¿No encuentras un producto en la aplicación Normas Aduaneras de Cuba?

aplicación Normas Aduaneras de Cuba


Este post lo dedico especialmente a los usuarios de nuestra aplicación Normas Aduaneras de Cuba.Ustedes la hacen cada día más completa, práctica y útil. Seguro ya buscaste un producto que deseas importar y no te aparece en la lista del capítulo que consultaste. Por ejemplo, en el capítulo 10 Efectos electrodomésticos, informática y comunicaciones, buscas motor eléctrico de ventilador y no te aparece. Eso ocurre porque se clasifica en el ítem Partes y piezas de equipos electrodomésticos, cocina y del hogar. Te aconsejo tengas este detalle presente. No lo valores como Otros tipos de motores de equipos electrodomésticos.

Vale decirte que al diseñar y desarrollar la aplicación Normas Aduaneras de Cuba, disponible para dispositivos Android e iOS, hemos respetado totalmente el listado para la determinación del carácter no comercial que publicó la Aduana de Cuba en sus resoluciones 206 y 207. Hemos incorporado sugerencias en los motores de búsqueda atendiendo a las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios. Y se diseñó una sección de noticias que te redirecciona esta plataforma web.

Sugerencias: uso de la Aplicación Normas Aduaneras de Cuba

Al utilizar e interpretar la información de la aplicación Normas Aduaneras de Cuba ten en cuenta que los productos que tienen más de una función los clasificarás según su función principal. Por ejemplo, cuando importas un aparato de pulsera cuya función es emplearlo en las actividades de buceo pero también se utiliza como reloj cronómetro, dentro y fuera del agua, clasifica como un reloj de pulsera. Porque esa última es su función principal. Así ocurre en el caso de un televisor con DVD acoplado. Este clasifica como televisor, por ser esa la función esencial del equipo. Igual pasa con los televisores – monitores. Clasifican como televisores, atendiendo a su función básica.


aplicación Normas Aduaneras de Cuba

Seguramente has querido armar tu computadora, trayendo a Cuba sus partes y piezas. Al respecto, te comento que las partes y piezas fundamentales de máquinas, aparatos y equipos, importados de conjunto, clasifican como máquinas, aparatos y equipos completos. Además la Aduana considera que la importación de la máquina, aparato y equipo importado incompleto o sin terminar todavía, se entenderá como máquinas, aparatos y equipos completos. Por ejemplo:


  1. Cuando traes al país una torre y un monitor se considera como la importación de una computadora completa.
  2. La importación de una bicicleta sin llantas ni gomas se considera como la importación de una bicicleta completa.

aplicación Normas Aduaneras de Cuba

Sobre la Categoría «Los demás» en la aplicación

Ahora, en el listado confeccionado por la Aduana, aparece la categoría “Los demás”, idea que hemos respetado al diseñar la aplicación ¿Qué artículos y productos puedes incluir en ese caso? Sencillo, donde aún permanece este término, se entenderá que incluye a los productos comprendidos en el capítulo, pero que no se han podido clasificar en los ítems precedentes de ese mismo apartado. Igual, recuerda que si no sabes dónde se agrupa un producto o equipo específico, tienes la opción de escribir una palabra clave en el buscador de nuestra app y te saldrán los resultados directamente en pantalla.

Esperamos que estas aclaraciones te ayuden a interactuar más fácilmente con la aplicación (app) Normas Aduaneras de Cuba. No olvides descargártela en nuestra plataforma web y viajar a la isla con ella. Si ya la usas, nos sentimos inmensamente satisfechos. Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia al usarla o la de tus amigos que también la utilizan. Ante cualquier duda, sugerencia o pregunta, déjala en los comentarios. Te responderemos cuanto antes. También puedes encontrarnos a través del correo electrónico o nuestras redes sociales ¿Ya te suscribiste al blog? No pierdas tiempo. Te esperamos para dialogar, enfocados siempre en ser el espacio utilitario que te brinde información actualizada, veraz y oportuna.