Aduana de Cuba extiende los plazos para el arribo del ENA

ena-portada


A propósito de las dudas y preguntas frecuentes de los viajeros relacionadas con la prórroga y recepción del equipaje no acompañado (ENA), compartimos algunas respuestas al respecto. Acompáñanos hasta el final del artículo

La Resolución 529 de 2019 del jefe de la Aduana General de la República de Cuba estableció que para que una carga se considere ENA no deben haber transcurrido más de 90 días, desde la fecha de llegada al país del pasajero hasta su arribo a Cuba, si llega por vía aérea, ni 120 días si lo hace por vía marítima.

ena-concepto

Por su parte, la instrucción 20 de 2019 del Jefe de la Aduana General de la República de Cuba establece que resulta necesario dejar sin efecto la autorización para conceder prórrogas para la importación de los equipajes no acompañados y mantener el otorgamiento de prórrogas en cuanto a la importación de los menajes de casa.


Sí, pero no: ¿Autorizadas o no las prórrogas de la Aduana para el ENA?

Aunque la instrucción anterior deja sin efecto la concesión de prórrogas para el ENA, la Aduana ha autorizado de “forma excepcional los despachos de equipajes no acompañados que arriben a Cuba incumpliendo los plazos de 90 y 120 días según la vía de arribo. Por tanto, no se decomisará ninguna carga que incumpla estos tiempos. Por el contrario, se extienden los plazos para todas las personas que sean citadas por sus Agencias Transitarias y se despacharán sus cargas hasta el 31 de diciembre del 2020.


Seguro te será útil leer el post Tu envío en manos seguras y ¿Cuáles son las Agencias autorizadas a realizar envíos a Cuba? Igualmente te invitamos a consultar las tarifas de pago y vías de contacto de Transcargo y Aerovaradero.

Ante cualquier pregunta, inquietud o sugerencia, no dudes en contactarnos en esta misma plataforma web, las redes sociales o nuestro servicio de atención por correo electrónico. También puedes participar de los debates de la comunidad Normas Aduaneras de Cuba en Telegram. ¿Ya te suscribiste? No pierdas la oportunidad de mantenerte informado de todo lo que sucede con las Normas de la Aduana y otros temas afines a los viajes.