Pasos para solicitar la visa mexicana de turista

portada-visa-mexicana


Si planeas viajar como turista a México lo primero es tener tu documentación en regla. Hablamos del pasaporte o la visa mexicana, según sea el caso. Por eso, te proponemos conocer cuáles son los pasos que debes seguir para solicitar la visa mexicana de turista. Acompáñanos.

  1. Agendar una cita previa, gratuita y exclusivamente en Mexitel es un servicio gratuito para los mexicanos que deseen obtener una cita para el trámite de expedición o canje de matrículas consulares y/o pasaportes. Además, de servicios que ofrecen los departamentos de fe pública y registro civil de los consulados.
  2. Llenar completamente la planilla de solicitud por ambos lados: a mano y con bolígrafo azul o negro. (Ver Modelo de Planilla)
  3. Presentar pasaporte vigente y copia de la página principal del pasaporte en donde están tus datos con la fotografía. Además, hacer una copia de visas o cuños anteriores que aparecen en tu pasaporte.
  4. Presentar una fotografía reciente que como máximo tenga dos meses de antigüedad. Debes aparecer con el rostro visible y sin espejuelos o gafas. La imagen será a color, tamaño de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente. Ten presente que no te admitirán fotos de otro tipo o tamaño para la solicitud de visa.

En el caso de las personas que no sean cubanas presentarán, además, original y copia del Carnet de Residente en Cuba.

  1. Mostrar el día de la cita pruebas para justificar el motivo de tu viaje a México.

visa mexicana

Veamos las que debes presentar como cubano.

– Constancia del origen de tus ingresos

  1. Constancia de empleo o pensión. En este caso debe aparecer nombre completo, cargo, antigüedad y salario, con copia de carnet de la persona que firma, y copia del expediente laboral o de los ingresos anuales. La carta debe contener datos de contacto de la empresa (teléfono fijo y correo electrónico), así como membrete y/o sello oficial de quien expide. Ten en cuenta que no admitirán cartas escritas a mano.
  2. Ahora, si eres cuentapropista, presentarás original y copia de la Tarjeta de la ONAT, Certificación de Inscripción en el Registro de Contribuyentes- C01, Certificación de No Adeudo Fiscal – C04, y la Certificación de cumplimiento de pago de impuestos – C07. (Comprobante de pago en original y copia).
  3. Si eres Agricultor/ganadero, mostrarás tu Tarjeta de la ANAP como Pequeño agricultor y demás documentos oficiales de las ventas de tus productos por cosecha, producto, o animales Así mismo entregarás el comprobante de pago de impuestos.
  4. Si eres estudiante extranjero en Cuba, presentarás original y copia Carnet de estudiante. Además, de original de constancia de estudios en institución educativa superior y original de constancia del origen de tus ingresos (empleo, pensión o beca). Así quedará demostrada tu solvencia económica.

– Comprobante de propiedad inmueble. Entregarás original y copia del título de propiedad a nombre del solicitante, con una antigüedad mínima de dos años. En el caso de las Escrituras Notariales, estas deben estar legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).


– Comprobante de cuentas bancarias o de inversión a tu nombre (Solvencia económica). Presentarás un aval bancario reciente, certificado por el Departamento Jurídico de la Oficina Central del banco; con fines de viaje al exterior. En el aval constará el tipo de cuenta (moneda nacional, CUC, dólar), fecha de apertura, tipo de moneda y saldo actual. Además, de los movimientos bancarios de los últimos 6 meses con un saldo promedio mensual equivalente a de $1,700 dólares. Los Movimientos deben estar en hoja blanca certificada por el banco y libreta original con fotocopia de los movimientos, en su caso, presentar las inversiones a plazo fijo junto con sus contratos, y una fotocopia.

De igual manera puedes entregar otros documentos que justifiquen tu viaje a la nación azteca.


Consejos finales

Antes de finalizar, te damos un consejo: reúne toda la documentación sin tachaduras o errores y luego agenda la cita. Otro detalle: una cita NO garantiza que te otorguen la visa mexicana de turista. Sin embargo, no te desanimes, que te la nieguen una vez no impide que puedas presentar nueva solicitud. En ese caso, debes hacer todos los pasos que te mencioné al inicio cumpliendo con la documentación y los requerimientos que te expliqué.

visa mexicana garantia

Ya estando en México, de conformidad con la práctica internacional, el tener una visa mexicana no garantiza tu ingreso al país porque tu entrada definitiva es permitida por las autoridades de Migración al momento de tu arribo al territorio.

Esperamos que te resulte útil el artículo. Comparte con nuestro equipo tus preguntas, dudas y sugerencias. Tenemos disponible esta plataforma, las redes sociales y el servicio de atención personalizada por correo electrónico. Selecciona la más cómoda para ti. Te respondemos en el menor tiempo posible. No dudes en contactarnos. Estamos para ayudarte.