Pasos para recuperar maletas perdidas en Cuba

maletas perdidas


Tener las maletas perdidas es de esas situaciones que aborrece todo viajero. Por fortuna cada año las tasas de maletas extraviadas disminuyen considerablemente. A propósito, la tasa de equipaje mal manipulado en 2016 fue de 5,73 piezas por cada 1.000 pasajeros, un 12,25% menos que el año anterior. El más bajo jamás registrado; según el informe anual de la consultora Air Travel Solution (SITA). Estas situaciones desagradables no solo afectan negativamente tu experiencia de pasajero sino también a las finanzas de la aerolínea.

Y te preguntarás:

¿Qué debo hacer si mi equipaje no llegó en el mismo vuelo que yo?

Si vives la fatalidad de que tus maletas facturadas no llegaron contigo mantén la calma. Lo anterior no significa necesariamente que están perdidas.

maletas perdidas

Te explico, los aviones tienen un peso y capacidad limitada para volar. Cuando alcanzan ese peso no pueden llevar en el mismo vuelo todo el equipaje de las personas que viajan en él. Esas maletas permanecen en las oficinas del aeropuerto donde abordaste, a la espera de otro avión que los transporte a tu lugar de destino. Esa es la razón por la que tu equipaje puede retrasarse o incluso llegar en días diferentes al de tu arribo al país.


Seguro al no ver tu maleta esperaste frente a la estera hasta la salida del último equipaje. Sin embargo, ante esta incertidumbre tienes el derecho de ser informado sobre el paradero de tu equipaje.

Está establecido que el personal encargado de la recepción de los viajeros, les informen en caso de que sus maletas no aborden en el mismo vuelo en el que llegaron a la isla. Pero, si no te lo informan debes dirigirte a la oficina de la aerolínea por la que viajaste. Este departamento lo encontrarás en el mismo aeropuerto. Ve hasta allí con el ticket de la maleta, que te entregaron cuando facturaste el equipaje. Si tu maleta está en ese departamento, te lo entregarán inmediatamente.

En caso de que no esté, los representantes de la aerolínea te indicarán la fecha y hora en la que debe venir tu equipaje. Hay aerolíneas que incluyen como parte de sus servicios la entrega a domicilio de los equipajes demorados. En Cuba, habitualmente no ocurre así. Te recomiendo que vayas tú mismo a recoger las maletas al aeropuerto cuando te lo indique el personal de la aerolínea.

¿Qué hago si mi equipaje está perdido?

  1. Debes dirigirte a la oficina de la aerolínea por la que viajaste
  2. Llena una reclamación. Aquí te presento el Modelo de Reclamación en dos partes. Entrégala en el área de Lost and Found (Perdidas y Encontradas) del aeropuerto.

Ellos tienen la responsabilidad de rastrear tu equipaje por toda la terminal, localizarlo y entregártelo. Ahora, si tu maleta no fue encontrada en la terminal de vuelo y es notificada por el área de Lost and Found como un equipaje perdido tienes que reclamarle directamente a la aerolínea con la que viajaste. Dirígete a sus oficinas comerciales o establece comunicación con el personal a través de internet o utilizando la vía telefónica.

En ese momento llenas una reclamación del maletín demorado o perdido. Si utilizas el correo electrónico para establecer comunicación con la aerolínea, te envían un recibo a tu buzón. Con dicho recibo llamas al departamento de reclamación de la aerolínea y llenas en línea unos documentos declarandolo que se te perdió.  En esa planilla incluyes todos los artículos que venían en el maletín (ropa, zapato, champú, crema, toalla, medias y taxis que cogiste para regresar al aeropuerto para recuperar las maletas).


maletas perdidas-reclamación

Si tienes comprobantes de todos los gastos mejor. Si no los tienes te sugiero declares que compraste tus pertenencias en tiendas menores donde no entregan recibos. La aerolínea debe responsabilizarse de dichos gastos y pérdidas entregándote una indemnización.

Final para curiosos de las estadísticas

Sabías que la recuperación y entrega de las maletas perdidas en 2016 tuvo un coste extra para la industria de 2.100 millones de dólares (1.915 M €), según un artículo publicado por la revista especializada Hosteltur. Esa cifra comenzará a disminuir anualmente pues en junio de este año, las compañías miembros de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que suponen la mayoría de las aerolíneas del mundo (incluida Cubana de Aviación), han adoptado una resolución que requiere que cada pieza de equipaje facturado, sea rastreada a lo largo de su viaje.

Así lo explicó Diana Ramón Vilarasau, redactora en transporte de la citada revista. Esto requiere la captura de datos, la gestión y el intercambio a través de aerolíneas, aeropuertos y agentes de handling dando una mejor visión de dónde está cada pieza de equipaje en cada etapa. En SITA estamos ofreciendo varias innovaciones de rastreo que permitirán al sector del transporte aéreo incrementar sus capacidades de rastreo sin grandes inversiones de capital, así dijo el presidente de SITA, Ilya Gutlin. ¡Enhorabuena para todos!


Deja un comentario