Importación del año: preguntas desde Aduaneando en Cuba

preguntas-portada


No pocas son las dudas y preguntas relacionadas con la primera importación del año que nos llegan a través de Normas Aduaneras de Cuba. Por eso, a partir de las interrogantes de nuestros usuarios, decidimos volver sobre el tema. Esta vez de la mano de los Consejos del Tío.

Veamos las 4 preguntas que nos propone desde su espacio web…

Pregunta 1.- He entrado 3 veces en este año pero nunca he pagado nada en la Aduana, ¿Si importo ahora los 1000 pesos pago en CUP?

preguntas 1

Pregunta 2.- Si entré a Cuba y pagué en la Aduana en Noviembre del 2018 y ahora vuelvo a viajar, ¿puedo hacer mi Primera importación y pagar en CUP?

Pregunta 3.- Ya entré este año pero solo pagué por 55.00 pesos pues no importé los mil pesos que podía importar, ¿puedo importar lo que me resta pagando en pesos cubanos?


preguntas-respuestas 3

Pregunta 4.- ¿Puedo entrar con solo 30 kgs de misceláneas como equipaje acompañado y traer por carga un equipaje no acompañado de mil pesos?

preguntas-respuestas-4

Antes de pasar a las respuestas te recuerdo que cada semana el Tío llega con sus consejos a nuestra plataforma. Después de casi 20 años trabajando en la Aduana, sus vivencias son un válido aporte para entender los procedimientos, funcionamiento, regulaciones, preguntas y respuestas y modos de actuar de los agente de Aduana en Cuba.

Respuestas

La respuesta a la primera interrogante es que sí. Puedes entrar cuantas veces desees a Cuba sin pagar nada a la Aduana Nacional. Y la primera vez que importes tus 1000 (mil) puntos pagas en moneda pesos cubanos (CUP).

Segunda pregunta

Para esclarecer la segunda duda ten presente que los Residentes Permanentes en Cuba pagarán en CUP (pesos cubanos) la Primera Importación que se realice en el año natural (entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre de cada año). O sea un pasajero puede realizarla en Diciembre de 2019 y volver a utilizarla en enero del 2020. Así lo aclara el Tío Oscar en su texto. Es decir, que si entraste en noviembre de 2018 y pagaste ante Aduana y viajas en el mismo año calendario, no podrás pagar en moneda nacional. Debes esperar a enero para volver a importar en pesos cubanos. Este derecho a pagar lo importado en CUP no es divisible, o sea, no puede disfrutarse en más de un momento (no se puede importar una parte ahora y otra más tarde en otro viaje).

Tercera pregunta

En el caso de la tercera pregunta la respuesta es que sí.  La Primera Importación del Año NO ES la primera vez que entremos al país en este período, sino la primera vez que paguemos derechos de aduanas. En el año natural puede viajarse 1, 2 o más veces y mientras no se paguen derechos de aduanas, se mantiene el derecho a la primera importación en CUP. O sea, que se puede viajar varias veces importando solo los artículos exentos de pago.


Para estar al tanto de las otras respuestas te invitamos a consultar el post en Aduanaeando en Cuba. Todo lo relacionado con el Equipaje No Acompañado lo encontrarás allí. Igualmente, desde la plataformas Normas Aduaneras encontrarás con cuáles agencias transportistas enviar tu ENA, según el país donde te encuentres. Puedes leer nuestros post sobre Aerovaradero, dónde recoger tus pertenencias y cuánto pagar; así como los servicios de Aerovaradero y todo lo que necesitas saber para importar tu Equipaje No Acompañado con Transcargo.

Por acá te damos breves coordenadas, la información ampliada la encontrarás visitando la web Aduaneando en Cuba. De igual modo, sin moverte de nuestra plataforma el equipo de Normas Aduaneras de Cuba está dispuesto a esclarecer tus dudas y preguntas. Además de escuchar sugerencias.

Contáctanos debajo de este post a través de los comentarios, nuestras redes sociales o el servicio de atención por correo electrónico. Te respondemos en el menor tiempo posible. Nuestro principal objetivo es serte útil, brindarte información oportuna y verás para que tu paso por la Aduana de Cuba sea un éxito.