8 preguntas para viajar a República Dominicana

portada república dominicana


¿Te interesa saber qué documentos necesitas para viajar a República Dominicana? ¿Dónde hospedarte? ¿Qué puedes traer a Cuba desde Dominicana? ¿Qué moneda utilizan y a qué hora abren los centros comerciales? Si es así, te compartimos estas y otras respuestas. Acompáñame

¿Qué documentos necesito?

Un cubano necesita obtener una visa o pasaporte del país para viajar a República Dominicana. A propósito, se emite distintos tipos de visado en función del objetivo del viaje. Es decir, existe visa de negocios, visa de estudiantes, visa de turismo, visa de residencia y otras. Cada una tiene requisitos y tarifas concretas que debes solicitar en la Embajada de la República Dominicana en Cuba.

¿Cuánto tiempo puedo estar en República Dominicana con visa?

El tiempo de estadía en el país depende del tipo de visa que tengas. Por ejemplo, con una visa de turista puedes estar en Dominicana hasta 60 días. Los visados de negocios tienen ese mismo tiempo de estancia. En el caso del pasaporte, debes tener uno válido, al menos por el doble de tiempo. Te recomendamos consultar en el Consulado/Embajada de República Dominicana en Cuba las regulaciones sobre documentación necesaria y tiempo de estadía en el país porque estas pueden variar con el tiempo.

¿Dónde puedo hospedarme?

alquiler

El alquiler de habitaciones en casas particulares es la mejor opción sobre todo si tu viaje es de solo unos días.


¿Qué moneda utilizan en República Dominicana?

Si es la primera vez que viajarás al país necesitas saber que su moneda oficial es el peso dominicano (RD$). Este se fracciona en 100 centavos. Existen monedas de 1 y 5 pesos y de 25 y 50 centavos. Aunque estas dos últimas casi no se emplean.

En cuanto a los billetes, existen de 10, 20, 50, 100, 500, 1000 y 2000 pesos. Si lo prefieres puedes utilizar el dólar estadounidense porque lo admiten en los establecimientos dirigidos al turismo. Es posible cambiar a pesos dominicanos en cualquier banco, casa de cambio y en muchos hoteles.

Aunque en Dominicana admiten el uso de tarjetas de crédito como Visa o Mastercard, te recomendamos tengas cuidado con esta modalidad porque puede que sean empleadas posteriormente de forma fraudulenta, bien por duplicado o por copia de número. El dinero en mano y el pago al contado en los establecimientos comerciales o de otro tipo, es más seguro para los cubanos.

¿A qué hora abren las tiendas, bancos y restaurantes?

Por lo general, la vida en la República Dominicana comienza a las ocho de la mañana. Los bancos abren de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 15:30 y algunos hasta las 18:00. Los centros oficiales, lo hacen de 7:30 a 14:30.

república dominicana

Las tiendas abren sus puertas de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 de lunes a sábado. Los domingos cierran para descansar. En el caso de los supermercados funcionan, generalmente, de 8:00 a 20:00 de lunes a sábado y los domingos de 8:00 a 14:00. Los restaurantes atienden desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, ya que el horario de comidas dominicano es de 12:00 a 14:00, y más tarde de 20:00 a 24:00, siempre con horarios variables.

¿Qué artículos permiten llevar desde Cuba hacia República Dominicana?

A República Dominicana puedes llevar tus efectos personales ropa, zapatos, carteras, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y cualquier otro producto de carácter personal.

Al entrar a República Dominicana te permiten un máximo de 20 paquetes de cigarrillos, 25 puros o 200 gramos de tabaco. Asimismo, admiten hasta tres (3) litros en total de vino, cerveza, ron, whisky o licor. Y es obligatorio que las botellas estén selladas. Si llevas regalos deben tener un valor de hasta 500 quinientos dólares estadounidenses.

¿Qué no debo llevar?

Por motivos de seguridad, está terminantemente prohibido entrar a Dominicana productos animales, agrícolas y hortícolas (carnes, quesos, frutas, verduras, etc.), drogas ilegales, armas de fuego y ropa paramilitar. Todo esto será confiscado por las autoridades de la Aduana en República Dominicana.

¿Qué artículos traer a Cuba desde República Dominicana?

Al regresar a Cuba, como te he explicado en otros post todo pasajero tiene derecho a importar hasta 125 kilogramos, y dentro de estos hasta 1000 puntos de equipos electrodomésticos, electrónicos, informáticos y otros equipos duraderos. Debes tener en cuenta además las políticas de equipaje de la aerolínea en la que vuelas, que son diferentes a las regulaciones aduaneras cubanas.

Según las políticas de Aduana de República Dominicana, todo tu equipaje debe pasar por los controles aduaneros. Además de los efectos personales, puedes exportar tabaco y bebidas alcohólicas, siempre que sea en cantidades moderadas. Todos los viajeros deben pagar los impuestos del aeropuerto los que, la mayoría de las veces, están incluidos en tu boleto. Es un cargo de 20 US $ que, de no estar en el precio, lo pagas a la salida del país. El lugar de pago es la Oficina de Inmigración.

¡Importante! las regulaciones aduaneras Dominicanas, prohíben la importación de la moneda local, el peso dominicano (DOP). Así ocurre con la exportación del peso convertible en Cuba. ¿Te interesa tener más detalles sobre la importación y exportación de monedas a Cuba? Entonces te dejo el enlace al final del post.


Por otro lado, a tu salida de República Dominicana ten en cuenta que la moneda extranjera sólo puedes exportarla si la declaraste al entrar. Además, a la salida, el 30 % de la divisa extranjera convertida al DOP (Peso Dominicano) puedes recuperarla siempre y cuando presentes el recibo del cambio original.

¿Te ha sido útil el post? Comparte con nuestro equipo tus preguntas, dudas y sugerencias. Tenemos a tu disposición esta plataforma, las redes sociales y el servicio de atención personalizada por correo electrónico. Selecciona la más cómoda para ti. Te respondemos en el menor tiempo posible. No dudes en contactarnos. Estamos para ayudarte.

Conoce las regulaciones aduaneras sobre la importación y exportación de monedas a Cuba.

 

 

 


Deja un comentario