Preguntas sobre la ciudadanía cubana de extranjeros con padres cubanos

ciudadania cubana portada


Soy cubana y mi hijo nació en el extranjero: ¿cómo él puede obtener la ciudadanía cubana? Quizá te has hecho la interrogante, pero no has obtenido una respuesta clara. Si así, no te preocupes. Atento a todo lo que te explicaré a lo largo del post para despejar esta y otras dudas relacionadas con la obtención de ciudadanía cubana.

Los niños nacidos en el extranjero, que son hijos de padres cubanos pueden obtener la ciudadanía sin necesidad de permanecer en Cuba por un tiempo determinado (avecindamiento) como ocurría antes del 1ro de enero de 2018. Ahora los trámites se simplifican.

Desde esa fecha las gestiones se pueden realizar en los consulados cubanos en el mundo; o en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior que correspondan. Debes ir a estas últimas si el interesado o su representante, se encuentra en Cuba. El Decreto-Ley No. 352, así lo explica. Además la solicitud de adquisición de la ciudadanía cubana por nacimiento de menores de edad o declarados incapaces, deben tramitarla, debidamente autorizada, los padres o los representantes legales del menor o discapacitado.

¿Y si los dos padres no pueden ir a realizar el trámite? 

En ese caso debe acreditarse la autorización del padre que no se presente, mediante documento expedido ante Notario Público o el Cónsul correspondiente. Por otra parte, cuando las solicitudes se relacionen con personas declaradas incapacitadas, con suspensión de la patria potestad o fallecidas, deben acreditarse estas circunstancias con los documentos oficiales correspondientes.


¿Qué sucederá con los hijos de las personas que obtengan la ciudadanía por vía de los padres?

Los hijos de las personas que obtengan la ciudadanía cubana por nacimiento, cuando arriben a la mayoría de edad, pueden solicitar de igual forma la adquisición de la ciudadanía cubana. Para eso necesitan demostrar que mantienen lazos permanentes y relaciones estables con Cuba durante un periodo mínimo de dos años, anteriores a presentar la solicitud. Además tienen que aprobar el examen de ciudadanía que realiza el Ministerio de Educación (MINED).


¿Qué preguntas harán en el examen?

ciudadanía cubana 1

La comprobación seguirá las prácticas internacionales y comprobará que el interesado:

  • Habla con claridad el idioma español y lo entiende sin dificultad
  • Conoce las regulaciones constitucionales sobre la organización política, administrativa y social del país;
  • Y (re)conoce los símbolos nacionales; los derechos y deberes ciudadanos; los periodos históricos y sus principales líderes; las características geográficas del país y los conocimientos generales actuales del acontecer nacional.

Además podrán incluirse preguntas relacionadas con otros aspectos que se consideren necesarios.

Como ves, este es solo el comienzo de un tema que genera enorme interés. Por eso si necesitas saber ¿Qué costo tiene y cuánto demora el trámite de obtención de la ciudadanía cubana? te invito a mantenerte al tanto de nuestro próximo post. Recuerda que puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, las redes sociales o comentar en el blog. Tus preguntas, sugerencias y dudas puedes compartirlas con nuestro equipo. Te responderemos en el menor tiempo posible.

 


2 comentarios

  1. Mayelin Contestar

    Tengo un hijo cubano nacido en España para que le dieran nacionalidad española tuve que ir al consulado aquí en España firmar un papel como que renunciaba a él a la ciudadanía cubana me han dicho que hasta que no sea mayor de edad no puede acogerse a mi nacionalidad cubana eso es cierto o hay alguna forma de que él aunque sea un menor tiene 12 años puede acogerse a la ciudadanía cubana siendo un ciudadano español de padres cubanos nacionalizados en España

    • Henry Sosa Contestar

      Hola Mayelin. Gracias por escribirnos. Te comento que lamentablemente si es cierto que hay que esperar la mayoría de edad del pequeño , si nació en España es ciudadano español y hasta que por voluntad propia no decida si optar por la cubana o no, nada pueden hacer. Sin embargo nuestro consejo es que se dirijan al consulado cubano en España. Allí le explicarán mejor como es todo el proceso. Saludos

Deja un comentario