¿Cuánto equipaje puedes llevar si viajas con Copa Airlines?

política de equipaje de Copa


Por la importancia que tiene para tus viajes te propongo conocer sobre la política de equipaje de Copa Airlines. Esta aerolínea internacional con sede en la ciudad de Panamá tiene como centro de conexiones principal, el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Copa Airlines realizó cambios a su política de equipaje y si compraste tu boleto del 1ro de septiembre en adelante estás sujeto a ella. Ahora te muestro en una imagen las regulaciones de equipaje libre con el que puedes viajar según la categoría de vuelo que selecciones.

política de equipaje Copa Airlines

Sobre las dimensiones de equipaje

Cada pieza con medidas de hasta 158 cm (62 pulgadas) lineales en total (alto+largo+ancho) serán libres de costos. Pero, si las medidas lineales combinadas de tus maletas están entre 159 cm (63 pulgadas) y 272 cm (107 pulgadas) te las considerarán como exceso de equipaje. Cada maleta que supere estas dimensiones tendrá un costo de 150 USD. Te comento que adiferencia de otras aerolíneas, la política de equipaje de Copa Airlines no incluye en sus medidas lineales las ruedas de tu equipaje. Entonces, no te preocupes: si tu maleta tiene rueditas. Estas no se incluyen en la medida lineal de la maleta.En caso de que hagas tu vuelo con Interjet, te dejo sus políticas de equipaje al final del post.

¡IMPORTANTE!

Para vuelos desde/hacia Cuba no se permiten piezas individuales de más de 32 kg (70 lb). Esto mismo se aplica a los vuelos desde/hacia Bahamas. Ten en cuenta además que para los vuelos desde y hacia México, te permitirán la primera maleta con un peso de 25 kg por regulación del país. Sin embargo, la segunda maleta será de 23 kg y por esta si te cobrarán. ¿Cuánto? Pues para vuelos donde te permiten una pieza de 23 kg, te aplicarán un cargo de USD 40 en la segunda pieza de 23 kilos. Esto aplica si compraste tu boleto con tarifas Económica Promo y Económica Extra. Sin embargo, si tu boleto es con tarifa Económica Flex estás exentos del pago. En ese caso puedes transportar 2 maletas de 23 kg cada una, libre de costo.


Por otra parte, toda pieza de equipaje que sea mayor de 45 kg (100 lb) deberásenviarla por concepto de carga a través de Copa Cargo. Por medidas de seguridad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), Estados Unidos y Puerto Rico no permiten el envío de equipaje o artículos personales por carga. Ten presente esto último si tienes el propósito de enviar por esa modalidad tus artículos personales a ambos países.

política de equipaje Copa Airlines

Sobre el exceso de equipaje

Todo equipaje con exceso de peso, tamaño o adicional será transportado sujeto a espacio. Dependerá de que en la bodega del avión exista capacidad. Por eso, si piensas viajar con exceso te sugiero llegar temprano al aeropuerto y registrar con tiempo todas tus pertenencias. Para vuelos internacionales con Copa Airlines, puedes registrar tusmaletas a partir de 4 horas antes de tu salida. Ahora, si tomarás otro vuelo de conexión que pernocta (24 horas o más), debes retirar tu equipaje de la aduana. Y podrás volverlo a registrar en el punto intermedio de conexión.

Además te comento que en la Política de equipaje de Copa Airlines los cargos por exceso de equipaje son acumulativos. Estos están en dependencia de las condiciones del equipaje registrado. Por ejemplo, si tu equipaje se excede de peso y dimensión, te cobrarán la suma de cada uno de estos cargos. A estos cobros, pueden aplicarse impuestos del país donde se genera el cargo.

Prohibiciones en la política de equipaje de Copa Airlines

Muchos artículos de uso común pueden ser muy peligrosos durante el vuelo. Por eso, todas las aerolíneas establecen un grupo de regulaciones al respecto. Por el ejemplo si vuelas en Copa, para transportaralimentos en la bodega del avión, empácalos en bolsas selladas que no permitan la liberación de sustancias o llévalos en neveras de ICOPOR o plástico. Estas debes tenerlas bien aseguradas y cerradas que no permitan la liberación de ningún residuo, independientemente de la posición en que se coloque el embalaje.

Ten en cuenta que algunos alimentos están restringidos en determinados países; verifica que los que pretendes transportar no estén sujetos a leyes gubernamentales de tu nación de destino. Además,como parte de las políticas de equipaje de Copa Airlines no se aceptan mascotas en Clase Ejecutiva ni como equipaje registrado. Las condiciones para el transporte de mascotas en cabina así como una lista detallada de los artículos prohibidos y regulados por Copa puedes consultarlos en su sitio web oficial.

Últimas consideraciones importantes

El equipaje gratuito permitido cuando viajas con Copa Airlines se indica en tu boleto. Es importante que identifiques tu equipaje. ¿Con qué datos? Con nombre completo, dirección y teléfono de tu residencia permanente por dentro y por fuera. Así evitas que tus maletas se confundan con la de otra persona. No olvides, que todas las piezas de equipaje deben estar debidamente documentadas y registradas para poderlas transportar.


Como ves en el texto hacemos referencia a las políticas de equipaje de Copa Airlines para los vuelos internacionales. Sin embargo, ella también realiza vuelos domésticos. Para saber al respecto consulta la web oficial de Copa Airlines. Finalmente, sugiero que verifiques antes de tu vuelo, los límites, peso y tamaños de equipaje que tenga vigente la aerolínea. Recuerda que las políticas de equipaje pueden sufrir modificaciones con el tiempo.

Con esa invitación te exhorto a seguir conociendo sobre aerolíneas, consejos de viajes y sobre las Normas Aduaneras de Cuba. Suscríbete al blog para no perderle la pista a nuestros textos. Ya sabes, ante cualquier duda, inquietud o sugerencia, escríbenos en los comentarios, al correo electrónico o nuestras redes sociales. Te responderemos lo más rápido posible. Buscamos siempre que volar a Cuba en Copa Airlines u otra línea aérea sea una experiencia para recordar y repetir.

Como dije te comparto la Política de Equipaje de Interjet

 


18 comentarios

    • Alexa Contestar

      Hola Deysi. La importación de calentadores de gas está prohibida. Lamento no tener mejores noticias para darte, pero espero haber aclarado tu duda. Saludos

    • Alexa Contestar

      Hola Glendys. Gracias por contactarnos. Te comento que puedes traer 2 aires acondicionados siempre que su capacidad no exceda de 1 tonelada o 12000 BTU. En cuanto a los televisores, también puedes traer 2. Pero ten en cuenta que si estos son mayores de 42 pulgadas, tienen un valor de 500 puntos cada uno, lo que te ocuparía el 100% de los 1000 puntos, por tanto no podrías traer los split. Saludos

    • Alexa Contestar

      Hola Luis Michel. Gracias por contactarnos. Lo primero que quiero aclararte es que la política de equipaje de las distintas aerolíneas, no guarda relación alguna con las normas aduaneras. Cada aerolínea permite cierta cantidad de kg excentos de pago, pero la Aduana solo 25kg y un efecto por 50 puntos; y si no traes efectos entonces 30kg. Dicho esto, si lo que quieres es saber la política de equipaje de Copa, te comento que en estos momentos está en modificación y los kilos libres de pago dependen de la fecha en que se compró el boleto y de la clase de vuelo por supuesto. Por tanto te recomiendo visitar su web para que sepas según la fecha de tu viaje. Aquí te comparto el link de CopaAirlines Suerte en tu gestión y saludos

  1. Veronna Dennise Lamig Navarrete Contestar

    hola quisiera preguntar varias cosas y espero me puedan ayudar:
    1.- puedo enviar encomienda atra vés de ustedes o con que empresa debo hacerlo desde Chile a Cuba
    2.- puedo enviar refacciones de automóvil con sus respectivas boletas (están nuevas)
    3.- cuál es el valor del envío, son aproximadamente 13 kilos (28.660 libras aprox.)

    • Alexa Contestar

      Hola Dennise. Gracias por escribirnos. Te comento que Aduana reconoce como encomienda cuando un pasajero trae en su equipaje objetos que no le pertenecen, para ser entregados a una tercera persona, y esto según las normativas aduaneras está prohibido. Los envíos a través de agencias, sin embargo, si están permitidos. Estos se pueden realizar por un valor que no exceda los 200 puntos en equipos o los 10kg en misceláneas. Desde Chile puedes hacerlo con la Sociedad Har Limitada. Esta es parte del Contrato General de Servicios (transitarios) que ofrece la Agencia Aduanal Palco, con sede, aquí en La Habana. En cuanto a las refacciones de automóviles, estas si pueden ser enviadas, pero no todas. Te recomiendo descargarte la aplicación Normas Aduaneras de Cuba que se encuentra disponible en la Play Store. En el capítulo 14, referente a los vehículos encontrarás cuales puedes enviar y sus cantidades. Espero haber respondido a tus inquietudes y si tienes nuevas preguntas puedes volver a contactarnos. Saludos

  2. Danmara Contestar

    Amigo, necesito su ayuda, yo viajo por copa de quito a cuba y llevo equipaje no acompañado, llevo una motorina electrica, segun las regulaciones aduanales estas no deben exceder los 50 km /h, sin embargo las motorinas electricas q entran de panama a cuba, exceden los 5o km/ h, quisiera saber si hay cambio en las regulaciones o que alguien me aclarara esta duda porq 50 km/ h es una motorina chiquita y esas ya no se estan importando
    Gracias

    • Alexa Contestar

      Hola Danmara. Hasta este momento no se han producido modificaciones en las leyes en lo que respecta a los ciclomotores o motorinas. La regulacióon dice que no debe exceder su velocidad de construcción de los 50km/h, pero si es cierto que se están importando con mayor velocidad, sin que esto halla sido motivo de decomiso hasta el momento. No podemos decirte con exactitud que pasará cuando tu moto llegue a Cuba, pues eso dependerá del agente aduanero con el que tengas que tratar. Lamento no ser de mayor ayuda pero esa es toda la información que poseemos. Si podemos servirte en algo más por favor, dejanos saber. Saludos

  3. Yill Contestar

    Hola,tengo una duda y espero pueda responderme. Viajo mañana desde Chile a Venezuela pero hago escala en panama. La pregunta es: cuantas maletas puedo llevar?

    • Alexa Contestar

      Hola Yill. La cantidad de maletas que puedes llevar y el peso de las mismas, debe estar recogido en tu boleto de avión, pues estos depende de la ruta, clase y tarifa que hallas pagado. Saludos

  4. Rogelio Contestar

    hola si yo biajo de chile a cuba y ago una maleta con un tv y un parlslte que no tienen 23 kilo pasan como una maleta y como me cobran esa maleta

    • Alexa Contestar

      Hola Rogelio. Si la pregunta está referida a si la aerolínea te cobra por el televisor y el parlante, esta pregunta solo ellos la pueden responder. Si por el contrario, hablas de la Aduana, debes saber que siempre que traigas en tu equipaje efectos por valor superior a los 50 puntos, ellos te cobrarán por los equipos aunque el peso de la maleta no supere lo establecido. Espero haber podido ayudarte y si tienes otras dudas estamos a tu disposición.Saludos

  5. Osvaldo Contestar

    Hola buenas. Tengo una pregunta
    Llevo 2 maletas de 23 kg. Se que la segunda me cobran, pero además llevo un televisor de 32 pulgadas, este me lo cobran como otra maleta mas???

    • Alexa Contestar

      Hola Osvaldo. Esta pregunta solo pueden responderla los trabajadores de la aerolínea Copa. Debes ponerte en contacto con ellos y trasmitirles tu duda. Para ellos puedes hacerlo a través de ANA (servicio de asistente virtual, que responde las preguntas frecuentes y otros asuntos de interés) o por el correo: customerservice@copaair.com. Saludos

  6. Stephane Contestar

    Hola voy a viajar por copa y es primra vez al año de chile a cuba cuantas maletas puedo llevar y cual es el precio x kda una gracias

    • Alexa Contestar

      Hola Stephane. Grcias por escribirnos. Debes saber que la cantidad de maletas que puedes llevar lo debe decir en tu resreva de vuelo, pues esto varía según la categoría que hallas comprado, así como la clase. En cuanto al precio por sobrepeso, por la segunda maleta pagarás $40USD, por la tercera y la cuarta $175USD por cada una. Saludos

Deja un comentario