7 Países a donde más viajan los cubanos

paises donde más viajan los cubanos


El turismo de compras está vinculado a la adquisición, a buen precio o exclusivos, de bienes que incluye artículos de lujo, arte, artesanía, productos de aseo y uso personal como calzado, electrónica. Entre los cubanos resulta frecuente practicar esta modalidad de viajes. Por eso te propongo conocer los 7 países a donde más viajan los cubanos para realizar compras. Vale aclararte que ciertos destinos tienen libre visado y puedes viajar con un límite de tiempo en la estadía. Pero para otros, sí necesitas obtener la visa. Comienzo con el top de países.

Países a donde más viajan los cubanos: Guyana

El diario The Miami Herald asegura que en los últimos dos años, Guyana se ha convertido en un destino principal para los compradores cubanos, uniéndose a Panamá, conocida por su zona franca. Los viajes a Guyana para los cubanos son de libre visado. Además los vuelos de ida y vuelta a menudo cuestan entre $800 y $1,200. Pero, si buscas bien y con suficiente tiempo puedes encontrar pasajes por debajo de los $700. países a donde más viajan los cubanos-Guyana

En este país puedes comprar camisetas baratas, zapatos y otros productos hechos en Asia. Las camisetas Nike o elegantes chancletas es posible encontrarlas en las tiendas de Regent Street, en el centro de Georgetown, la capital guyanesa. Los cubanos se quedan en el país de cuatro a seis días como promedio y gastan entre $2,000-$3,000 en una visita, incluyendo compras, alojamiento, comida y otros conceptos básicos. Si estás interesado en estar pocos días y buscas dónde alojarte y comer en Guyana, espera nuestro post ¿Dónde se hospedan y comen los cubanos viajeros?

República Dominicana

Países a donde más viajan los cubanos-Dominicana

Para visitar este país, necesitas pedir la visa y luego comenzar a planear tu viaje. Generalmente los cubanos que viajan a Dominicana de compras, traen ropa, calzado y artículos de aseo personal. Pero, podrías valorar la opción de comprar tecnología. Te comento que según una lista elaborada por Linio, República Dominicana ocupa el puesto 27 en los precios de la tecnología donde también se incluyen Panamá (puesto 23), México (puesto 38) y Perú (puesto 50). Además de Colombia (puesto 15) que es el país de Latinoamérica más asequible para comprar productos tecnológicos.


Países a dnde más viajan los cubanos: Panamá

Panamá aparece entre los países a donde más viajan los cubanos. Para este necesitas solicitar visa y si tu propósito es hacer turismo de compras seleccionaste bien. Panamá es famoso por sus precios accesibles. Te recomiendo ir a este destino en los primeros meses del año. Generalmente es la época con los mayores descuentos en las tiendas. Haz una lista de lo que compres y pon el precio referencial de Cuba para que puedas tener en claro cuánto ahorras. En comparación con América central y América del sur, la diferencia de precios puede llegar a ser de hasta el 70%. Razón suficiente para hacer de las compras una de tus actividades predilectas.


En muchas tiendas es posible “regatear” así que asegúrate de preguntar si el precio es fijo o se puede negociar. Uno de los lugares preferidos por los cubanos para comprar es la Zona de Colón: una franja libre de impuestos ubicada a unos 70 km de la Ciudad de Panamá. Este lugar tiene precios muy baratos sobre todo si compras al por mayor. Solo abren los fines de semana y únicamente puedes entrar llevando tu pasaporte. Como curiosidad te comento que la mercancía importada a la zona mayormente procede de Singapur, la parte continental de China, Estados Unidos y México.

países a donde más viajan los cubanos-Panamá

Lugares para ir de compras en Panamá

Te recomiendo además visitar Albrook Mall que es de los más grandes y completos de la ciudad de Panamá. Allí podrás encontrar una gran variedad de tiendas desde marcas exclusivas a líneas un poco más populares. Multiplaza Pacific Mall, uno de los centros comerciales más distintivos donde encontrarás marcas top y seguramente más caras. El Metromall también es una buena opción porque tiene una variedad de tiendas de todas las gamas y ofrece servicio gratuito de transporte hacia el aeropuerto. Por último, si quieres ir a la zona roja y recorrer las calles más comerciales, puedes ir a La Central de Panamá y Calidonia. Te sugiero tener precaución todo el tiempo y no es recomendable ir aquí después de las 3 pm. Recuerda que estás en un país desconocido. Y tener cuidado es imprescindible sobre todo si caminas con efectivo en tu cartera.

¿Has visitado alguno de estos países? Cuéntanos tus vivencias. Tal vez les sirvan de motivación a otros lectores del blog. Aquí te presenté solo tres de los siete países a los que viajan los cubanos para hacer turismo de compras. Mantente conectado con nosotros a través de esta plataforma, las redes sociales o el correo electrónico. Suscríbete y entérate de los otros países en el próximo post.