Breves notas sobre la Aduana de Cuba

Aduana de Cuba


Esta vez te proponemos acercarnos a un grupo de actividades desarrolladas por la Aduana Cuba durante sus últimos mes de trabajo. Tanto con sus trabajadores a lo interno, como con sus instituciones y público externo, la Aduana Nacional permació activa.

Visita a la Terminal de Contenedores del Mariel

Un equipo de la Televisión Cubana junto al Grupo de Comunicación de la Aduana de Cuba, realizó una visita a la Terminal de Contenedores del Puerto Mariel, en junio pasado, con el objetivo de visibilizar la labor que realiza la organización como parte del Programa Global de Control de Contenedores en el enfrentamiento y control de ilícitos en frontera.

En el recorrido participaron el Jefe Aduana del Mariel, Julio Antonio Fernández Díaz y su Especialista de Enfrentamiento, Sandy Benet García.

Si te interesa obtener más detalles sobre el trabajo periodístico puedes consultarlo completo aquí.


Encuentro de la Aduana de Cuba con la prensa nacional

A propósito de la política de Tolerancia Cero  que desarrolla la institución, el Jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés Reyes tuvo un encuentro con la prensa el pasado junio en el que subrayó entre las prioridades de trabajo de esa instancia, la seguridad nacional y la lucha contra el narcotráfico.

Aduana Nacional 2

El máximo directivo de la Aduana en Cuba se refirió al Centro Nacional de Control y Monitoreo de Embarcaciones de Recreo como el organismo encargado de supervisar la estancia y el tráfico por nuestras costas e identificar los riesgos y vulnerabilidades que atenten contra la seguridad nacional.

Asimismo, hizo referencia al fortalecimiento de otros sistemas de protección utilizando las diversas técnicas disponibles como los Bodyscan Intracorporal BI 2002; el Sistema de Inspección RX doble generador para rechequeo, que permite visualizar la imagen RX escaneada de forma horizontal y vertical; los tomógrafos, sistemas de video-vigilancia y el clásico empleo de la técnica canina. Sobre este último asunto te sugerimos leer El perro guardián de las fronteras I.

«Los intentos de traficar droga a través de las fronteras de Cuba se han incrementado ligeramente en el periodo de enero a mayo, con relación al año anterior (2018). En total se registraron 12 casos, donde los oficiales de aduana incautaron 7,899 kg de cocaína, 0,463 kg de marihuana y 0,314 kg de cannabinoide sintético”. Así lo dio a conocer Moraima Rodríguez Nuviola, directora de Enfrentamiento de la Aduana General de Cuba, al periódico Gramma.

Aduana Nacional

Se realizó el Balance de la UJC, en la Aduana

El Balance del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas del Órgano Central de la Aduana General de la República, se realizó el pasado 14 de junio, en la casa Ernesto Che Guevara.


El encuentro fue presidido por el Jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés Reyes y el Secretario General del Comité del PCC de la Aduana, Carlos Delgado Izquierdo. Además participaron funcionarios de la esfera de jóvenes trabajadores y combatientes del Comité Nacional de la UJC. Y tuvo la visita especial de Aleida Guevara, hija del Che.

El debate giró en torno a las fortalezas, debilidades y retos futuros de la institución. Se abordaron los resultados alcanzados por el Comité de la UJC. En tal sentido, el Jefe de la Aduana resaltó la importancia de confiar en la juventud.

¿Estabas al tanto de estos encuentros de la Aduana Nacional? Lo supiste por acá. Recuerda que estamos disponibles en las redes sociales y el correo electrónico. Pregunta, sugiere temas que te interesen, comparte experiencias y aclara dudas con el equipo de Normas Aduaneras de Cuba. Puedes dejar tu comentario al final, te responderemos en el menor tiempo posible. Trabajamos para informarte y ayudarte a comprender las regulaciones aduaneras cubanas de manera sencilla y práctica.