¿Gato por liebre? Nunca

noticias-municiones


Desde el espacio de Normas Aduaneras de Cuba te proponemos conocer dos noticias sobre la Aduana nacional ocurrida en meses recientes. Acompáñame.

¿Gato por liebre? Nunca

Intentaba pasar municiones a Cuba. El pasajero cubano pretendía engañar a los aduaneros del aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, el 27 de marzo pasado. El vuelo llegó a las 9 de la mañana procedente de Estados Unidos.

Las 95 municiones calibre nueve milímetros para pistola venían en dos cajas, una con 50 y la otra con 45. Estaban enmascaradas en lo que parecían cajitas de baterías (las comunes pilas para mandos o cámaras).

La violación fue detectada el aeropuerto de la provincia de Camaguey. Específicamente en el salón de Rayos X, por el oficial de la Aduana Roger Samanda  López, quien también en cierta ocasión detectó armas eléctricas en forma de linternas muy atractivas.


roger noticias
Roger Samanda López

Si te interesa conocer sobre las actitudes indebidas ante los agentes de la Aduana de Cuba puedes encontrar más detalles en el post Actitudes ante la Aduana: amargas recompensas. Y Actitudes ante la Aduana II.

El joven de 28 años trató de hacer cumplir el Decreto 262 de 2008 del Consejo de Estado, el cual regula la importación y exportación de armas, sus partes y municiones hacia y desde el territorio nacional, y prohíbe la entrada al territorio nacional de explosivos y otros dispositivos peligrosos. Y lo consiguió.

Si estás interesado en conocer sobre la importación/exportación de armas al territorio nacional, te propongo consultar el enlace que dejo al final del artículo.

Intercambio con los trabajadores de la Aduana en Santiago de Cuba

Durante un intercambio de Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con los Aduaneros de Santiago de Cuba el pasado mes de marzo, se destacaron las fortalezas y debilidades de este organismo en la provincia.


Salvador Valdés
Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Al respecto, Gladys Carrasco Gallo, Jefa de la Aduana en el territorio, señaló que en 2018 se lograron detectar unas 392 infracciones más que en el 2017. Sin embargo, la acumulación de mercancías objeto de decomiso y abandono por la insuficiente capacidad de almacenaje, es una de las dificultades planteadas durante el encuentro. Además la capacitación al personal aduanero y la atención a las quejas de la población estuvieron entre los aspectos a fortalecer por parte de los trabajadores de la Aduana en la provincia oriental.

Estas fueron las noticias. Recuerda que la información es poder. Para estar al tanto de otras novedades suscríbete a esta plataforma. Y sigue al equipo de Normas Aduaneras de Cuba en las redes sociales. También puedes contactarnos a través del servicio de atención por correo electrónico o nuestro grupo en Telegram. Además no tengas pena, pregunta, sugiere y comparte tus opiniones por cualquiera de estas vías. Estaremos encantados de responderte en el menor tiempo posible.

Como prometimos te comparto el artículo sobre la importación/exportación de armas a Cuba.


2 comentarios

  1. Ana Cabrera figueroa Contestar

    Quisiera Saber Si es permitido
    Entrar A Cuba En Aviòn con
    Una planta Generadora de Electrisidad O planta Electrica
    Cullors Peso Consu Enboltorio
    Oxila Entre los 14 kLg desde España y si Sepuede yebar con
    El Viajero Osi Ahì que Enbiarla
    Como Equipaje no Aconpañado
    Grasia Espero Su Respuesta

    • Alexa Contestar

      Hola Ana. La Aduana de Cuba te permite traer la planta generadora, en dependencia de lo que genere, hasta los 15Kva. Su pago no depende de su peso, sino de su capacidad de generación. Te recomiendo descargarte nuestra aplicación Normas Aduaneras de Cuba, en el capítulo 10 se habla sobre este respecto. En cuanto al avión, todo dependerá de la aerolínea por la que vueles, pues cada compañía aérea tiene su propia política de equipaje y restricciones al respecto. Saludos

Deja un comentario