Cuentas claras conservan tus maletas: pago de los derechos de Aduana.

pago-maletas


El pago de los derechos de Aduana es una de las preocupaciones constantes de nuestros usuarios: equipos, puntos, miscelánea, kilogramos, tarifas y otros conceptos que tienden a confundir y dificultar este proceso. Pues si eres de los que prefieres tener las cuentas claras a la hora de regresar a Cuba, te recomiendo que estés atento a todo lo que digo a lo largo del post.

Primero, para sacar cuentas separa mentalmente tu equipaje en misceláneas y equipos duraderos. La miscelánea se valoriza por su peso en kilogramos y los equipos duraderos por la cantidad de puntos que representen. Un pasajero puede importar en cada de uno de sus viajes un máximo de 125 kg, y dentro de estos hasta 1000 puntos. Los puntos se le descuentan a los kilogramos a razón de 10 puntos equivale a 1 kilogramo. Entonces, si en una importación completaras los 1000 puntos de equipos, estos representan 100 kg, y solo podrías completar con 25 de miscelánea para llegar al límite.

Los primeros 25 kg y hasta 50 puntos son libres de costo. Si no traes equipos podrías convertir estos 50 puntos en 5 kg más exentos de pagos llegando a 30 kg. Esta cantidad la Aduana la entiende como tus efectos personales y no se considera importación. Al no tener que realizar pagos, pasarías directamente por Canal Verde. Puedes traer en ella lo que se te antoje sin exceder los límites establecidos, se muestra abajo:

Pago de los derechos de Aduana: Miscelánea

Como sabes los primeros 25 kg son libres de costo. Una vez te pases de esta cantidad, comenzarás a pagar e irás por Canal Rojo. Para hacer el cálculo, veamos primero la miscelánea. Los artículos comprendidos entre esta no deben ser declarados y se valorizan únicamente por su peso en kilogramos. Cada kilogramo será equivalente a 10 pesos. Entonces si trajeras 40 kg de miscelánea, te pasarías en 15 kg de los 25 kg libres de costo, por lo que pagarías 150 pesos.


Pago de los derechos de Aduana: Efectos electrodomésticos y equipos duraderos

En cambio, los equipos electrodomésticos, electrónicos, informáticos, de comunicaciones, piezas de vehículos y otros equipos duraderos se valorizan por la cantidad de puntos (pesos) que le tenga asignados la Aduana en la resolución 207. Por ejemplo, un refrigerador tiene un valor de 300 puntos (pesos), un sartén eléctrico un valor de 20 puntos (pesos) y una impresora 100 puntos (pesos). Cuando leas la resolución, encontrarás artículos que pueden tener diferentes valores. Esto se debe a las características y propiedades del artículo en específico. Por ejemplo, un televisor de hasta 32 pulgadas tiene un valor de 250 puntos (pesos) y uno mayor de 42 pulgadas un valor de 500 puntos (pesos). Igual pasa con los móviles: uno de gama baja tiene un valor de 30 puntos (pesos), pero una de gama alta un valor 120 puntos (pesos). De esta manera cada punto equivale a un peso.

Cálculo del pago de los derechos de Aduana

Una vez establecida la cantidad de pesos que tienes que pagar, tanto en kilogramos como en puntos, el pago de los derechos de Aduana se calcula mediante una tarifa progresiva. Como sabes, los primeros 25kg y 50 puntos (pesos) son libres de costo. Luego, de 51 a 500 pesos (entre kilogramos y puntos) la tarifa es al 100%, es decir, cada peso se considera un peso; y de 501 a 1000 pesos, la tarifa es al 200%, es decir que un peso se consideraría como dos pesos. Para calcular, debes hacer un desglose de pesos de la siguiente manera. Por ejemplo, si trajeras un total 850 pesos, esto es lo que pasará:

Solo tienes que variar en la segunda columna la cantidad de pesos que vas a ocupar dentro de los rangos establecidos y luego multiplicar por la tarifa correspondiente. Como eran 850 pesos, obviamente se ocupan los primeros 50 libres de costos y los 450 que son al 100%, y solo se ocupan 350 pesos de los 500 que son al 200%. En cambio, si trajeras solo 320 puntos quedaría así:

Trucos para calcular

Como sabemos que el cálculo puede resultar algo engorroso, te traemos dos trucos que una vez lo aprendas te agilizarán el proceso. El primero, si no excedes los 500 puntos, solo le restas los primeros 50 pesos a la cantidad que traigas, y la diferencia es lo que debes pagar. Por ejemplo, una consola de videojuegos con valor de 250 puntos (pesos), pagarías 200 pesos.

El segundo, si te pasas de 500 pesos, multiplica el excedente por dos y súmale 450 (que es el costo de los primeros 500 pesos). Por ejemplo, 650 pesos, el excedente por encima de 500 es 150 pesos, 150 por 2 es 300, entonces 300 más 450 es igual a 750, es decir pagarías 750 pesos.


Al pasarte de 500 pesos, nunca restes los primeros 50 libres de costo al total, porque entonces calcularías mal el resultado. Si le quitaras a 650 puntos los primeros 50, te quedarían 600 y solo calcularías 100 al 200%, lo cual te daría una cuenta equivocada, y pasarás un mal rato ante la Aduana.

Entendido esto, ya eres capaz de calcular el pago de los derechos de Aduana de un equipaje completo. Es decir, uno compuesto por misceláneas y equipos. Para ello debes determinar la cantidad de pesos que representan por separado y luego hacer el cálculo para llegar al total. A esto le adicionarás 2 pesos por el servicio que brinda la Aduana durante el despacho. En cuanto a la moneda de pago, es decir si debes pagar en pesos cubanos (CUP) o pesos convertibles (CUC) te invito a leer el post Moneda de pago de los derechos de Aduana: ¿CUP o CUC?.

Dicho todo, es hora de que pruebes solo y realices varios cálculos. También puedes entrenarte y resolver junto a nosotros varios ejercicios para que ganes confianza. Si te queda alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios. Del mismo modo puedes hacer uso de nuestro servicio de atención por correo electrónico. Asimismo, si hiciste el cálculo de tu equipaje y quieres corroborarlo, escríbenos sin problemas. Recuerda que cuentas claras conservan tus maletas.