Nueva regulación y vuelos comerciales a Cuba

Aduana de Cuba y vuelos


Nuevas Prácticas sobre Sustancias en Polvo para pasajeros que viajan hacia los Estados Unidos.

Aduana de Cuba

La Aduana General de la República (AGR) comunica nuevas prácticas puesta en vigor en la Enmienda de Emergencia emitida por la Administración de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (TSA), con el propósito de reforzar las disposiciones para mitigar los riesgos de Sustancias en Polvo.

Desde el día 24 de julio de 2018 la AGR, puso en vigor esta nueva Enmienda de Emergencia emitida por la TSA. Las nuevas prácticas prohíben a los pasajeros que transporten en la cabina de la aeronave, contenedores con polvo (o similar) de 12 oz (350ml) o mayores con la excepción de:

  • Los medicamentos en polvo con prescripción, fórmula de leche para bebes y restos humanos; de 12 oz (350ml) o más, que estén en contenedores sellados. El contenedor debe ser inspeccionado por signos de alteración o manipulación.

Artículos prohibidos

Cualquier sustancia parecida a un polvo en un recipiente que muestre signos de manipulación, alteración o peso desproporcionado que no pueda resolverse, o un polvo que emita un olor irregular o inusual incompatible con el recipiente / el envase deberá colocarse en el equipaje facturado y transportarse en la bodega de equipaje de la aeronave.

Para los fines de esta Enmienda de emergencia, los polvos se describen como finas partículas secas producidas por la trituración o desintegración de una sustancia sólida (por ejemplo, harina, azúcar, café molido, especies, leche en polvo (como fórmula para bebés), y cosméticos).


Aeropuerto Jardines del Rey recibe vuelo inaugural desde Polonia

Este domingo 11 de noviembre quedó reanudado el traslado de turistas polacos al balneario cubano Jardines del Rey; con el arribo, desde Varsovia, del vuelo inaugural de la aerolínea Travel Service, del turoperador polaco Itaka. La aeronave Airbus A330 transportó a 292 pasajeros desde la capital polaca hasta Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila.

El itinerario, con una frecuencia cada 10 días, tiene como receptivo a la agencia de viajes Gaviota Tour. Esta ruta favorece la diversificación de los mercados emisores para la próxima temporada alta de turismo en Cuba. Y se une a los cerca de 24 vuelos semanales que llegan al aeródromo avileño procedentes de Canadá (alrededor del 50 por ciento), Reino Unido, Argentina y Rusia. El nuevo recorrido saluda el XXV aniversario del destino Jardines del Rey celebrado hoy el 12 de noviembre.

La aerolínea Travel Service, por primera vez en este destino turístico cubano se suma a las ya habituales Air Transat, Air Canada, WestJet, Sunwing, Tomas Cook, Nordwind, Azur y Cubana de Aviación.

Aerolínea Rusa Asur Air inaugura vuelos a Jardines del Rey

El mismo aeropuerto cubano recibió el pasado 26 de octubre, el primer vuelo de la aerolínea Azur Air, de Rusia, con 325 turistas a bordo. Recepcionados por la Agencia Gaviota Tour, Azur Air es la segunda compañía aérea que llega desde Moscú al destino avileño con una frecuencia decenal.


Canadá, Cuba e Inglaterra continúan como los principales mercados emisores hacia Jardines del Rey. Destino que al cierre de año debe acercarse a la recepción de casi tres millones de turistas días, como parte del creciente desarrollo turístico.

Vuelos comerciales directos Boston – La Habana con JetBlue

JetBlue marca

La aerolínea estadounidense JetBlue inauguró este fin de semana su ruta directa entre la ciudad de Boston, estado de Massachusetts en Estados Unidos, y La Habana. El nuevo vuelo conectará cada semana el aeropuerto internacional Logan con la terminal aérea José Martí. El recorrido se suma a los otros de esta aerolínea que operan desde las ciudades de Nueva York, Fort Lauderdale y Orlando, en Florida.

JetBlue es la única aerolínea que ofrece un servicio directo entre Cuba y Nueva Inglaterra, región noreste de Estados Unidos. Sus operaciones cubren los estados de Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut. Es, además, la primera compañía de Estados Unidos en operar vuelos comerciales a Cuba desde 2016. Giselle Cortés, directora de Aeropuertos Internacionales de la compañía estadounidense, explicó que en la actualidad vuelan a 22 países de América, con escalas en 38 ciudades, entre ellas las cubanas Santa Clara, Camagüey y Holguín, además de La Habana.