiones oficiales y los funcionarios de organismos internacionales. Además funciona igual para los cónyuges, descendientes y demás familiares que acompañan en la misión, al personal antes mencionado. Las únicas personas que se exceptúan de lo planteado en esta norma son los miembros de misiones oficiales invitadas por el Gobierno Cubano.

¿Te resultó útil el texto? Recuerda compartir tus ideas, sugerencias y preguntas con el equipo de Normas Aduaneras. Puedes hacerlo a través del correo electrónico, las redes sociales o esta misma plataforma web. Nos encantará responderte ¿Ya te suscribiste al blog? No esperes más y mantente conectado con nuestros temas. Sugiérenos materias para que sean estudiadas por nuestro equipo. Te abrimos la puerta para que participes.


Deja un comentario