Para viajar con mascotas a Cuba



Venir a Cuba con tu perro o gato puede ser la solución perfecta si no tienes con quien dejarlo en casa o; sencillamente, quieres disfrutar la experiencia de conocer la isla en compañía de tus amigos de cuatro patas. Aunque parece complicado subir al avión con uno de estos animales, puedes hacerlo. La Aduana de Cuba permite viajar con mascotas. Solo necesitas tomar algunas precauciones. Asimismo, si te interesa conocer lo referido a la importación y exportación de animales en peligro de extinción, abordamos sobre este casi al finalizar el post.

Viajar con mascotas: perros y gatos

Es sencillo… Primero necesitas saber que solo pueden pasar por concepto de mascota  perros y gatos. Para ello, vacúnalos contra la rabia y trae el Certificado de Salud y de Vacunación que le corresponde al animal. Este documento lo entrega la autoridad sanitaria de tu país de procedencia. Con él ya puedes viajar acompañado de tu felino o can.

Cuando llegues al aeropuerto en Cuba, entrega el Certificado de Salud y de Vacunación al personal o los especialistas médico-veterinarios que autorizarán la entrada a la isla de tu mascota, según lo que diga el certificado que presentaste, las condiciones de salud del animal y el país de dónde vienes. Este procedimiento evita poner a tu mascota en el período de aislamiento donde se examinan los animales, conocido como cuarentena.


Animales en peligro de extinción

Ahora, si por alguna razón debes venir con un animal de las especies en peligro de extinción que estén protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la flora y la fauna silvestre (CITES), las autoridades en la Aduana te exigirán tener además el certificado CITES que emite la autoridad de tu país de origen.


Además es importante que conozcas que el Instituto de Medicina Veterinaria podrá suspender cualquiera de las importaciones reguladas en el mencionado reglamento, teniendo en cuenta los cambios que puedan producirse en la situación zoosanitaria internacional para evitar poner en peligro la salud animal en el territorio nacional.

Ya sabes: cuando viajes a Cuba, no tienes por qué separarte de tus animales. Sigue estos pasos y disfruta de su compañía. La experiencia de viajar con mascotas al país puede hacer la diferencia ¿Te pareció útil el post? Pues déjanos tu opinión o preguntas en los comentarios, te responderemos lo antes posible.


8 comentarios

  1. Ernesto Hernandez Contestar

    Y como se regula la importacion de animales no incluidos en esa clasificacion por ejemplo aves o peces ornamentales???

    • May DurHer Autor de la entradaContestar

      Hola, Ernesto… Realmente esos animales es más complicados traerlos al país, porque es más difícil el tema de controlar las enfermedades que puedan traer. Como mascotas no te van a dejar pasarlo. Podrías intentar conseguir un permiso en el Instituto de Medicina Veterinaria, ya que ellos son los encargados de regular este aspecto, pero hazlo antes de tratar de entrar o sacar alguno de estos animalitos, porque puede que tengas que dejarlos en cuarentena, o incluso perderlos si mandan a reexportarlos… Lamento no poder darte una respuesta más positiva. No dudes en escribirnos si tienes otras preguntas.

    • Alexa Contestar

      Hola Daivys. Lamentablemente no existe una ley que diga el monto exacto a pagar por traer una mascota. Por experiencia de nuestros usuarios sabemos que en el Aeropuerto de La Habana se pagan 20cuc, por Camaguey 15cuc y el caso más caro del que hemos tenido conocimiento es en el aeropuerto de Santiago de Cuba donde se pagan 30cuc. No se si esto te servirá de ayuda, pero al menos te damos un rango de precios para que tengas una idea. Saludos

  2. Yali Contestar

    Hola estoy en Ecuador y quiero viajar con mi mascota a Cuba quiero saber exactamente los papeles que debo presentar en aduana de cuba y si aquí en Ecuador no tengo que hacer nada de papeles en imigración de Cuba con respecto a mi mascota. Muchas gracias

  3. Yali Contestar

    Hola buenas noches quería hacer una Consulta estoy en Ecuador y voy a viajar a Cuba con mi mascota, quiero saber todos los papeles que debo tener para entrar a mi perra a Cuba y si no tengo que hacer ningún trámite en la embajada de Cuba en Ecuador muchas gracias

    • Alexa Contestar

      Hola Sergio. El proceso para poder sacar a tu mascota del país es el siguiente.
      Lo primero que debes tener en cuenta son las regulaciones de la aerolínea por la que vallas a viajar con respecto a las mascotas, como pueden ser el tipo y tamaño del huacal, si se transporta en cabina o no etc. Estas regulaciones varían entre una línea aérea y otra, por eso es lo primero que debes averiguar.
      Una vez que tengas esto claro, iniciarás los trámites para obtener el Certificado Oficial de Exportación. La persona que tenga el cuidado del perrito, si vive en La Habana, debe dirigirse a la Clínica de Cuarentena que está al lado de la Clínica de Carlos III e Infanta, teléfono (53) 7 870-8450. También puede ir al Centro Veterinario Almiquí, sito en Calle 164 No. 506 Esquina a 5ta Avenida Playa, teléfono (53) 7 208-0312. En estas clínicas les informarán los requisitos sanitarios que deben cumplirse para obtener el Certificado. En el caso de que no esté la mascota en la capital, deben dirigirse a la dirección provincial del Instituto de Medicina Veterinaria del territorio.
      Si obtiene el Certificado debe tener en cuenta que este tiene vigencia de solo 15 días. Si transcurre este tiempo y la mascota sigue en Cuba tendrías que reiniciar todo el proceso.
      Espero haberte ayudado y si tienes otras preguntas no dudes en volver a escribirnos. Saludos

Deja un comentario