Para viajar con mascotas a Cuba



Venir a Cuba con tu perro o gato puede ser la solución perfecta si no tienes con quien dejarlo en casa o; sencillamente, quieres disfrutar la experiencia de conocer la isla en compañía de tus amigos de cuatro patas. Aunque parece complicado subir al avión con uno de estos animales, puedes hacerlo. La Aduana de Cuba permite viajar con mascotas. Solo necesitas tomar algunas precauciones. Asimismo, si te interesa conocer lo referido a la importación y exportación de animales en peligro de extinción, abordamos sobre este casi al finalizar el post.

Viajar con mascotas: perros y gatos

Es sencillo… Primero necesitas saber que solo pueden pasar por concepto de mascota  perros y gatos. Para ello, vacúnalos contra la rabia y trae el Certificado de Salud y de Vacunación que le corresponde al animal. Este documento lo entrega la autoridad sanitaria de tu país de procedencia. Con él ya puedes viajar acompañado de tu felino o can.

Cuando llegues al aeropuerto en Cuba, entrega el Certificado de Salud y de Vacunación al personal o los especialistas médico-veterinarios que autorizarán la entrada a la isla de tu mascota, según lo que diga el certificado que presentaste, las condiciones de salud del animal y el país de dónde vienes. Este procedimiento evita poner a tu mascota en el período de aislamiento donde se examinan los animales, conocido como cuarentena.


Animales en peligro de extinción

Ahora, si por alguna razón debes venir con un animal de las especies en peligro de extinción que estén protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la flora y la fauna silvestre (CITES), las autoridades en la Aduana te exigirán tener además el certificado CITES que emite la autoridad de tu país de origen.


Además es importante que conozcas que el Instituto de Medicina Veterinaria podrá suspender cualquiera de las importaciones reguladas en el mencionado reglamento, teniendo en cuenta los cambios que puedan producirse en la situación zoosanitaria internacional para evitar poner en peligro la salud animal en el territorio nacional.

Ya sabes: cuando viajes a Cuba, no tienes por qué separarte de tus animales. Sigue estos pasos y disfruta de su compañía. La experiencia de viajar con mascotas al país puede hacer la diferencia ¿Te pareció útil el post? Pues déjanos tu opinión o preguntas en los comentarios, te responderemos lo antes posible.