¿Cómo pagan la importación los tripulantes cubanos de buques y aviones?

pago importaciones


Hola, seguimos hablando sobre las importaciones hechas por tripulantes cubanos en barcos y aviones. Si es la primera vez que lees sobre el tema, te aconsejo leer el anterior ¿Cómo realizan las importaciones los tripulantes de barcos o aviones? Ahora, ¿tu preocupación es el pago de aranceles como tripulante? Si es así llegaste al texto ideal. En él te comentaré todo lo relacionado con este tema y verás que no es nada complicado.

En principio, es importante saber que el tratamiento arancelario está regulado en el Decreto Ley No. 244, de 18 de abril de 2007, las Resoluciones No. 16, de 2 de abril de 1997 y No. 188, de 31 de mayo 2012. Te dejo esta última al final del post para que la consultes si lo necesitas. Ambas resoluciones son emitidas por la Titular del Ministerio de Finanzas y Precios.

Ahora, entrando en materia, las importaciones sin carácter comercial que realices como tripulante cubano residente en el territorio nacional, no pueden exceder los mil pesos en moneda nacional (CUP) en cada entrada al país. Recuerda que como te comenté en el post anterior los tripulantes y trabajadores del mar están sujetos al ciclo de importación de un año. Tus importaciones tampoco pueden superar los dos mil pesos en cada año natural, es decir del 1ro de enero al 31 de diciembre. Consulta el texto ¿Cómo realizan las importaciones los tripulantes de barcos o aviones? para conocer todos los artículos y producto que puedes importar. Así te será más fácil preparar tu equipaje cuidando no exceder esa cifra.

pago-importaciones

En el caso de que permanezcas en el extranjero como tripulante por más de un año, sin realizar importaciones durante ese tiempo, podrás importar a tu regreso y en ese año natural, hasta un valor máximo de tres mil pesos cubanos. Ten en cuenta que debes contar el año desde la fecha que saliste de Cuba hasta la fecha de tu arribo al territorio nacional. Si haces la importación de 3 mil pesos, no podrás realizar ninguna otra durante ese período de tiempo.



Tarifa de pago: ejemplo

Para realizar el pago de aranceles de la Aduana se aplicará la tarifa del veinticinco por ciento (25%) del valor de la importación, a las que realicen los trabajadores del mar y tripulantes cubanos de buques y aeronaves, sin carácter comercial. Te pongo un ejemplo: estuviste por más de un año fuera de Cuba trabajando; entonces tienes derecho a realizar la importación de los 3 mil pesos y los consumiste todos. Ahora, no pagarás 3 mil CUP por tu importación. Al hacer el cálculo del 25% de 3 mil, da como resultado 750 pesos cubanos. Ese el costo de tu importación que deberás abonarle a la Aduana de Cuba.

pago-ejemplo

¿Te resultó útil el post? Ya sabes, ante cualquier pregunta, sugerencia o inquietud, escríbela en los comentarios. Responderemos en el menor tiempo posible. Recuerda que también puedes contactarnos a través del correo electrónico o nuestras redes sociales. Suscríbete al blog para que no pierdas ni un detalle de nuestras publicaciones.

Como te comenté aquí está la  RESOLUCIÓN 188-2012 Tripulantes de buques y aeronaves