¿Por qué no cargar tu teléfono móvil en los aeropuertos?

teléfono móvil portada


El uso de los tablets y teléfonos celulares está generalizado hoy día. Para nadie es un secreto que los segundos, son una necesidad, máxime si somos viajeros habituales. Desde Normas Aduaneras te proponemos conocer los riesgos que supone utilizar las entradas USB que habilitan los aeropuertos para que los pasajeros carguen sus dispositivos electrónicos como el teléfono móvil.

De seguro has visto esas zonas disponibles y quien quita que hayas estado en la urgencia de usarlas. Sin embargo, resultan peligrosas porque son susceptibles a los ataques de piratas informáticos, que las emplearían para instalar programas malignos. Y hasta acceder a información sensible de tu teléfono móvil de manera inadvertida, alertan expertos en el tema citados por la revista Forbes.

Pero, entonces cómo cargar el teléfono móvil si estás de viaje o esperando en el aeropuerto.

Para Caleb Barlow, vicepresidente de la sección X-Force Threat Intelligence de la compañía IBM lo más conveniente sería emplear un adaptador que bloquea cualquier virus o potencial robo de identidad. Este dispositivo impide la transferencia de datos y solo deja pasar la tensión eléctrica. Igualmente, podrías llevar tu cargador personal y buscar un tomacorriente de pared disponible en el aeropuerto.


teléfono móvil-amenazas

Te aconsejamos además no utilizar cargadores prestados por otro viajero “servicial”. Como dice el refrán: más vale precaver. Y aunque no es para sembrar el miedo, los datos respecto a los ataques cibernéticos en los aeropuertos ha crecido exponencialmente. El Índice de Inteligencia de Amenazas IBM X-Force de 2019 reveló que el sector del transporte se ha convertido en un objetivo prioritario para los ciberdelincuentes, colocándolo en el segundo lugar de las industrias más afectadas; teniendo solo por delante a la industria financiera.  Para darte una idea, desde enero de 2018, 566 millones de registros de la industria de viajes y transporte han sido filtrados o comprometidos en infracciones denunciadas públicamente.


Si bien estas precauciones pueden parecer excesivas para ti como viajero, resulta inteligente tenerlas en cuenta para evitar sorpresas desagradables. Tu información personal merece quedar protegida.

¿Ya conocías sobre este peligro al cargar tu teléfono móvil en los aeropuertos? ¿Te ha parecido interesante el post? Coméntanos tus impresiones. Puedes escribirlas en los comentarios, nuestras redes sociales o el servicio de atención personalizada por correo electrónico. Si tienes preguntas o quieres conocer sobre un tema en particular, estamos para escucharte y te responderemos en el menor tiempo posible. Nuestra principal motivación es serte útil en los viajes. Juntos estamos más cerca de la premisa de que el viaje es tuyo.