Pasos para importar a Cuba desde la Zona Libre de Colón, Panamá

exportación zona libre


Como comentamos en el post ¡Vamos de compras por Panamá!, en la Zona Libre donde los cubanos suelen ir de compras frecuencia, no está permitido sacar la mercancía que compres, fuera de la zona. Por eso, al interior de Colón existen empresas exportadoras que realizan el proceso de importación a Cuba de tus pertenencias por vía aérea o marítima. En el post te explicamos cómo se realiza este proceso.

Paso 1. Organizar y documentar tu bulto ante la exportadora

En la Zona tienen habilitado un almacén donde radican las empresas exportadoras. Los cubanos pueden ir hasta allí e ir acumulando sus compras en una mesa hasta completar todas las que harán diarias. Las mesas se alquilan y el alquiler cuesta 5 USD por día. Los funcionarios de las exportadoras empaquetan los bultos de cada persona en una especie de “bolas” que son grandes sacos bien apretados con escortey (conocido como rapear el equipaje). Para así realizar el proceso de importación a Cuba. De esta forma las pertenencias quedan compactas y pesan menos que si viajaran en maletas.

importación-Zona Libre

Cada “bola” puede pesar hasta 23 kilogramos (peso permitido por la aerolínea Copa) y cuesta 13 USD cada una. Aunque la cantidad y el peso de cada bulto, dependerá de la política de equipaje de la aerolínea por la que vuelas. Para viajar por Copa y entrar por el canal verde en el aeropuerto cubano lo ideal es venir con una “bola” de 23 kg porque si traes dos de ese peso ya vendrías con exceso de equipaje para la Aduana de Cuba. Recuerda que para venir excepto de pago de derechos de Aduana te permiten importar 30 kilos de misceláneas y dentro de estos, 50 puntos en equipos electrónicos, electrodomésticos y duraderos.

Paso 2 Transportación de tu bulto hacia el aeropuerto

Luego de que está hecho tú bulto existen guías de transporte que son las personas encargadas de llevar tu equipaje hasta el aeropuerto. Tus bultos quedarán allí hasta el día de tu vuelo. Ese día en el aeropuerto, un carretillero se encarga de llevar tus pertenencias desde donde están almacenadas en el aeropuerto hasta el área de chequeo.


¿Cuánto cuestan los servicios de la exportadora?

Las empresas exportadoras cobran por cada prestación en función de sus tarifas. Por ejemplo rapear la “bola” cuesta 5 USD cada una. Los servicios del guía de transporte cuestan 20 USD. En este caso, para pagar puedes compartir los gastos si estas de compras con otra persona. Porque la guía hace un viaje común donde se puede transportar un máximo de bultos de hasta 10 “bolas” aproximadamente.


Además debes pagar por la estancia de tu bulto en el aeropuerto. Si tus pertenencias llegan con tiempo de antelación al aeropuerto panameño debes pagar 5 USD aproximadamente por este concepto. Y al carretillero que te realiza el paso final debes pagarle 5 USD.

Ten presente que estás tarifas pueden modificarse. Sin embargo, ya tienes una noción de cómo funcionan los procedimientos en líneas generales, para realizar tu importación desde la Zona Libre de Colón hacia Cuba.

Recuerda que puedes preguntar, sugerir, compartir ideas con nuestro equipo. ¿A través de cuáles vías? Pues a través de las redes sociales, el servicio de atención por correo electrónico o dejando un comentario en esta misma plataforma web. Prometemos responder cuanto antes. Si te interesa algún tema específico, hazlo saber a nuestro grupo. Nos complace atender tus solicitudes.