Cuentas claras conservan tus maletas: pago de los derechos de Aduana.

El pago de los derechos de Aduana es una de las preocupaciones constantes de nuestros usuarios: equipos, puntos, miscelánea, kilogramos, tarifas y otros conceptos que tienden a confundir y dificultar este proceso. Pues si eres de los que prefieres tener las cuentas claras a la hora de regresar a Cuba, te recomiendo que estés atento a todo lo que digo a lo largo del post.

Primero, para sacar cuentas separa mentalmente tu equipaje en misceláneas y equipos duraderos. La miscelánea se valoriza por su peso en kilogramos y los equipos duraderos por la cantidad de puntos que representen. Un pasajero puede importar en cada de uno de sus viajes un máximo de 125 kg, y dentro de estos hasta 1000 puntos. Los puntos se le descuentan a los kilogramos a razón de 10 puntos equivale a 1 kilogramo. Entonces, si en una importación completaras los 1000 puntos de equipos, estos representan 100 kg, y solo podrías completar con 25 de miscelánea para llegar al límite.

Los primeros 25 kg y hasta 50 puntos son libres de costo. Si no traes equipos podrías convertir estos 50 puntos en 5 kg más exentos de pagos llegando a 30 kg. Esta cantidad la Aduana la entiende como tus efectos personales y no se considera importación. Al no tener que realizar pagos, pasarías directamente por Canal Verde. Puedes traer en ella lo que se te antoje sin exceder los límites establecidos, se muestra abajo:

Pago de los derechos de Aduana: Miscelánea

Una vez te pases de esta cantidad, comenzarás a pagar e irás por Canal Rojo. Para hacer el cálculo, veamos primero la miscelánea. Los artículos comprendidos entre esta no deben ser declarados y se valorizan únicamente por su peso en kilogramos. Cada kilogramo será equivalente a 10 pesos. Entonces si trajeras 40 kg de miscelánea, te pasarías en 15 kg de los 25 kg libres de costo, por lo que pagarías 150 pesos.

Pago de los derechos de Aduana: Efectos electrodomésticos y equipos duraderos

En cambio, los equipos electrodomésticos, electrónicos, informáticos, de comunicaciones, piezas de vehículos y otros equipos duraderos se valorizan por puntos que representan y se calcula mediante una tarifa progresiva. Como sabes los primeros 50 son gratuitos; de 51 a 500 puntos la tarifa es al 100%, es decir, un punto es un peso; de 501 a 1000 la tarifa es al 200%, un punto son dos pesos. Para calcular, debes hacer un desglose de puntos de la siguiente manera. Por ejemplo si trajeras un total 850 puntos, esto es lo que pasará:

Solo tienes que variar en la segunda columna la cantidad de puntos que vas a ocupar dentro de los rangos establecidos y luego multiplicar por la tarifa correspondiente. Como eran 850 puntos, obviamente se ocupan los primeros 50 libres de costos y los 450 que son al 100%, y solo se ocupan 350 puntos de los 500 que son al 200%. En cambio, si trajeras solo 320 puntos quedaría así:

Trucos para calcular

Como sabemos que el cálculo puede resultar algo engorroso, te traemos dos trucos que una vez lo aprendas te agilizarán el proceso. El primero, si no excedes los 500 puntos, solo le restas los primeros 50 puntos a la cantidad que traigas, y la diferencia es lo que debes pagar. Por ejemplo, una consola de videojuegos con valor de 250 puntos, pagarías 200 pesos.

El segundo, si te pasas de 500 puntos, multiplica el excedente por dos y súmale 450 (que es el costo de los primeros 500 puntos). Por ejemplo, 650 puntos, el excedente por encima de 500 es 150 puntos, 150 por 2 es 300, entonces 300 más 450 es igual a 750, es decir pagarías 750 pesos.

Al pasarte de 500 puntos, nunca restes los primeros 50 libres de costo al total, porque entonces calcularías mal el resultado. Si le quitaras a 650 puntos los primeros 50, te quedarían 600 y solo calcularías 100 al 200%, lo cual te daría una cuenta equivocada, y pasarás un mal rato ante la Aduana.

Entendido esto, es hora de pasar a calcular el pago de los derechos de Aduana de un equipaje completo, es decir, uno compuestos por misceláneas y equipos. Para ello debes hacer cada cálculo por separado y luego sumarlos para llegar al total. A esto le adicionarás 2 pesos por el servicio que brinda la Aduana durante el despacho. En cuanto a la moneda de pago, es decir si debes pagar en pesos cubanos (CUP) o pesos convertibles (CUC) te invito a leer el post Moneda de pago de los derechos de Aduana: ¿CUP o CUC?.

Dicho todo, es hora de que pruebes solo y realices varios cálculos. También puedes entrenarte y resolver junto a nosotros varios ejercicios para que ganes confianza. Si te queda alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios o hacer uso de nuestro servicio de atención por correo electrónico. Asimismo, si hiciste el cálculo de tu equipaje y quieres corroborarlo, escríbenos sin problemas, recuerda que cuentas claras conservan tus maletas.

57 comentarios

  1. Jorge luis ruiz santos Contestar

    Hola podrian ayudarme.viajo el 10 octubre a cuba desde españa llevando conmigo 102 kg de equipajede dentro del mismo viajo con un taladro,radial pequeña asi como un tv de 22 pulgadas y la verdad que no se cuanto debo psgar aduana….pudiersn aclararme….gracias

    • May DurHer Autor de la entradaContestar

      Hola, Jorge Luis… te comento, lo primero es que entiendas que los equipos electrodomésticos, electrónicos, informáticos, de comunicaciones, herramientas eléctricas, piezas de vehículos y otros equipos duraderos no se valorizan por su peso en kilogramos, sino por la cantidad de puntos que le ha asignado la Aduana… Por ejemplo, el taladro eléctrico tiene un valor de 50 puntos y el tv de 22″ un valor de 250 puntos, que en total serían 300 puntos, como no te pasas de los 500 puntos, la tarifa es al 100%, es decir, un punto equivale a un peso. Entonces como los primeros 50 puntos son libres de costo, 300 – 50 = 250 puntos, es decir, 250 pesos. La radio si es pequeña puedes pasarla sí puedes pasarlo por miscelánea. Esto, es por los equipos, ahora la miscelánea si se valoriza por los kilogramos, los primeros 25 kg son libres de costo, y pasada esta cantidad, cada kilogramo equivale a 10 pesos. Como, ya no tengo la cantidad real de kg que traes, pq ya le expliqué que no se cuenta entre ellos ni el TV, ni el taladro, no te puedo dar una cifra exacta… pero bueno, ya sabes cómo sacarla.
      Otra cosa, el límite máximo a traer es de 125 kg, y dentro de estos, hasta 1000 puntos. Los puntos se le descuentan a los kilogramos a razón de 10 puntos equivalen a 1 kilogramos. Es decir, no puedes traer 125 kg y 1000 puntos, sino tienes que combinarlos, para no violar la cantidad establecida. Por ejemplo, los 250 puntos que traes en tu importación, representan 25 kg, que tienes que restar al límite máximo de 125. 125 – 25 = 100. Entonces, solo puedes traer 100 kg para completar el máximo. Espero haberte ayudado. No dudes en escribirnos si tienes otras preguntas.

  2. Omaira Valdes Traba Contestar

    Yo voy con 28 kg de miscelaneas pero llevo un ENA que consta de 1 cocina de gas, un refrigerador y 1 juego de comedor mi pregunta cuanto es el total a pagar, xfa todo aranceles todo

    • May DurHer Autor de la entradaContestar

      Hola, Omaira… te comento, primero vamos por la parte del equipaje no acompañado (ENA), todos los artículos que dices importar suman un total de 500 puntos, cocina de gas = 80 puntos, refrigerador = 300 puntos, juego de comedor = 120 puntos. Como no sobrepasas los 500 puntos, la tarifa es al 100%, es decir un punto es igual a un peso, y como los primeros son libres de costo, 500 – 50 es 450 puntos, es decir, serían 450 pesos a pagar por esta parte. Entonces, la parte de las misceláneas, dices que vienes con 28 kg, los primeros 25kg son libres de costo, luego de pasada esta cantidad, cada kilogramo equivale a 10 pesos. Como traes 28 kg, te pasas en 3 de los 25kg gratuitos, 3 por 10 resultan en 30 pesos a pagar por la miscelánea. Ahora, sumando ambas cantidades, 450 + 30 = 480. Sería esta cantidad lo que debes pagar a la Aduana, 480 pesos. Recuerda, si eres residente cubana y es tu primera importación del año, sería en CUP, pero si es la segunda o no eres residente será en CUC. A esto, debes añadirle 2 pesos cubanos por el pago de los servicios de Aduana. Espero haberte ayudado. No dudes en escribirnos si tienes otras preguntas.

    • May DurHer Autor de la entradaContestar

      Gracias a ti, Marien, por leernos. Trabajamos para aclarar las dudas de nuestros usuarios, y ofrecer la información más completa y actualizada posible. No te pierdas de por aquí, y conoce de nuestras actualizaciones…. No dudes en escribirnos si tienes alguna pregunta.

    • Isely Ravelo Contestar

      Hola Gretel:
      Un split de 1 tonelada equivale a 200 puntos y tienes derecho a importar hasta 1000 puntos. Antes de saber cuántos kilos te quedan ten presente que los equipos electrodomésticos, electrónicos, informáticos, de comunicaciones, herramientas eléctricas, piezas de vehículos y otros equipos duraderos, como el split se valorizan por puntos y la miscelánea en kilogramos. Si ese es el único equipo que importarás los puntos se le descuentan a los kilogramos a razón de 10 puntos equivalen a 1 kilogramos. El split te consumiría 20 kilogramos del límite máximo a traer que es de 125 kg. Restando 125-20 kilos de tu split te quedarían 105 kilos por ocupar. Espero haberte ayudado y ante cualquier otra pregunta no dudes en escribirnos. Saludos.

  3. Gretel Acosta Contestar

    Hola, por favor, a cuantos puntos equivale un split de 1 tonelada, y cuanto peso me quedaría después de esto. muchas gracias

  4. Felix Contestar

    Es mi primera importación del año y soy residente cubano. Deseo llevar 1 TV de 43” y una máquina de coser. Alguien me puede decir cuantos kilos de misceláneas puedo llevar.
    Y si voy con mi novia que es extranjera , cuantos kilos puede llevar ella para que pase por el canal verde, pues no deseo que pase por el stress del canal rojo y mucho menos pagar su sobrepeso en cuc.

    • May DurHer Autor de la entradaContestar

      Hola, Felix… te comento, un televisor de 43″ tiene un valor de 500 puntos y la máquina de coser un valor de 40 puntos. En total serían 540 puntos. Cada 10 puntos es igual a 1 kilogramo, entonces, 540 puntos serían 54 kilogramos. Te restarían 71kg para completar el máximo a importar de 125 kg. En cuanto a los equipos, ya por esos 540 puntos pagarías 530 pesos cubanos, ya que dices que eres residente cubano y es tu primera importación del año. A esta cantidad le debes sumar lo que traigas por miscelánea.
      Tu novia extranjera para pasar por Canal Verde debe traer solo 25 kg y un equipo menor de 50 puntos. En caso de que no traiga equipos, puede traer hasta 30 kg de miscelánea libres de costo, y pasaría por Canal Verde. Si se pasa de esta cantidad, comenzaría a pagar… espero haberte ayudado. No dudes en escribirnos si tienes otras dudas.

  5. María Elena Contestar

    Hola. Este sería mi 2do viaje del año. Llevo una cortadora de césped que serían 100 pesos o sea 10 kg verdad? Me quedarían 20 kg para no pasarme de los 30 kg para pasar por el canal verde y no pagar nada? Estoy en lo correcto. Gracias

    • Isely Ravelo Contestar

      Hola María Elena la cortadora de césped clasifica como un equipo que tiene un valor de 100 puntos. Según las regulaciones aduanales para pasar por el canal verde y no pagar en tu segundo viaje, debes importar 30 kilogramos de misceláneas y hasta 50 puntos en equipos. Como ves al ser 100 puntos, la cortadora de césped es el doble de lo que permite la Aduana cuando ya has realizado tu importación del año (esa que se conoce como la de los 120 kilos). Por eso, en este viaje no podrás traer tu cortadora si deseas pasar por el canal verde y no pagar. Te recomiendo traigas tu equipo de jardinería cuando hagas tu importación del año. Lamento no poder darte una respuesta más positiva. Si tienes otras preguntas no dudes en contactarnos.

  6. Niurka Quintana Contestar

    Hola buenos dias soy residente cubana y estoy de visita en italia es la prima ves que salgo del pais y nesecito que me aclaren una duda. Aparte de los 25 kilos de miselania libres de costo yo quiero llevar 32 kilos mas de miselania y dos tables. Porque canal tengo que pasar y cuanto debo de pagar. Grasias. Saludos.

    • May DurHer Autor de la entradaContestar

      Hola…Niurka, te comento pasarías por canal rojo, ya que por canal verde solo puedes pasar si no te excedes de los 25kg y los 50 puntos. Y como me dices traes más. Ahora los tablets tienen un valor de 150 puntos cada uno. Serían 300 puntos en total, como no te pasas de los 500 puntos, solo tendrías que restarle los 50 puntos libres de costo a 300, y te daría 250 pesos. Eso es lo que tienes que pagar por los tables. Ahora, por los 32 kg que traes además, después de los 25kg libres de costo, cada kilogramo por encima equivale a 10 pesos. Entonces, 32 kg por 10 serían 320 pesos. Esto es lo que pagarías por la miscelánea. En total serían 570 pesos a pagar, más dos pesos por concepto de servicios de Aduana, es decir, 572 pesos. Esto sería en moneda nacional ya que es tu primera importación del año.
      Espero haberte ayudado, si quieres saber más detalles del Canal Verde no te pierdas nuestro al respecto ¿Cuándo pasas por Canal Verde o Canal Rojo? No dudes en escribirnos si tienes otras preguntas

  7. Lilibet Contestar

    hola Mi nombre es Lilibet y quiero saber cuantas libras me deja entrar la aduana en Cuba porq voy a volar por la aerolínea southwest y me dejan llevar 2 maletas de 50 libras una mochila y un carrion. Yo voy a viajar con mi bebe de 1 año y voy a ir a visitar a mi hija en Cuba de 4 años
    Por favor necesito esta información gracias…

    • Isely Ravelo Contestar

      Hola Lilibet, la Aduana de Cuba te permite traer un total de 125 kilogramos y dentro de estos hasta mil puntos de equipos electrodomésticos, electrónicos, informáticos, de comunicaciones, piezas de vehículos y otros equipos duraderos. En este caso pasarás por canal rojo y pagarás. Ahora, si lo que quieres es venir libre de costo y pasar por el canal verde, tu equipaje no debe superar los 30 kilos y dentro de estos hasta 50 puntos de equipos. No dudes en escribirnos si tienes cualquier otra duda.

  8. Michel Contestar

    Hola,hacerle una pregunta,ya yo viaje con mis 125 kg y deseo ir nuevamente a cuba,si lo q llevo es ropa ,unos bombillos para el coche d mi primo y no exceso los 30kg q me permite la aerolínea,q pagaría en aduana o no tengo q pagar nda

    • Isely Ravelo Contestar

      Hola Michel, si vienes a Cuba con 25 kilos y hasta 50 puntos en equipos electrodomésticos, electrónicos, informáticos, de comunicaciones, piezas de vehículos y otros equipos duraderos puedes pasar por canal verde y no pagar a la Aduana. La ropa y los bombillos pasarían como misceláneas. Te aconsejo no traigas más de 4 bombillos, para que no se te consideren con carácter comercial. Ahora, si no vienes con equipos puedes traer 30 kilos y no pagarás a la Aduana. Descárgate nuestra aplicación en esta misma plataforma para que sepas el valor en puntos y las cantidades de artículos que puedes importar. Espero haberte ayudado. Si tienes otra pregunta no dudes en contactarnos.

  9. Diana Contestar

    Hola, estaba navegando por google, buscando información, y he visto este post muy interésante, ojalá me puedan leer y contestar, porque viajó después de 10 años a Cuba, yo tengo la condicion de PRE indefinido, por lo que no soy residente y no podre acogerme a esos 125 kl y pago en moneda nacional verdad ? Otra duda, yo puedo llevar una manera de 30 kl, y otro maletín aparte de 10 en mano con ropa y medicina y este no se me cobraría tampoco ? O como me recomiendan repartir todo el peso, yo solo voy con ropa y medicina, no llevo nada eléctrico, pretendo no tener. Problemas ni que me.hagan pasar por canal rojo…gracias de antemano…

    • May DurHer Autor de la entradaContestar

      Hola, Diana… te comento como bien dices no tienes derecho a la importación en moneda nacional. Puedes traer los 125kg, pero pagarías en pesos convertibles. Ahora, para pasar por Canal Verde, como dices que no tienes electrodomésticos, puedes traer 30kg de miscelánea y 10kg de medicamentos, pero las medicinas deben estar separadas del resto del equipaje, para que puedas declararla como bolsa de medicamentos. Si quieres saber más de este tema, te recomiendo leer nuestro post ¿Cuándo pasas por Canal Verde o Canal Rojo?. Espero haberte ayudado. No dudes en escribirnos si tienes otras preguntas.

  10. Cesyero Contestar

    Viajo en unos dias soy residente en Cuba, haré mi primera entrada d este año, quisiera saber si puedo llevar un sartén eléctrico y cuanto más d miscelanesas podría llevar y si es posible cuanto tendría q pagar.Además ocupo saber si es cierto q chucherias para niños quedan libres dl peso. Gracias por la información q nos brinda.

    • Isely Ravelo Contestar

      Cesyero en tu primer viaje y los otros que realices, puedes traer 125 kilogramos de misceláneas y dentro de estos hasta mil (1 000) puntos en equipos electrodomésticos o duraderos. Si solo traes el sartén que tiene un valor de 15 puntos, puedes importar 123,50 kilos de misceláneas para completar tu equipaje. Porque debes descontarle a la miscelánea, los 15 puntos del sartén a razón de 1 kilo son 10 puntos. Por eso el sartén equuivale a 1,5 Kg y traerías 123,50 kilos de misceláneas. Ahora, para el pago: tus primeros 30 kilos son libres de costo. Y por los 123,50 kilos restantes debes pagar 1235 pesos cubanos porque me dices que resides en Cuba. En este caso, estarías haciendo tu primera importación en este año. Pero que sea su primer viaje no significa necesariamente que hagas en él tu primera importación. También tienes la opción de no hacer su importación ahora y solo traer 25kg de misceláneas y 50 puntos. En su caso, podría traer el sartén de 15 puntos y le quedarían 28,5 Kg de misceláneas. Así entraría libre de costo, por Canal Verde. Es decir que no pagará y entonces puede guardar su importación para otro momento cuando traiga más equipos o miscelánea en su equipaje. Siempre, teniendo presente no superar los 125 kilos y dentro de esos, los mil puntos. En cuanto a las chucherías de los niños sólo están libres de costo cuando forman parte del equipaje de un menor y este equipaje no sobrepasa los 25 Kg. Espero haberle ayudado. Ante cualquier otra pregunta no dude en contactarnos. Saludos

  11. yuniel Torres salgado Contestar

    hola buenos Dias, me llamo yuniel como puedo saber donde existe el listado de Los equipos electrodomesticos permitidos y la puntuacion que representa cada uno de esto para tener en cuenta a la hora de realizar Las compras y la cantidad permitida de cada uno de estos. ahora otra pregunta si yo acumulo Los 1000 puntos en efectos electrodomesticos de Los permitidos por la aduana y asi mismo en cantidad pot cada uno de estos no importa lo que estos representen en kilo o si, o sea yo llevo 1000 puntos en equipos que representan 100 kg pero esto hace un computo de 300 kg un ejemplo, hasta donde puede afectarme esto? gracias.

    • May DurHer Autor de la entradaContestar

      Hola, Yuniel… el listado de artículo lo puedes encontrar en nuestra app Normas Aduaneras de Cuba, la cual puedes descargar en el mismo sitio. También lo puedes encontrar en las resoluciones 206 y 207 de la Aduana de Cuba. Ahora, en cuanto a tu segunda pregunta, te comento no puedes exceder el límite establecido de 1000 puntos. Entonces, por ejemplo, si trajeras dos televisores de 50″, que tienen un valor de 500 puntos cada uno, y suman 1000 en total, no puedes traer más equipos, solo los 25kg de miscelánea, libres de costo. Es decir, cada artículo se valoriza de manera independiente, y nunca debes exceder los 1000 puntos, porque te decomisarán el excedente. No dudes en escribirnos si tienes otras preguntas.

    • Isely Ravelo Contestar

      Gracias a usted por comunicarse con nuestro equipo. Ante cualquier otra pregunta, no dude en contactarnos

  12. Yunier Contestar

    Hola buenos articulos que aclaran muchas dudas. Quisiera saber si yo entro a Cuba pero por segunda vez en el año puedo llevar. Los 2 split que me tocan y cuanto me costaria o si puedo mandar equipos electrodomesticos por avión

    • Isely Ravelo Contestar

      Hola Yunier, gracias por lo que nos dices, todo nuestro equipo trabaja con ese objetivo: serle útil y aclarar las dudas de nuestros lectores. Sobre tu pregunta te comento que si ya realizaste tu importación del año la primera vez que viniste, ahora en este viaje puedes traer hasta mil (1000) puntos en equipos electródomésticos igual. La única diferencia es que pagarás toda tu importación en CUC. Tus 2 split puedes traerlos pagándolos en pesos convertibles. Ahora, para decirte cuanto te costará necesito saber de ¿cuántas toneladas son los aires acondicionados? Espero tu respuesta para decirte información más definitiva.
      Pero, si quieres calcular el precio de tus split tu mismo te invito a consultar el post https://normasaduaneras.com/pago-de-los-derechos-de-aduana/. Después si te interesa puedes confirmar tu resultado con nosotros. En cuanto a mandar equipos electrodomésticos por avión, sí es posible, tanto si los importas como equipaje no acompañado o como envío. Aunque de esta forma te será mucho más caro. Te recomiendo traerlos contigo como parte de tu equipaje acompañado. Gracias por confiar en nosotros.

  13. Yunier.C Contestar

    Gracias por responder tan rápido es bueno tener páginas así que aclaren las dudas de los viajeros para no estar perdidos o cometer “el gran error” de traer lo que no se debe. Muchas gracias.
    Bueno en la segunda entrada del año traería 2 split de 1 tonelada aparte de los split que son 40 kg puedo traer mi maleta con la ropa es decir algo así como 20kg ¿no se pasaría ? Cuanto tendría que pagar en cuc.

    • Isely Ravelo Contestar

      Hola Yunier, gracias a ti por leernos y contactarnos. En cuanto tu pregunta separemos mentalmente los split de tu miscelánea porque los equipos se valoran en puntos y la miscelánea en kilogramos. Por los 2 split sería un total de 400 puntos pero como los primeros 50 puntos son libres de costo, serían 350 puntos. Ahora, para el pago la Aduana aplica una tarifa progresiva de la siguente manera: de 0 a 500 puntos debes pagar el 100%, esto significa que un (1) punto equivale a 1 peso. Por eso como tú no te pasas de 500 puntos, pagarías 400 menos los 50 excentos de pago. Serían 350 CUC, por los dos split en total. Pero, aunque el cálculo se haga en CUC, a la hora de pagar lo abonas en moneda nacional por la tarifa de cambio correspondiente actualmente donde 1 CUC equivale a 25 CUP. En tu caso serían 8750 pesos cubanos que debes pagar a la Aduana más 2 pesos por el servicio de la Aduana durante el despacho. Serán 8752 En cuanto a la misceláneas si traes solo 20 kg con tus efectos personales (ropa, artículos de tocador y demás); no tendrías que pagar por ella porque son libres de costo los primeros 25 kilos de misceláneas. Como ves, no te pasarás, puedes venir sin problemas. Saludos y si tienes otras preguntas no dudes en contactarnos.

  14. Yudit Contestar

    Hola, muy bueno este post aclarando dudas. He leido pero no encuentro mi pregunta, cuantos puntos tiene una caja fuerte de 3 kg mas menos.

    • Maylien Soriano Frometa Contestar

      Hola Yudit, gracias por tus comentarios. Resulta imposible recoger el universo de productos existentes en el mundo que una persona pudiera importar al país, por eso cuando un artículo determinado no aparece en los listados propuestos por Aduana, dicho artículo se calificará como su similar de mayor valor. En este caso una caja fuerte entra en la categoría de Los demás útiles del hogar por un valor de 30 puntos. Espero haber respondido a tu pregunta. Saludos y ante nuevas inquietudes puedes volver a contactarnos.

  15. Yudit Contestar

    Hola me podrian valorar el equipaje no acompañado en dinero y puntos asi como decirme si estoy dentro d lo reglamentado. Dentro del E N A tengo
    Una tv de 43″ , un colchon camero enrrollado, una barra de sonido y un altavoz de bluetooth, ademas un bulto de 17 kg de miscelaneas. No se si todo entra en los 1000 puntos y puedo llevar conmigo los 30 kg del avion. Muchas gracias.

    • Maylien Soriano Frometa Contestar

      Hola Yudit, gracias por escribirnos nuevamente. Vamos a valorar tu equipaje. Un televisor de 43¨ tiene un valor de 500 puntos, un colchón 50 puntos y la barra de sonido un valor de 100 puntos, lo que hace un total de 650 puntos. Al aplicar la tarifa progresiva serían 750 pesos a pagar por esta parte.
      Si tu altavoz es pequeño entraría como miscelánea y no como efecto duradero. Entonces suponiendo que dicho altavoz pese 1kg estarías enviando 18kg de misceláneas. Este peso sumado a los 30kg que viajan contigo en el avión, hacen un total de 48kg de misceláneas. Como traes 48 kg, te pasas en 23 de los 25kg gratuitos, 23 por 10 resultan en 230 pesos a pagar por la miscelánea. Ahora, sumando ambas cantidades, 750 + 230 = 980. Sería esta cantidad lo que debes pagar. A esto, debes añadirle 2 pesos cubanos por el pago de los servicios de Aduana. Espero haberte ayudado. No dudes en escribirnos si tienes otras preguntas.

  16. Yudit Contestar

    Muchas gracias por aclarar mis dudas pero me surge otra. La agencia por la que voy a enviar mi equipaje me dice q puedo entrar como ENA un total de 1450 puntos. Es cierto o falso pq no quiero llevar d mas y perderlos. Hasta donde se entran 100 + 300 de efectos personales. Ne podria aclarar esto. Y disculpe las molestias. Saludos y muchas gracias.

  17. Oslay Caridad Fiallo Perez Contestar

    Hola me podrían decir si llevo 30kg conmigo y lo demás lo envío por carga,me quedarían 90kg,si mando 2 tv de 32 pulgadas y 2 split de media tonelada,me quedaría para incluir misceláneas?

    • Maylien Soriano Frometa Contestar

      Hola Oslay. Gracias por escribirnos. Recuerda que puedes importar al país un total de 125kg y dentro de ellos hasta 1000 puntos en efectos considerados duraderos. Los televisores tienen un valor de 250 puntos cada uno, serían 500 puntos y los splits sumarían otros 400 puntos pues cada uno tiene un valor de 200 puntos. La suma total de tus equipos es de 700 puntos. Como los puntos se le descuentan a los kilos a razón de 10 puntos equivalen a 1kg, estarías enviando 70kg, si a esto le sumas los 30kg que viajan contigo serían 100kg, por lo que aún te quedaría otros 25kg para ocupar en misceláneas. Espero haber podido ayudarte pero si tienes otras inquietudes no dudes en volver a escribirnos. Sabemos que estos temas son difíciles de entender y no siempre hay un modo fácil para explicarlos. Saludos

  18. Lorena Contestar

    Hola yo quiero importar 2 televisores de 32 pulgadas y un Xbox y además de eso mi teléfono y mi laptop personal mi duda es si me quedan puntos y si el teléfono y la laptop entran dentro los 125 kg que puedo importar o se concideran efectos personales gracias

    • May DurHer Autor de la entradaContestar

      Hola, Lorena, tanto el móvil como la laptop entran dentro de tus efectos personales y no tienes que pagar por ellos. Entonces, los televisores de 32″ tienen un valor de 250 puntos cada uno, es decir, que los dos serían 500 puntos. El Xbox entra como una consola de videojuegos también tiene un valor de 250 puntos. En total, entre todos los artículos hay un total de 750 puntos, por lo que te quedarían 250 para completar los mil puntos. Espero haberte ayudado, no dudes en escribirnos si tienes otras preguntas…

    • Maylien Soriano Frometa Contestar

      Hola Lorena. Gracias por contactarnos. Como sabes tienes un total de 1000 puntos para importar equipos considerados duraderos. Dos televisores de 32 pulgadas tiene un valor de 250 puntos cada uno y un Xbox otros 250, lo que hace un total de 750 puntos. La computadora portátil, así como el celular se encuentran exentos de pago, pues se consideran tus efectos personales. Por tanto, aún tendrías 250 puntos para ocupar con otros efectos. Espero haber podido ayudarte, y si tienes nuevas inquietudes no dudes en volver a contactarnos. Puedes hacerlo por esta vía o a través de nuestro correo electrónico. Saludos y felices fiestas.

  19. Rubén urra Pérez Contestar

    Hola necesito saber si los 10 kg de mano entra dentro de los 120 kg autorizados para los cubanos q entran una vez en el año o son los 120 kg más los 10 de mano gracias

    • Henry Sosa Contestar

      Hola Ruben. Gracias por escribirnos. Te comento que los 10kg de equipaje de mano están dentro de los 125kg autorizados para la importación. Saludos

  20. Eugene Contestar

    Hola necesito saber si puedo importar una desbrozadora, electrica o preferiblemente con motor de gasolina.

    Gracias y saludos.

    • Alexa Contestar

      Hola Eugene. Te comento que si puedes importar una desbrozadora eléctrica. Esta se considera dentro de la categoría de herramientas con motor eléctrico incorporado y tiene un valor de 50 puntos. Lamentablemente con motor de gasolina no la puedes traer.Saludos

  21. Randey Contestar

    Hola el 19 de marzo voy a Cuba pero estoy súper complicado en este viaje por mis equipajes le agradecería mucho si me ayudara por favor este es mi primer viaje del año y en este voy con una maleta de cabina de 10 kg en mi maleta de 23 kg llevo un parlante de audio llevo extra una TV de 32″ y otra TV de 40″ y también llevo una piscina estructural, llevo para mí padre un celular y un teléfono inalámbrico me ayudaría mucho usted si me ayuda a sacar la cuenta por favor me gustaría saber si con ese equipaje no tendria problemas o voy sobre peso corriendo el tiempo de decomiso 🙏🙏🙏

    • Alexa Contestar

      Hola Randey. Para poder darte una respuesta acertada necesitaremos saber si el teléfono celular que traes para tu padre es aparte del tuyo o es el único que traes y además si es de gama baja, media o alta pues en dependencia de su gama será lo que pagues por él. Saludos

  22. Deysi Contestar

    Hola buenas tardes ..una gran duda viajo a cuba con 3 maletas cada una de 25 kg para un total de 75 kg que me permite el precio de mi boleto …dentro de las maletas traigo 1 calenrador de gas de 6 litros ,1 sanguíchera , 2 freidoras .hasta ahí mi equipaje …la pregunta .Está permitido importar calentador de gas ? En listado solo dice calentador eléctrico …y la otra voy bien con el equipaje no me exedo de los 125? …no entiendo muy bien lo de los puntos y kg .cuánto debo de pagar en cuba ? …gracias si me pudieran ayudar ….Deysi

    • Alexa Contestar

      Hola Deysi. Muchas gracias por escribirnos. Te comento que la importación de calentadores de gas no está autorizada. Por otra parte recuerda que según la ley puedes traer los 125kg permitidos y dentro de estos 1000 puntos en efectos duraderos, y que cada 10 puntos equivalen a 1kg. Entonces 1 sandwichera son 30 puntos y 2 freidoras 40 puntos cada uno, o sea, 80 puntos. Por tanto estas ocupando 110 puntos o lo que es lo mismo 11kg en efectos duraderos. Por estos tres efectos tendrás que pagar $60 pues recuerda que los primeros 50 puntos son gratis. A esto súmale $2 más por el concepto de servicio prestado por Aduana. Espero haberte ayudado y si aún tienes dudas puedes volver a contactarnos. Sabemos que estos temas son difíciles de entender. Saludos

  23. Marianelis Contestar

    Hola quisiera q me alludaran a sacar la cuenta de mi equipaje para ver q pudo llevar. Tengo un Tv de 50 pulgadas,una goma de moto y un celular gama alta q no es el mío personal llevando eso cuantos klg de miscelánea además de eso podría llevar. Grasias

    • Alexa Contestar

      Hola Marianelis. Gracias por contactarnos. Te comento que un televisor de 50 pulgadas tiene un valor de 500 puntos, una goma de moto 35 puntos y un celular de gama alta 120 puntos. Todo esto hace un total de 655 puntos. Como los puntos se le descuentan a los kilos a razón de 10 puntos equivalen a un kilogramo, estos artículos te ocupan 65,5kg. Por lo que en miscélaneas podrías importar otros 59.5kg. Saludos

  24. Camilo Contestar

    Hola. La página esta genial y es muy educativa. Pero a mi me gustaria saber la opinión de los usuarios que las siguen, para ver si todas las respuestas que ustedes den aquí sucede asi cuando llegan a la aduana, porque yo pienso que no. Algun usuario me responde de sus experiancias con nuestra ¨querida Aduana¨?

    • Alexa Contestar

      Hola Yanier. Sí, los 10kg de tus efectos personales se incluyen dentro de los 125kg. El peso final de tu equipaje lo conforma la suma del peso de todas tus maletas. Saludos

  25. Dayami Echevarria Nuñez Contestar

    Si me pasara de los 125 kg me decomisan o me dan la oportunidad de pagar el exceso de peso en CUC .Por ejemplo si me paso con 15 ó 20 Lb

    • Isely Ravelo Contestar

      Hola Dayami, en el caso de que exceda los 125 kg permitidos, la Aduana decomisa ese exceso. Gracias por su comentario. Si tiene otras preguntas no dude en contactarnos nuevante. Saludos.

Deja un comentario