Sentir los destinos: oler y tocar un viaje

portada-personas-ciegas


Te has preguntado cómo viven la experiencia de viajar las personas ciegas o débiles visuales. Es cierto que no podrá ver los coloridos vestuarios típicos de un país, ni contemplar los paisajes o tomar fotografías. Pero sobran los modos de descubrir un lugar. En los viajes las personas ciegas, sordas y viajeros con limitaciones encuentran otras formas de disfrutar de lo desconocido. Para facilitar y enriquecer sus vivencias compartimos este post.

Luego de que hayas elegido tu destino ya puedes reservar tu boleto. Te sugiero que hagas una llamada a la aerolínea para avisarles con antelación de que viajarás con ellos. Aclara tus dudas respecto a la asistencia en el aeropuerto en caso de que viajes solo. Aprovecha y pregunta sobre los servicios que ofrecen a las personas ciegas. Entonces con toda la información ya puedes preparar tus maletas. Guarda en ellas el bastón, medicamentos o cualquier otro artículo que puedas necesitar.

Personas con limitación visual o auditiva

Muchas personas con deficiencia auditiva u óptica necesitan de un perro de asistencia (o lazarillo) para guiarles a lo largo de su travesía. Estos canes deben estar perfectamente entrenados para asistir a personas discapacitadas.Al solicitar sus servicios toda la responsabilidad está en manos del dueño del perro. La plaza de ese animal en cabina generalmente es gratuita.

Al llegar a tu destino las condiciones de alojamiento son fundamentales. Reserva habitaciones espaciosas sin muchos muebles para evitar que tropieces con ellos. En el caso de las personas sordas o con dificultad auditiva, algunos hoteles tienen sistemas de alerta visual para que los huéspedes sepan cuándo suena el teléfono, alguien toca la puerta o suena la alarma de incendios. El uso de estos sistemas es obligatorio, por ejemplo, en Estados Unidos; sin embargo, los hoteles europeos podrían prescindir de ellos.


La tecnología puede ser muy útil para las personas ciegas o con otra limitación. A propósito, si eres ciego existen aplicaciones y software como Aipoly y VoiceOver con sistemas de voz que facilitan tus rutinas de viaje. La primera se creó basada en la inteligencia artificial y permite hacer una foto a un objeto o escena que tienes alrededor. El software narra de viva voz lo que aparece en la imagen.

aplicaciones-personas-ciegas

La otra, te dice en voz todo lo que se encuentra en la pantalla de tu móvil, incluidos los íconos. Para las personas sordas o con discapacidad auditiva existe la aplicación Prometteo. Esta funciona como un localizador donde además aparece un apartado llamado “Prometteofriendly”. Allí se ofrecen vídeos explicativos de los puntos turísticos de las ciudades y están traducidos a la lengua de signos. Asimismo se encuentran subtitulados en 24 idiomas La aplicación está pensada tanto para el 20% de las personas sordas que hablan en lengua de signos, como para el 80% que lleva audífonos o implantes cocleares.


Personas asmáticas

Otro padecimiento común es el asma crónica o personas que necesitan utilizar oxígeno de manera permanente o circunstancial. En ese caso si lo necesitas la compañía aérea que seleccionaste será la encargada de asistirte con su propio oxígeno cuando la ocasión lo requiera, no debes preocuparte por llevar el tuyo. Consulta en nuestro blog algunas políticas de equipaje en la sección Aerolíneas y Aeropuertos.

Igual, si te sientes más seguro puedes viajar con concentrador de oxígeno portátil que cumpla los requisitos de la aerolínea. Podrás utilizarlo durante el vuelo y durante el tiempo de espera en los aeropuertos. En todos los casos necesitarás una receta médica para el oxígeno y una carta de aprobación de tu médico para viajar por avión. Te sugerimos que ambos documentos los lleves contigo para que los muestres en caso de que te lo soliciten las autoridades aduaneras o aeroportuarias.

Lo más importante es disfrutar el viaje y la estancia en cada lugar. No hay limitación para el descubrimiento de nuevas culturas, olores, sabores y sonidos. La sugerencia es tomar el reto y vivirlo alejado de autocomplacencias. Todas las personas siempre tienen universos por explorar, cosa que el equipo de Normas Aduaneras de Cuba te anima a hacer. Suscríbete a nuestro blog si quieres seguir teniendo noticias, consejos y recomendaciones a la hora de viajar.