Perros: Guardianes de las fronteras II

perros-técnica


Lo que comienza como un juego para los cachorros de las unidades cinófilas de la Aduana, se convierte en una gran responsabilidad. En las habilidades y el desempeño de los perros está una parte de la seguridad del territorio nacional. Un buen instructor es otra pieza clave, porque sin ellos, los canes no están completos. Esta vez, te propongo conocer dónde actúan los canes y algunas acciones para desarrollar la técnica con perros en Cuba.

Al final del post te comparto el link para que leas la primera parte de este tema. Así puedes comenzar justo donde lo dejamos. Luego de que se seleccionan y entrenan los perros para detectar drogas o explosivos, vamos a la práctica. Allí en la escena es donde se prueba cuánto aporta a los quehaceres de la Aduana, un cachorro bien entrenado.

Primero, sería interesante conocer dónde se desempeñan…

Los canes entrenados por la Aduana trabajan en los aeropuertos internacionales, terminales de cruceros, dependencias de envíos postales y ferias internacionales. Prestan servicios en la Marina Hemingway, en agencias de paquetería como Cubapack, Cubanacan Express y Palco, así como en la Aduana Postal y envíos, en despachos no comerciales como los que realiza Transcargo y en ferias internacionales en Pabexpo y Expocuba. Además en ocasiones apoyan a las fuerzas del Aeropuerto Internacional José Martí.

¿Cómo actúan en estos lugares?

Cuando ya están en la escena los perros realizan el marcaje de objetivos generalmente de forma pasiva -echados o parados sin moverse cerca de la fuente de olor-, con la particularidad de que los canes especializados en drogas pueden ladrar en ocasiones, mientras a los que encuentran explosivos les está prohibido totalmente por los riesgos asociados. En este caso, el can puede reconocer hasta 300 tipos de explosivos diferentes.


perros

Para continuar desarrollando la técnica canina en el país, Cuba incursiona desde 2017, con el apoyo de China, en la especialidad de conductores de canes de raza Beagle, detectores y de cuarentena. Estos serán utilizados para descubrir cárnicos, embutidos, mariscos, lácteos, frutas, flores, suelos, aves y huevos en terminales de viajeros para multiplicar la seguridad.


Si te pareció interesante el texto comparte con nosotros tus sugerencias e impresiones respecto al post. No dudes en comunicarte con nosotros ante cualquier pregunta o duda mediante esta plataforma. Recuerda que este es uno de nuestros espacios para dialogar. Además puedes seguirnos en redes sociales o escribirnos al correo electrónico. Con gusto te responderemos. Suscríbete al blog para que te mantengas al día con nuestras últimas publicaciones y noticias.

Como prometí si no pudiste leer la primera parte de este tema aquí dejo el link

normasaduaneras/perro-guardian-de-las-fronteras-i

 

 

 


Deja un comentario