¿Cuánto equipaje llevar con Avianca?

equipaje-Avianca


Hola, esta vez te propongo conocer las políticas de equipaje de la aerolínea colombiana Avianca (Aeroas del Continente Americano). ¿Qué artículos puedes llevar como equipaje de mano y de bodega? ¿Cuánto peso máximo te permite la aerolínea? ¿Qué medidas deben tener tus maletas? Te responderé cada una de estas interrogantes a lo largo del post. Acompáñame.

Primero, es importante que conozcas que la franquicia de equipaje permitido dependerá del estatus de vuelo, es decir, si eres socio LifeMileso Star Alliance Gold; si eres socio LifeMiles con estatus Silver; o si por el contrario, viajas sin estatus LifeMiles Élite o sin nivel Gold de Star Alliance. Según la clase de vuelo, del origen y destino de tu boleto, así serán las características de tu equipaje. Veamos…

Equipaje de mano en Avianca

El equipaje de mano seguro conoces que es aquel que llevas contigo en la cabina del avión. Por ejemplo: un bolso de mano, o una cartera de mujer, manta, bastón, cámara fotográfica, equipo de vídeo, computadoras portátiles, alimentos de consumo a bordo para bebés, un coche plegable, sillas de ruedas, muletas y otros similares de uso imprescindible.

Dimensiones

equipaje-mano-Avianca

Todas las piezas del equipaje de mano deben tener un máximo 115 centímetros: sumando alto + largo + ancho (55x20x40 cm). Estas dimensiones debes cumplirlas, tanto para vuelos nacionales e internacionales con Avianca. Igualmente funciona para todas las clases en las que vueles o el origen y destino que tengas.


En el caso de los socios LifeMiles Elite (Gold y Diamond) y los pasajeros Gold Star Alliance que viajen en Clase Ejecutiva, pueden llevar 2 piezas con un peso máximo de 10 kg cada una. Y cuyo tamaño,en general, de equipaje de mano Avianca, no supere los 115 centímetros que te mencioné anteriormente.Si tu equipaje de mano pesa más de 10 kilos o mide más de 115 centímetros, deberás pagar por exceso de equipaje según las tarifas establecidas por la aerolínea. Te aconsejo que antes de salir de casa, peses y midas bien tu equipaje de mano si vas a volar con Avianca, para no realizar pagos extras.

Equipaje facturado

Es aquel que puedes transportar en la bodega del avión sin costo adicional. Como te dije al inicio del post dependerá dela clase de tu vuelo, origen y destino. En general, la suma de las dimensiones exteriores (alto+largo+ancho) de tu equipaje facturado no puede ser mayor a 158 centímetros (62 pulgadas).

¿Pero, cuántos kilos puedes llevar? En los vuelos entre Centroamérica, Suramérica y el Caribe, te permiten llevar en Clase Económica 1 pieza con un peso máximo de 23 kilogramos (50 libras).Ahora, si cuentas con estatus LifeMiles Gold y Diamond o con el nivel Gold de StarAlliance, transporta sin costo adicional a cualquier región las siguientes piezas de equipaje: en clase económica y bajo esta clase de vuelo, puedes llevar 2 piezas de 23 kilogramos (50 libras) cada una y 1 pieza adicional de 20 kilogramos (44 libras).Por otra parte, si vuelas en clase ejecutiva con Avianca y con los estatus que te indiqué podrás empacar 2 piezas de 32 kilogramos (70 libras) cada una y 1 pieza adicional de 20 kilogramos (44 libras).

¿Y si cuentas con estatus LifeMilesSilver, que puedes llevar?

La aerolínea te permite transportar sin costo adicional con ese estatus y en cualquier región, 2 piezas de 23 kilogramos (50 libras) cada una, cuando tu boleto es en clase económica. Sin embargo, puedes llevar 2 piezas de 32 kilogramos (70 libras) cada una si vuelas en clase ejecutiva bajo el LifeMilesSilver. Este peso y cantidad de maletasaplica para vuelos en aerolíneas miembro de Star Alliance y/o de la red de Avianca Holdings. Por ejemplo, si vienes a Cuba, este peso es el indicado para tu equipaje facturado. Ten en cuenta que si tu viaje incluye vuelos con otras compañías, debes dirigirte a la sección equipaje con aerolíneas aliadas.

Cuando no cuentas con estatus LifeMiles o Star Alliance, debes saber que la suma de las dimensiones exteriores (alto+largo+ancho) de tu equipaje facturado no puede ser mayor a 158 centímetros (62 pulgadas). La cantidad de maletas facturadas, como te comenté al inicio, depende de tu destino y la clase económica en la que vuelas. A continuación te las relaciono.

equipaje-Avianca-suramérica

Si viajas entre México y Suramérica ten en cuenta que los niños entre 2 y 12 años, cuyo boleto sea en clase económica, pueden llevar 1 pieza con un peso máximo de 23 kilogramos (50 libras) cada una. Pero, cuando ellos vuelen en clase ejecutiva con Avianca podrán traer igual, 2 piezas con un peso máximo de 32 kilogramos (70 libras) cada una. Por otra parte, los bebés (de 0 a 2 años) a los que no les compraste un asiento en el avión si los llevas en clase económica o ejecutiva, podrán transportar como equipaje propio 1 pieza con un peso máximo de 10 kilogramos (22 libras).

Entre países centroamericanos

Centroamérica-Avianca

Cuando viajes entre Centroamérica y Suramérica con Avianca, los adultos y niños (de 2 a 12 años) pueden viajar en clase económica con 1 pieza de un peso máximo de 23 kilogramos (50 libras). Pero si ellos vuelan en clase ejecutiva llevarán 2 piezas con un peso máximo de 32 kilogramos (70 libras) cada una. Los bebés (de 0 a 2 años) que no ocupan un asiento en el avión si los llevas en clase económica o ejecutiva; podrán transportar como equipaje propio 1 pieza con un peso máximo de 10 kilogramos (22 libras).

Entre Centroamérica y México

Centroamérica-México-Avianca

Por otra parte, si viajas desde y hacia el Caribe los adultos y niños (2 a 12 años) que vuelen en clase económica podrán transportar, 1 pieza con un peso máximo de 23 kilogramos (50 libras). Cuando vuelan en clase ejecutiva podrán llevar como equipaje: 2 piezas con un peso máximo de 32 kilogramos (70 libras) cada una.

Entre países Suramericanos

Suramericanos-Avianca

Desde y hacia Europa

Si decidiste viajar con Avianca, desde y hacia Europa, a los adultos y niños (2 a 12 años) en clase económica, se les permite transportar 2 piezas de equipaje facturado con un peso máximo de 23 kilogramos (50 libras) cada una. Por su parte, en clase ejecutiva pueden preparar 2 piezas con un peso máximo de 32 kilogramos (70 libras) cada una. Los bebés (de 0 a 2 años) a los que no les compraste asiento, pueden incluir como equipaje propio facturado 2 piezas con un peso máximo de 23 kilogramos (50 libras) cada una. Ellos pueden transportar esta cantidad con Avianca tanto en clase económica como ejecutiva.

Mascotas, alimentos e instrumentos musicales

¿Quieres llevar tu perro o gato en la cabina o en la bodega del avión? Pues en Avianca puedes llevarlo ¡Importante! Para el transporte de perros, gatos y aves en la bodega del avión debes cumplir las condiciones que establece tu país de origen y destino, respecto a esos animales. Si te interesa conocer Qué hacer para viajar a Cuba con mascotas, al final del post te dejo el link.

En general, dentro de su política de equipaje Avianca admite como equipaje de mano mascotas de hasta 8 kilos y 20 centímetros de alto. Debes llevarlos con bozal en un maletín cuyas medidas no superen los 40.6 centímetros por 27.9 por 20.3. Ahora, puedes viajar con una mascota como equipaje de mano, siempre y cuando exista espacio suficiente para acomodarla debajo de la silla ubicada en frente de la tuya. Este servicio se aplica únicamente para vuelos en conexión con TACA, Lacsa o Avianca.

Alimentos

Respecto a los alimentos la aerolínea recomienda evitar el transporte de vegetales, carnes, frutas y leche, entre otros. Esta medida la asume como forma de prevención pues muchos de los destinos de Avianca (sobre todo los de Sudamérica) no permiten el ingreso de frutas y verduras. ¿Te interesa conocer qué alimentos puedes importar a Cuba y cuáles no? Entonces consulta el post Quesos y Carnes: Regulaciones Fito-Veterinarias de la Aduana de Cuba.

Instrumentos musicales

¿Eres músico y viajarás con tu violín? No te preocupes Avianca permite el transporte de instrumentos musicales como equipaje de mano o facturado. Para llevarlo contigo en la cabina debe tener un peso máximo es 75 kg y su altura máxima será de 203.2 centímetros. En este caso, pagarás la tarifa establecida por equipaje adicional. Guitarras, baterías, tambores, trompetas, tienes que empaquetarlos correctamente y debes caber en el guarda equipaje. Si lo pasas como equipaje facturado estará sujeto al espacio disponible en bodega.

Artículos Deportivos

Algunos equipajes especiales están exentos de pago extra. Cuando cumplan con la franquicia de equipaje de mano gratuita y sus dimensiones no excedan los 158 centímetros podrás llevarlos. Entre esos equipajes especiales que no pagan se encuentra el equipamiento para jugar a los bolos, los utensilios para pescar (un par de botas, una red y dos cañas), un equipo de arquería compuesto por arco y flechas, y las raquetas de tenis. Ahora, si quieres transportar un equipo de ‘kitesurf’ o tablas, palos de golf, bicicletas o equipos de buceo, esquí o ala delta, tendrás que desembolsar lo que proceda.

¿Y si no te alcanza con el equipaje facturado y de mano?

Si eres de los que les gusta viajar con muchas cosas y no te alcanza con tu equipaje facturado y de mano… Tranquilo, siempre puedes solicitar los servicios de Avianca Cargo, destinada a transportar mercancías a nivel nacional e internacional desde su fundación en 1919. Ofrece este servicio entre las diferentes ciudades de Colombia y el mundo. Igualmente, se encarga de realizar los despachos y recibos de carga, nacionales e internacionales, para la cual tiene la Alianza conTampa Cargo.


Avianca, principal aerolínea de Colombia tiene su centro de conexiones en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. Además posee filiales en Brasil, Perú, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Argentina. Como seguro conoces, asumen el nombre según el país: Avianca Brasil, Avianca Perú y así sucesivamente. Antes de viajar con alguna de ellas, puedes  consultar sus regulaciones específicas en  el Sitio Oficial de Avianca.

Recuerda que las políticas de equipaje pueden variar por país y ser modificadas por las autoridades en cualquier momento, sin previo aviso.Otro detalle, no olvides que las regulaciones que establece la compañía aérea son independientes de las Normas Aduaneras de Cuba. Ahora sí, prepara tus maletas y ten todo listo para el día de tu vuelo. Si tienes preguntas relacionadas con este post, déjala en los comentarios. Te responderemos con gusto. Además puedes utilizar nuestro servicio de atención por correo electrónico o contactarnos a través de las redes sociales. Trabajamos para brindarte información útil que facilite tus viajes. El equipo de Normas Aduaneras de Cuba te desea un feliz viaje.

Como te comenté aquí te comparto Qué hacer para viajar a Cuba con mascotas


4 comentarios

  1. Eduardo Lazo Gonzalez Contestar

    Hola buenas noches. Q precio tendría un segundo equipaje de 23 kilos, ya q uno es free pero necesito llevar dos equipajes , antemano muchas gracias

    • Alexa Contestar

      Hola Eduardo. Debes saber que las políticas de equipaje de las aerolíneas no guardan relación alguna con las normas aduaneras vigentes. Esto quiere decir que para saber cuanto debes pagar a la compañía por la que viajas, por tu segundo equipaje, debes dirigir tu inquietud a ellos. Si por el contrario, lo que quieres es saber cuanto pagas en Cuba por aranceles aduanales, te comento que dependerá de lo que traigas en tu segundo equipaje. Si nos haces saber que es, con gusto responderemos lo que debes pagar por él.Saludos

  2. cecilioa irene aladro gonzalez Contestar

    cecilia, hola cuanto me costaria llevar aparte de mi bulto de 23 kilos otro del mismo peso de panama a cuba que viajo el vierness 5

    • Alexa Contestar

      Hola Cecilia. Debes saber que Avianca te permite una segunda pieza con un peso menor o igual a 23 kilos (50 libras) por un valor de USD 40 por pieza. Sin embargo, debes tener en cuenta que los límites de lo que puedes llevar varían de acuerdo con el destino y la Clase en la que vueles. En algunas ocasiones, los límites pueden variar dependiendo de la fecha de compra del boleto y/o de la fecha en la que vueles. Y por último que el equipaje adicional está sujeto a la disponibilidad de espacio en la bodega del avión, por lo que te recomendamos ir a alguna de las oficinas de venta de Avianca y pagar por tu equipaje extra y no esperar al día de volar pues puede ser que tu equipaje no pueda viajar contigo. Saludos

Deja un comentario