¿Qué no debo traer a Cuba? Artículos regulados I

artículos regulados


Existen dos preguntas que siempre te haces al regresar a Cuba: ¿qué puedo llevar en mi equipaje? Y por el contrario, ¿qué artículos no llevar? Este post está escrito para despejarte ambas dudas. La Aduana cubana, como todas las autoridades de frontera, tiene artículos cuya importación y exportación está sometida a regulaciones específicas. Estos se conocen como artículos regulados. Es bueno conocerlos para cumplir con la ley y conservar lo que has comprado.

En Cuba, las importaciones están normadas por las resoluciones 206, 207 y 208 de 2014 de la Aduana General de República. Estas delimitan el carácter no comercial de la importación, restringiendo las cantidades, peso o tamaño de los artículos. Aparte, existen artículos sometidos a normativas determinadas por su función y naturaleza.

Artículos regulados: Alimentos y obras de arte

Ciertos alimentos, se encuentran sujetos a la inspección y control por parte de las autoridades veterinarias y fitosanitarias de frontera. De igual modo, lo está la importación de plantas, subproductos de origen animal y /o vegetal. Además se encuentran bajo inspección otras materias orgánicas y especies amenazadas de la flora y fauna. Para conocer más sobre este tema espera el post Quesos y carnes: regulaciones Fito-Veterinarias de la Aduana de Cuba

También se regulan las obras de arte, bienes culturales y patrimonio de la nación. Varios  equipos de comunicaciones e informática necesitan la autorización expresa de la  Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de Comunicaciones, donde están los faxes y micrófonos inalámbricos, los switches y routers, entre otros. Para exportar tabaco cubano al país debes seguir varias instrucciones, entre ellas, dejarlos en los envases originales y presentar la factura de compra ante la Aduana.


Artículos regulados: Importación de Moneda

La importación de moneda libremente convertible es libre en Cuba, ya sea en efectivo, cheque u otros medios de pago. No obstante, sin desestimar lo anterior, las personas que a su entrada al país portan en efectivo más de cinco mil dólares estadounidenses, o su equivalente en otras monedas, deben declararlo ante la Aduana. Asimismo, al salir del país para exportar cantidades superiores a esta deben presentar el documento que confirme su lícita adquisición. Mientras las piezas desmonetizadas de valor numismático están sometidas a las disposiciones dictadas al respecto. Para más detalles mantente atento a la publicación del post Qué tipo de moneda puedo importar y exportar a Cuba.


Artículos regulados: alimentos, moneda, vehículos

Artículos regulados: Vehículos

En cuanto a las regulaciones para los vehículos, se permite la importación de ciclomotores, bicicletas, patinetas y carriolas eléctricas siempre que su velocidad máxima por construcción no supere los 50 kilómetros y tengan una potencia que no superen a los 1000 watts. Para los ciclomotores, además, la capacidad de carga no puede exceder las dos plazas y no debe presentar capacidades adicionales para transportar cargas. Se autoriza la entrada de remolques o arrastres ligeros siempre que no tengan propulsión propia, sean para autos ligeros, no tengan más de tres ruedas y no superen 1,75 metros de largo por 1,15 metros de anchos. De igual manera, se admiten la introducción por parte de personas naturales de motores marineros, mientras no excedan los diez caballos de fuerza (HP) y se presente el permiso emitido por la Capitanía del Puerto.

Los turistas que arriben a la isla pueden importar temporalmente un vehículo por un término de 30 días. Para eso, están en la obligación de reexportarlo antes o en el momento que abandonen el país. Por último, la importación de medios aéreos no tripulados, entre estos los drones, está sujeta a revisión y decisión definitiva por el Club de Aeromodelismo del país. Por ello, la Aduana sugiere a los pasajeros que se abstengan de entrar este tipo de medios.

Permisos y autorizaciones

Los permisos de las autoridades competentes, necesarios para la importación de determinados artículos, deben tramitarse y obtenerse antes de embarcarse a Cuba. Hasta aquí todo lo relacionado con los artículos con regulaciones específicas. Sin embargo, aun debes conocer sobre los artículos prohibidos por la Aduana cubana. Estos bajo ningún concepto debes intentar traer o sacar del país. Sobre ellos conocerás en nuestro próximo post. No dudes en escribirnos si tienes otras preguntas. Puedes hacerlo a través de un comentario o en nuestros perfiles de redes sociales. Además comunícate con nuestro equipo haciendo uso del servicio de atención vía email.